Durante el pasado 2020, la sociedad y la mayor parte de los sectores empresariales e industriales en España han tenido que afrontar nuevos e importantes desafíos, que en muchos casos no dejarán de estar presentes en los próximos años. En estos momentos, marcados por la crisis creada por la pandemia del coronavirus, la tecnología y la innovación desempeñan un papel clave a la hora de abordar todos estos retos (teletrabajo, educación online, telemedicina…), así como para dotar a las empresas de los elementos necesarios para garantizar su evolución y competitividad en el marco de la nueva economía digital.

En este sentido, el papel que tienen las empresas y los profesionales del sector de las telecomunicaciones y servicios de información es fundamental para acometer este reto. La evolución tecnológica es clave para que las empresas puedan ser más productivas, diversifiquen y optimicen sus modelos de negocio, y puedan tomar decisiones empresariales de una forma más rápida y adaptada a las necesidades del mercado.

La evolución tecnológica es clave para que las empresas puedan ser más productivas, diversifiquen y optimicen sus modelos de negocio

En Huawei somos conscientes del valor de la transformación digital como motor fundamental para la recuperación económica y social. Por ese motivo, en este 2021, año en el que celebramos el vigésimo aniversario de nuestra llegada a España, seguiremos apostando por contribuir a la mejora del país y de su tejido empresarial a través de cinco ámbitos tecnológicos clave: redes de telecomunicaciones, computación, servicios en la nube, inteligencia artificial y aplicaciones. Aportando un valor diferencial en cada uno de estos entornos, conseguiremos llevar el proceso de digitalización a usuarios, empresas y administraciones.

Hoy, nuestro país está avanzando hacia el objetivo España Digital 2025, un plan global hacia la transformación digital que determinará su futuro y posición en el contexto internacional y supondrá un avance para la productividad económica, la vertebración territorial y la mejora de la calidad de vida de la sociedad. En esa fecha se estima que más del 30% del PIB global sea generado por la economía digital. En Huawei, como llevamos haciendo las dos últimas décadas, tenemos el compromiso de seguir acompañando a España en este camino.

En este contexto, el desarrollo de las redes de última generación es determinante para lograr avanzar en nuestro camino digital y tenemos que aprovechar el excelente punto de partida que tiene España, con una de las mejores coberturas de fibra a nivel europeo. A fin de impulsar el desarrollo de las redes 5G, Huawei ha contribuido con más de 4.000 millones de dólares destinados a su investigación desde 2009. Esta tecnología combinada con las aplicaciones Cloud e Inteligencia Artificial, en el ámbito de las empresas, va a suponer un cambio de paradigma en todos los sectores industriales del país. La medicina en remoto, la conducción autónoma o el entrenamiento a distancia en entornos empresariales complejos serán algunas de las aplicaciones que podremos empezar a ver en los próximos meses a medida que estas tecnologías se vayan implementando paulatinamente.

Es necesario impulsar la transformación de sectores claves para nuestro país como la educación, las finanzas, las energías renovables, el turismo o el consumo

En esta transición digital no debemos olvidar la importancia de la verticalización. Por ello, es necesario impulsar la transformación de sectores claves para nuestro país como la educación, las finanzas, las energías renovables, el turismo o el consumo. Con este propósito, Huawei está estableciendo alianzas con el ecosistema empresarial y está poniendo a su servicio tecnologías de computación, almacenamiento, IA o Cloud, con el objetivo de favorecer procesos empresariales más inteligentes, seguros y eficientes.

Durante estos 20 años, Huawei ha crecido junto al mercado español hasta contar cerca de 1.000 empleados (más otros 10.000 puestos indirectos de trabajo) y 300 partners. Juntos vamos a seguir trabajando para romper la brecha digital e impulsar la innovación y la mejora de las capacidades tecnológicas del país. En este primer número de la revista digital AutelsInsights, queremos destacar la importancia de la colaboración con empresas y profesionales, especialmente en los sectores de la Telecomunicación y los Servicios de la Información, para avanzar juntos en este camino y afrontar todos los retos y desafíos que nos presentará este 2021.