Seguramente nadie dude a estas alturas de lo que supone el sector del turismo para España. Según datos de las Encuesta de Población Activa (EPA), fue el responsable del 24,8% del empleo creado durante el primer trimestre del 2024, y como cuantifica la asociación Exceltur, ya supone el 12,8% del PIB.

Por eso, es importante ayudar al sector a avanzar en su digitalización en un momento en el que los turistas cada vez están más conectados y la oferta fuera de nuestras fronteras se ha incrementado y sofisticado.

Aunque son muchas las iniciativas que se están poniendo en marcha en España para mejorar la competitividad de esta industria con el apoyo de la tecnología, entre todas ellas destacan dos que marcan un antes y un después para el sector: la Plataforma Inteligente de Destinos (PID) y los Destinos Turísticos Inteligentes (DTI).

La PID es una iniciativa de Segittur cuyo objetivo es impulsar la competitividad de todo el sector turístico. La base de este proyecto es el nodo central de la Plataforma Inteligente de Destinos (PID), una herramienta tecnológica que integra, combina y analiza los datos, tanto públicos como privados, recopilados por todos los agentes que intervienen en el proceso: desde el propio turista hasta touroperadores y empresas que interactúan con el visitante en su destino vacacional.

El nodo central de la PID se desplegará durante los próximos 15 meses y permitirá, en una primera fase, centralizar el ecosistema de datos con un modelo propio de turismo que contará con 20 servicios comunes organizados en 8 apartados para ofrecer herramientas tecnológicas a los destinos de la red DTI. Son: una propuesta de valor diferencial del destino; la promoción y comercialización; la interacción destino-turista-empresas; la planificación, gestión y gobierno del Destino Turístico Inteligente; los servicios ciudad vinculados al turismo; la agenda verde; los servicios especializados e inteligencia, y el rendimiento e innovación.

De esta forma, se asistirá de forma transversal a todos los colectivos y organizaciones relacionados con el turismo en España: los ciudadanos que se ven afectados en su día a día por la llegada de turistas, estos visitantes, las empresas y las Administraciones Públicas relacionadas con el sector.

Un turismo más inteligente que nunca

En 2019 se creó en España la red DTI (Destinos Turísticos Inteligentes) para hacer más atractivas las localidades de cara al turismo, tanto nacional como extranjero. Para ello se ideó un modelo que tuviera en cuenta las siguientes premisas: la incorporación de la tecnología y de la innovación, la colaboración público-privada, la accesibilidad a todos sus espacios y que fuera respetuoso con el medio ambiente.

Hoy en día, los más de 400 DTIs que hay en España han hecho del país un referente en la digitalización del sector turístico a nivel mundial, gracias al despliegue de plataformas inteligentes que conectan los servicios y al desarrollo de soluciones digitales para hacerlos más competitivos.

Para contribuir a acelerar la digitalización local en Telefónica hemos creado hace ahora un mes un Hub de Innovación Turística. Más de 40 compañías e instituciones de toda España especializadas en el sector cooperaremos para ofrecer a los turistas una experiencia personalizada en todas las etapas de su viaje y compartir la información de utilidad que se genere para seguir innovando hacia un tipo de turismo de calidad y sostenible que satisfaga a todos.