Estando ya en la normalidad o en la nueva normalidad o…. dejémoslo en viviendo intensamente los tiempos que nos toca, nadie duda que estamos inmersos en una profunda transformación digital o digitalización, es evidente que en estos dos años se han producido cambios vertiginosos en la manera de relacionarnos con la tecnología y de utilizar la tecnología para relacionarnos entre nosotros. De forma individual podemos estar más o menos de acuerdo con esa afirmación, pero es un hecho. Todo ello ha sido posible a las tecnologías habilitadoras, que además de ser impulso de todos los cambios a los que estamos asistiendo, serán catalizadoras de la siguiente revolución, la revolución digital, haciendo realidad proyectos visionarios que hoy ya nos atrevemos a imaginar como el coche conectado, la robotización o las ciudades y territorios realmente inteligentes.

En este escenario, y de la misma manera que en tiempos pasados, las Administraciones tenemos la responsabilidad de actuar como agentes del cambio, impulsando, potenciando y guiando a la sociedad en el camino hacia la digitalización. Pero a la vez, debemos ser garantes de que ese camino, al menos en lo que respecta a nuestra relación con la ciudadanía, se recorre de una forma ágil, eficaz, eficiente, segura e inclusiva. Quizás estos cinco adjetivos puedan ser los más significativos para guiar la estrategia de evolución de la transición y transformación digital en cualquier Administración Pública.

.. las Administraciones tenemos la responsabilidad de actuar como agentes del cambio, impulsando, potenciando y guiando a la sociedad en el camino hacia la digitalización.

En los próximos años, e incluso ya en el presente, asistiremos a escenarios tecnológicos donde la cloud, la robótica, la inteligencia artificial o el edge computing serán una realidad y en las que ninguno de los cambios, ninguna de las revoluciones o nuevas realidades se hará posible sin unas infraestructuras digitales de calidad que les provea de las capacidades necesarias.

Las infraestructuras a menudo son las grandes olvidadas de la digitalización. Haciendo un símil y tomando las debidas licencias, las infraestructuras podría ser el hermano pobre que trabaja de forma abnegada para que el hermano rico, en este caso la mayoría de servicios digitales, puedan desarrollar su vida plenamente con las menores preocupaciones posibles. A menudo, la sociedad considera que, por el mero hecho de tener un dispositivo, sobre todo con los móviles, ya dispondrá de conectividad digital de forma más o menos ubicua, y en no pocas ocasiones, para llegar a ello se ha tenido recorrer un gran camino de colaboración público- privada, de regulación normativa mediante la definición y puesta en práctica de políticas públicas, de extensión del propio mercado y de innovación para afrontar el gran reto que la hiperconectividad supone. Por ello, es claro que cualquier estrategia de digitalización debe contar entre sus pilares con una correcta estrategia de conectividad e infraestructuras digitales.

Por ello, es claro que cualquier estrategia de digitalización debe contar entre sus pilares con una correcta estrategia de conectividad e infraestructuras digitales.

Afortunadamente, en Castilla- La Mancha venimos trabajando desde hace seis años con el firme convencimiento de lograr extender la conectividad digital a toda la ciudadanía y empresas de la Región. Esto nos ha llevado a ser referente nacional en cifras como la extensión de la banda ancha basada en la fibra óptica o la extensión de la conectividad móvil basada en LTE, siendo la región donde más han crecido sus coberturas desde 2015, aun siendo una región tan extensa geográficamente y con áreas con un índice de habitantes por kilómetro cuadrado inferior a la de la región rusa de Siberia. Es claro que tiene mucho mérito, de hecho, nos sentimos muy orgullosos también de ocupar el puesto número 32 y 19 de velocidad media de bajada y de subida respectivamente de 336 regiones NUTS 2 a nivel europeo, según el índice del mapa de las velocidades medias de acceso a internet, elaborado por European Data Journalism Network en base al registro de datos procedentes de los test de velocidad anónimos de los cibernautas.

Esto nos ha llevado a ser referente nacional en cifras como la extensión de la banda ancha basada en la fibra óptica o la extensión de la conectividad móvil basada en LTE, siendo la región donde más han crecido sus coberturas desde 2015, aun siendo una región tan extensa geográficamente y con áreas con un índice de habitantes por kilómetro cuadrado inferior a la de la región rusa de Siberia.

Yendo más allá, en el año 2020 vimos necesario planificar, a pesar de las grandes incertidumbres existentes, como darle continuidad al trabajo que se venía realizando hasta entonces en la implantación de las infraestructuras de comunicación para eliminar la brecha de conectividad con el objetivo de dar la igualdad de oportunidades al territorio rural y dar un paso adelante en la región para desarrollar, con un espíritu ambicioso e inconformista, el despliegue de las nuevas generaciones de comunicación y las nuevas infraestructuras digitales que posibilitaran el uso de cualquiera de las tecnologías habilitadoras al mismo tiempo que el resto del país. Con las directrices transversales de implantarlo en todo el territorio simultáneamente como política de igualdad y lucha contra la despoblación, la directriz de fomentar uso de estas infraestructuras para generar el cambio, e implantar dinámicas de innovación basadas en las nuevas capacidades de las redes. Para ello desarrollamos la estrategia regional “Conéctate en Castilla- La Mancha”, que fue presentada por el Presidente autonómico, Emiliano García- Page, en el I Foro de Telecomunicaciones de Castilla- La Mancha, celebrado en la localidad de Marchamalo en mayo del pasado año. El título “Conéctate en Castilla-La Mancha” es toda una declaración de intenciones que va más allá del desarrollo de infraestructuras habilitadoras, incitando a la inversión de la empresa operadora y tecnología en una región en pleno crecimiento, a la transformación digital de la empresa y ciudadanía castellanomanchega, y es toda una oferta al desarrollo de cualquier proyecto empresarial en nuestra región.

El leitmotiv de la estrategia nace de la consideración, por parte del Gobierno de Castilla- la Mancha, que el acceso a las telecomunicaciones es un derecho, y considera necesario garantizarlo no por una razón económica, sino por una razón de servicio público.

El leitmotiv de la estrategia nace de la consideración, por parte del Gobierno de Castilla- la Mancha, que el acceso a las telecomunicaciones es un derecho, y considera necesario garantizarlo no por una razón económica, sino por una razón de servicio público. De esta manera, nos planteamos una estrategia amplia, inclusiva, con la que alcanzar una sociedad castellanomanchega del Gigabit en 2027, con un gran componente de innovación, que permita aumentar la cohesión social y económica, poniendo el foco también en la perspectiva de género y todo ello llevado a cabo de una forma sostenible. Los objetivos fundamentales que perseguimos, además de una sociedad del Gigabit, son: una banda ancha móvil para todo el territorio como una tecnología habilitadora más allá de la conectividad, la creación de una red de Edge computing cercana a cada comarca y la creación de ecosistemas digitales basados en la conectividad, computación en la nube, IoT y el dato.

Para ello consideramos dividir la estrategia en 6 líneas de acción:

  • Eliminar la brecha de conectividad en las poblaciones rurales o con mayor índice de despoblamiento, dotándoles de cobertura de redes de nueva generación en acceso fijo y cobertura de banda ancha móvil. A día de elaboración de este artículo podemos afirmar que un 95% de la población de la Región dispone de cobertura de fibra óptica, y un 99.5% disponer de cobertura 4G, pero debemos seguir trabajando en nuestro modelo de colaboración con los agentes para seguir extendiendo la cobertura, siempre con un espíritu de colaboración y cooperación con todos ellos, donde los Fondos Next Generation se han convertido en una gran oportunidad.
  • Aumentar la cohesión territorial a través de las telecomunicaciones, mediante la extensión de las redes de banda ancha de nueva generación en zonas empresariales, la actualización de las tecnologías móviles anteriores a 4G. A la vez que aumentar la resiliencia de las redes en todo el territorio, trabajando para que las redes troncales y FTTA evolucionen tecnológicamente garantizando su capacidad para soportar los tráficos de datos que exigirá el futuro. En esta línea cobra mayor importancia la creación de nuevos mecanismos de actuación y colaboración público- privada que en el resto de acciones con la ayuda de los fondos FEDER de gestión autonómica.
  • Plantear la digitalización en torno al 5G como modelo transformador y disruptivo, aprovechando las nuevas capacidades que traerá esta tecnología y estando preparados para sacarle todo el partido posible. De esta forma trabajamos de la mano de los operadores para el despliegue de 5G al mayor número de localidades y zonas económicas posible con la ayuda del Plan estatal de Recuperación, Transformación y Resiliencia, partiendo, en la actualidad, de una cobertura en la media nacional. Adicionalmente, un proyecto estratégico para el gobierno regional es la red de corredores de transporte 5G. Imprescindible para aumentar la competitividad de las empresas implantadas en Castilla-La Mancha, la competitividad del territorio en la creación de nuevas oportunidades, como en el sector del turismo, y evitar el riesgo de una nueva brecha que margine del mercado digital la empresa regional o restringa los servicios que puedan recibir la ciudadanía. Por ello, estamos diseñando la red de corredores 5G regional que conecte y complemente los corredores de transporte nacionales y europeos que atravesaran la Región, aumentando también el número de nodos de intermodales, con un fuerte componente de sostenibilidad y alineamiento con los ODS
  • Considerar el I+D+i como un aspecto clave de la estrategia que permita trabajar en una visión a medio y largo plazo con los diferentes agentes del sector de las telecomunicaciones con el objetivo común de hacer de la Región un laboratorio donde experimentar las nuevas tecnologías de conectividad y su aplicación. El objetivo es dar continuidad, creando una cultura regional de innovación, al laboratorio 5G en Talavera de la Reina, los Pilotos 5G de empresas regionales con la ayuda de RED.ES, así como otros en Toledo y Alcázar de San Juan, donde también se ha instalado el último telepuerto satelital, todos claros proyectos de colaboración público- privada.
  • Implantar redes de conectividad IoT y de sistemas y dispositivos IoT bajo el concepto de Territorio Inteligente en Castilla- La Mancha como aspecto fundamental de apoyo al medio rural y aspecto fundamental de crecimiento y aportación de valor al siguiente nivel por parte de las telecomunicaciones. Para ello, se ha redactado un Plan Director de Territorio Inteligente junto a la Universidad de Castilla- la Mancha y el Colegio de Ingenieros en Telecomunicación de la Región y estamos diseñando la estrategia de implementación del proyecto para, en los próximos meses, crear un ecosistema con una clara orientación hacia la colaboración y cocreación, de una forma abierta y transparente poniendo a la ciudadanía en el centro.
  • Implantar un modelo de gobernanza abierto, ágil, flexible y que acompañe a las necesidades del sector, y que se encargue de la promoción de políticas públicas en materia de telecomunicaciones que fomenten la extensión de las mismas, homogeneicen la normativa y simplifique las tramitaciones. Para ello, son numerosas las iniciativas que hemos desarrollado en esta línea de acción, pero sin duda las más relevantes desde un punto de vista estratégico podrían ser la inclusión de las telecomunicaciones como un sector estratégico dentro de la ley 5/2020, de 24 de julio, de Medidas Urgentes para la Declaración de Proyectos Prioritarios en Castilla-La Mancha facilitando la extensión de estos proyectos en la Región. Por otro lado, la inclusión de las telecomunicaciones como aspecto fundamental a garantizar en la ley 2/2021, de 7 de mayo, de Medidas Económicas, Sociales y Tributarias frente a la Despoblación y para el Desarrollo del Medio Rural en Castilla-La Mancha. Estas dos iniciativas se han visto complementadas, además de por el trabajo diario de gobernanza de la estrategia, sin duda parte fundamental de la misma, de la Oficina Regional de Telecomunicaciones y sus Unidades de Asesoramiento Provinciales, por la creación del Centro de Información de Telecomunicaciones de la Región (telecomunicaciones.castillalamancha.es) y la Guía de Instalación de Infraestructuras de Telecomunicaciones, todos ellos instrumentos al servicio de todos los agentes que intervienen en los despliegues, y la ciudadanía en general, con el objetivo principal de que las diferentes redes lleguen a todos los puntos de la Región.

Con todo lo anterior, y siendo una Región humilde y trabajadora, no dejamos de ser también ambiciosa con la visión de dotar a la población castellanomanchega de unas infraestructuras digitales robustas, resilientes y de alta capacidad para afrontar los retos que tengamos en ese futuro tan incierto y de cambio continuo que viviremos. Estamos viendo ya resultados y son numerosas las iniciativas digitales e industriales que están fructificando en la Región y que tienen la conectividad digital por bandera.

Alipio García Rodríguez, director General de Cohesión Territorial. Junta de Comunidades de Castilla la Mancha