Ya sea con la familia, con amigos o solos, millones de personas cambian de ubicación durante el verano. Pero muchos ciber-delincuentes no se cogen vacaciones, y aprovechan la delegación de tareas en otros compañeros y el aumento del tele-trabajo para tratar de robar datos confidenciales.

Cisco Talos, la división de ciber-inteligencia de Cisco, ofrece diversas recomendaciones para reforzar nuestra protección frente a malware y ciber-ataques y alejarnos de la oficina de manera cibersegura:

  • Seguridad de los dispositivos. Debemos considerar la seguridad de los dispositivos y la integridad de los datos. Si nos los llevamos de viaje, es recomendable realizar una copia de seguridad, guardar toda la información confidencial en un sitio seguro y eliminarla del almacenamiento local. También hay que tener acceso alternativo a funciones críticas como a solicitudes de autenticación de doble factor si perdemos o nos roban el teléfono.
  • Redes públicas versus 4G/5G. Ya en nuestro destino es mejor evitar las redes públicas/Wi-Fi y conectarnos a nuestra red móvil privada. Una red aparentemente de uso gratuito puede ser un señuelo configurado para robarnos cookies o tokens de sesión para obtener acceso a nuestros servicios confidenciales. Los ciber-delincuentes también pueden orquestar ataques ‘man in the middle’ para hacerse pasar por un sistema clave mientras interceptan y modifican datos.
  • Habitaciones de hotel y viviendas de alquiler. Al pagar la reserva del alojamiento verifica que el sitio web sea genuino y no clonado. Una vez instalado allí, recuerda cerrar sesión en cualquier dispositivo como Smart TV y no almacenar ninguna clave. De lo contrario, es posible que los inquilinos posteriores puedan acceder a nuestras cuentas.
  • Festivales y eventos. El verano siempre está lleno de festivales, eventos deportivos, conciertos y celebraciones locales. Apaga la función Wi-Fi, Bluetooth y NFC en tus dispositivos móviles, o utiliza únicamente la red Wi-Fi oficial del recinto para evitar accesos no autorizados. Y no escanees códigos QR dudosos -como los de folletos- que pueden conducir a sitios infectados y son posibles puntos de entrada de malware.
  • Contraseñas y VPNs. La mayoría de ciber-ataques y robo de datos se aprovechan de contraseñas débiles. Utiliza contraseñas más largas, seguras y difíciles de adivinar, que incluyen mayúsculas, minúsculas y símbolos, y cámbialas periódicamente. La conexión cifrada desde el dispositivo a la red corporativa mediante VPN es una forma segura de protegernos frente a los riesgos del Wi-Fi compartido o de equipos sin actualizar, y ayuda a que los datos confidenciales se transmitan de forma segura evitando el espionaje.

“La tecnología nos permite aprovechar el tiempo fuera de casa como nunca antes. Desafortunadamente, los ciber-delincuentes pueden arruinar lo que debería ser un momento divertido”, advierte Martin Lee, Director de Cisco Talos para EMEA. “Ser consciente de los ataques más comunes y saber cómo evitarlos nos ayuda a disfrutar del tiempo libre sin tener que preocuparnos por la seguridad”.

Madrid, 10 de julio de 2024

Acerca de Cisco

Cisco (NASDAQ: CSCO) es el líder tecnológico mundial que conecta todo de forma segura para que cualquier cosa sea posible. Nuestro propósito es impulsar un futuro inclusivo para todos ayudando a nuestros clientes a reinventar sus aplicaciones, potenciar el trabajo híbrido, proteger su empresa, transformar su infraestructura y alcanzar sus objetivos de sostenibilidad