Convertir a Madrid en la región mejor digitalizada de Europa. Esta es la visión en torno a la cual se vertebra la hoja de ruta de la Comunidad de Madrid en materia de digitalización cuyos ejes de actuación se encuentran en línea con los objetivos que marca la Estrategia para la Recuperación y Resiliencia de la Comunidad de Madrid y también se encuentran en consonancia con los que marca la Agenda Digital Europea y la Agenda España Digital 2025.

En este contexto, la estrategia digital de la Comunidad de Madrid se vertebra en torno a seis ejes que consideramos fundamentales.

1. Capacitación Digital
El primer eje es el relativo a la capacitación digital de los ciudadanos y de los empleados públicos como factor clave para el desarrollo de una economía y una sociedad digital.

Se encuentra entre nuestras prioridades, por tanto, la creación de un Entorno Digital de Aprendizaje para ciudadanos y empleados públicos, la puesta en marcha de actuaciones dirigidas a combatir la “brecha digital” y a favorecer la adquisición de competencias digitales desde edades tempranas.

No en vano, en la Comunidad de Madrid, hemos sido pioneros al incluir la asignatura Tecnología, Programación y Robótica, en el programa educativo de nuestros alumnos y ya estamos trabajando en la puesta en marcha de un “Campus Digital” para que los empleados públicos adquieran y mejoren sus competencias digitales.

2. Servicios Públicos 100% Digitales
Nuestro objetivo es contar con unos servicios públicos 100% digitales que nos permitan mejorar la calidad de los servicios que ofrecemos, ser más eficientes y mejorar la comunicación con ciudadanos a través del uso de los canales que ellos utilizan.

La puesta en marcha de una Estrategia de Inteligencia Artificial que haga posible que la administración pueda ofrecer servicios personalizados, adelantándose a las necesidades del ciudadano, de una Estrategia de Automatización Robótica de Procesos (RPA) que nos permita automatizar las actuaciones repetitivas y dedicar nuestros recursos humanos a actividades que de verdad aporten valor y la puesta en marcha de Asistentes virtuales y Sistemas de Diálogo para comunicarnos mejor con los ciudadanos son actuaciones clave en este ámbito.

En este sentido, recientemente, hemos puesto en marcha el proyecto piloto “Oficinas 360 de atención” que ahonda precisamente en la idea de facilitar la comunicación con los ciudadanos, permitiéndoles solicitar cita previa haciendo uso de un bot desde cualquier dispositivo y elegir si desean ser atendidos a través de videoatención. Se trata de un modelo que seguimos sofisticando con la incorporación de nuevas funcionalidades entre las que se encuentra la implementación, muy recientemente, de un nuevo bot para solicitar cita previa a través de Telegram.

3. Impulso a la Innovación 
El tercer eje en torno al cual se vertebra nuestra estrategia digital es la innovación. Porque sólo si apostamos por la innovación las Admiraciones Públicas podremos liderar nuestro propio proceso de transformación digital.

En este ámbito debemos apostar, por ejemplo, por la aplicación de tecnologías como la analítica avanzada para optimizar los procesos y mejorar la toma de decisiones, o la puesta en marcha, en el marco del recién creado Centro de Innovación Digital de la Comunidad de Madrid también denominado Centro Digitaliza Madrid, de un Laboratorio de Ideas con el que pretendemos atraer a lo público las soluciones y las herramientas más innovadoras que nos permitan mejorar la relación con los ciudadanos y ofrecerles unos servicios públicos de la más alta calidad.

4. Infraestructuras Digitales 
El cuarto eje es garantizar unas infraestructuras digitales que garanticen conectividad digital a todos los ciudadanos.

Para ello, entre las actuaciones más recientes, se encuentra la culminación de la fase de instalación y despliegue de la fibra óptica en los 78 municipios de la región que cuentan con una población inferior a los 2.500 habitantes y se encuentran en riesgo de despoblación.

5. Impulso a la Transformación Digital de las Empresas
Además, debemos impulsar la transformación digital de las empresas de la región creando un caldo de cultivo favorable para que todas ellas, y especialmente las más pequeñas, puedan desarrollar sus procesos de digitalización.

Para ello, disponemos de distintas líneas de ayudas para la financiación, por ejemplo, de proyectos de digitalización de asociaciones de comerciantes, o las destinadas a impulsar la transformación digital de las pymes industriales con el objetivo de mejorar la competitividad del tejido empresarial madrileño, en un contexto especialmente complicado por los efectos de la crisis sanitaria.

6. Ciberseguridad
El sexto eje, transversal a los cinco anteriores, tiene que ver con la Ciberseguridad. Las administraciones públicas tenemos que ser capaces de avanzar de forma permanente en los ámbitos de la prevención y mejora de la detección de posibles amenazas, y trabajar de forma constante para disponer de una capacidad de respuesta rápida y eficaz ante cualquier incidente.


COLABORACIÓN PÚBLICO PRIVADA: CENTRO “DIGITALIZA MADRID”
Se trata, por tanto, de una hoja de ruta ambiciosa para cuya consecución hemos de trabajar necesariamente en colaboración con la iniciativa privada.

En este contexto, hemos creado el Centro de Innovación Digital de la Comunidad de Madrid, “Digitaliza Madrid”. Un centro, -que ha sido incluido en la lista de candidatos de la Comisión Europea para formar parte de la Red Europea de Centros de Innovación Digital, en el que se integran, por un lado, representantes de la Administración regional y, por otro, entidades privadas interesadas en participar en nuestro objetivo de impulsar la digitalización y la innovación en la región y en la propia Administración pública.

El Centro de Innovación Digital “Digitaliza Madrid” cuenta ya con un Consejo Asesor compuesto por 50 miembros de las empresas y organizaciones tecnológicas más importantes de nuestro país entre las que se encuentra AUTELSI, cuya demostrada capacidad como plataforma para el punto de encuentro entre los usuarios de los Servicios de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información y los distintos agentes del sector, tanto públicos como privados, la convierten en un miembro que va a aportar gran valor.

Entre las funciones del Consejo Asesor se encuentran la de asesorar a la Administración en el impulso de su estrategia digital, apoyar a la Agencia para la Administración Digital en el desarrollo de sus proyectos de transformación digital y orientar e impulsar la implantación de infraestructuras claves para el desarrollo digital en la Comunidad de Madrid.

El Centro de Innovación Digital “Digitaliza Madrid” va a contar también con el Laboratorio de Ideas al que antes hacía referencia, así como con un Citizen Lab a través del cual los ciudadanos podrán trasladar su experiencia como usuarios en las distintas fases de desarrollo de los proyectos.

Asimismo, en el marco de este Centro hemos puesto en marcha la Factoría Digital, que va a servir de instrumento para crear un marco estable de colaboración público-privada y nos va a permitir continuar avanzando en la hoja de ruta que nos hemos marcado.

En total son 213 las empresas las que han solicitado formar parte de este proyecto que tiene como objetivo facilitar y agilizar a relación de la Administración con las empresas que quieren participar en nuestro proceso de digitalización.


DIGITALIZACIÓN DE LA REGIÓN Y DE LA ADMINISTRACIÓN
Nos encontramos, además, en la región adecuada para llevar a cabo nuestro proyecto. Según los últimos Indicadores de Economía y Sociedad Digital, en la Comunidad de Madrid el 94% de los hogares disponen de conexión a Internet, el 64% de los ciudadanos y el 95% de las empresas ha realizado algún tipo de transacción electrónica con la administración pública y, además, el 33% de las empresas del sector TIC están afincadas en nuestra región lo que facilita la colaboración público-privada.

También nos encontramos es un momento propicio. Porque no cabe duda de que la crisis sanitaria que estamos viviendo ha supuesto un gran impulso en el proceso de digitalización no sólo en las administraciones públicas, sino también de las empresas y de los ciudadanos en su conjunto.

En muy pocos meses hemos alcanzado hitos que, de otra manera, hubiéramos tardado años en conseguir.

En el caso concreto de la Comunidad de Madrid, por ejemplo, durante estos meses hemos dado un gran paso adelante en asuntos como el teletrabajo de los empleados públicos. Desde que comenzó la pandemia 63.000 empleados públicos han trabajado en remoto. Y para hacer esto posible, el Gobierno regional ha distribuido más de 70.000 dispositivos, la mayoría de ellos portátiles, y ha facilitado 170.000 licencias de herramientas colaborativas y de trabajo en remoto (entre marzo y diciembre de 2020, los empleados públicos celebraron más de 175.000 vídeo-reuniones de trabajo). También se han realizado acciones continuadas de formación en materias de competencias digitales.

Pero también resulta relevante, la transformación que se ha producido en otros ámbitos como, por ejemplo, el de la Educación que, en muy pocos meses, ha experimentado una verdadera revolución como consecuencia de la incorporación de la tecnología.

También contribuye a que éste sea un buen momento para avanzar en la transformación digital el hecho de que la digitalización sea uno de los ejes sobre los que pivotan los Planes europeos de Recuperación tras la crisis sanitaria, porque ello nos va a permitir destinar un volumen de fondos a proyectos de digitalización sin precedentes.

Unos planes en cuyo marco hemos elaborado la Estrategia para la Recuperación y Resiliencia de la Comunidad de Madrid que cuenta con 22.500 millones de euros para el desarrollo de las actuaciones que contempla de los cuales un 27% se destinará a reformas e inversiones en materia de transformación digital y, más concretamente un 4,92%, es decir, 1.097 millones de euros, a la digitalización de los servicios públicos y de la administración.

Tenemos por delante, por tanto, una gran oportunidad que debemos de saber aprovechar para acercarnos a la que es, en definitiva, la razón de ser de la administración de la Comunidad de Madrid: ofrecer a los ciudadanos unos servicios públicos de la máxima calidad, accesibles y eficientes y hacerlo de una manera ágil, fácil y segura.

Miguel Ángel García Martín Viceconsejero de Presidencia y Transformación Digital de la Comunidad de Madrid. Director del Centro de Innovación Digital de la Comunidad de Madrid “Digitaliza Madrid