La humanidad se pone de acuerdo pocas veces. Existen muchas tradiciones, culturas, intereses que hacen que sea muy complicado pararse un momento y todos justos mirar a los grandes retos que a los que nos enfrentamos. En el año 2015 las Naciones Unidas aprobaron los objetivos de Desarrollo Sostenible, son estos, los ODSs los que ahora nos sirven de inspiración y guía. Un año antes de publicarse, en 1994 ya 195 países habían firmado el Protocolo de Cumbres del Clima que dio paso a Rio, a Kyoto, a París y tantas otras que han ido sucediéndose. Todas ellas haciendo visible el enorme problema al que nos estábamos enfrentando, el cambio climático. Alzando la voz para concienciar sobre lo que estaba pasando y proponer medidas para paliarlo. Pero muchos tienen oídos para oír, pero no oyen, ojos para ver, pero no ven. Había evidencias científicas que muchos no quisieron escuchar, no tanto por ignorancia sino por intereses espúreos, como si los problemas por no afrontarlos fuera a desaparecer solos.

Acerca del calentamiento global

Lo que temíamos que iba a pasar ha pasado. Ya nadie duda del calentamiento global, aquella verdad incómoda de Al Gore se ha convertido en un drama doloroso y muy visible.

Pero hablemos de futuro. Lo importante ahora es que por fin tenemos un gran consenso europeo que reúne a los principales partidos y que ha colocado este tremendo problema en el centro de la agenda política. Todo el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, está empapado de factores de sostenibilidad y eficiencia energética. Nada se va a hacer sin tener en cuenta estos aspectos.

Sorprende ver cómo muchas de las actuaciones que se apoyarán no son tanto para evitar el cambio climático sino para reducir el efecto cuando este se produzca. Porque ya hemos asumido que no podemos evitarlo. Lo que podemos es suavizarlo, retrasarlo.

Autelsi lo forman más de 300 empresas de este país, de la oferta y la demanda de tecnología. Las más innovadoras, gran parte del IBEX, las que tienen un efecto tractor sobre el desarrollo económico de nuestra sociedad. Por eso, el papel de los proveedores y empresas participantes en Autelsi será fundamental para garantizar el reto que como sociedad enfrentamos.

Y como tantas veces antes, sabremos estar a la altura. Tenemos que, entre todos, enfocar nuestros desarrollos, nuestras implementaciones, nuestra innovación al servicio de un desarrollo más sostenible. Haciendo que cada uno de los sectores productivos sea más sostenible. La transformación digital es el elemento esencial en la lucha contra el cambio climático. Son dos caras de la misma moneda. Tenemos que poner en marcha una transformación digital hacia la sostenibilidad. Solo así, paso a paso, todos juntos, conseguiremos avanzar en este gran reto impostergable al que nos enfrentamos.

Leonard Pera, CEO de Open-Ideas y Presidente del Grupo de E-salud Autelsi.