Diraya es un sistema integral que gestiona cantidades ingentes de información y sobre el que pivotan multitud de procesos asistenciales, por lo que la infraestructura tecnológica de base sobre la que se sustente el servicio debe contar con garantías tolerancia a fallos. Además, debe tener capacidades de gestión ampliadas puesto que se requiere delegar parcialmente la gestión a los equipos provinciales si perder la gobernanza centralizada de toda la infraestructura dispuesta en los centros de datos de toda la región, manteniendo la flexibilidad necesaria para replicar la información repartiendo cargas de cómputo.

Navantia

El Servicio Andaluz de Salud es el principal proveedor sanitario del Sistema de Salud Público de Andalucía. Creado en 1986, funciona como organismo autónomo adscrito a la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Ejerce sus funciones dentro del marco del Sistema Nacional de Salud. Su misión es prestar atención sanitaria a los ciudadanos andaluces, ofreciendo servicios sanitarios públicos de calidad, asegurando la accesibilidad, equidad y satisfacción de los usuarios, buscando la eficiencia y el aprovechamiento óptimo de los recursos. Actualmente, el Servicio Andaluz de Salud cuenta con 1.547 centros de atención primaria, 28 áreas hospitalaria y 3.972 farmacias.

El SAS necesitaba una arquitectura robusta que pudiera garantizar la calidad del servicio, la capacidad de recuperación ante desastres y satisfacer la carga de proceso de las aplicaciones asistenciales. Para el SAS es vital disponer de alta tolerancia a fallos, puesto que las actividades del SAS se consideran servicios esenciales. Otro requisito importante era la centralización o gobernanza desde una única ubicación, a pesar de que existan recursos de cómputo distribuidos.

El SAS utiliza el sistema Diraya como soporte de la historia clínica electrónica. Éste integra la información completa de los pacientes que son atendidos en todos y cada uno de los centros hospitalarios del Servicio Andaluz de Salud. Diraya se compone de diferentes módulos, que gestionan la información e interactúan comunicándose entre sí. Los módulos que conforman DIRAYA son:

Componentes básicos

  • Base de Datos de Usuarios (BDU). Contiene toda la información relativa a los ciudadanos: aglutina la información relativa a los pacientes de todos los centros sanitarios, los vincula a su tarjeta sanitaria y engloba también los datos administrativos del ciudadano.
  • Módulo de Acceso Centralizado de Operadores (MACO): es la puerta de entrada o módulo de acceso y autenticación para los profesionales sanitarios.
  • Módulo de Estructura: permite gestionar la organización funcional del proceso asistencial (ordenar interconsultas, realización de pruebas diagnósticas, localización de recursos disponibles, etc.).
  • Historial de Salud: conjunto de módulos que permiten al personal sanitario gestionar la información clínica del paciente y registrar la solución más adecuada en cada prestación asistencial. La información está organizada de forma jerárquica para que resulte fácil de consultar y ofrece distintas configuraciones según el tipo de profesional que accede.
  • Citación: gestiona las agendas de Atención Primaria, Consultas Externas (especialidades) y Pruebas Diagnósticas. Facilita el control del flujo de pacientes y permite una coordinación eficiente de las actuaciones requeridas durante todo el proceso de diagnóstico. Este sistema permite obtener citas médicas a través de vías no presenciales, como un SMS, vía Internet o por teléfono.
  • Receta XXI: se trata de un sistema de dispensación de fármacos (receta electrónica) mediante el cual el profesional sanitario introduce en el sistema la prescripción, de forma que el paciente sólo tiene que mostrar su tarjeta sanitaria en la farmacia para adquirir los medicamentos indicados en su tratamiento.

Diraya es, por tanto, un sistema que aglutina las diferentes fases de todo el proceso clínico, desde la petición de cita hasta el diagnóstico y tratamiento. Da servicio a 8 millones de andaluces en la comunidad más poblada de España, por lo que su correcto funcionamiento es crucial para la población, y más en medio de una situación de pandemia como la que vivimos actualmente.

Solución

La base tecnológica sobre la que se sustenta el ecosistema de aplicaciones de DIRAYA se encuentra en un conjunto de sistemas de cómputo ubicados en los CTI ubicados en las provincias de Sevilla y Málaga, los cuales se fueron organizado siguiendo un modelo de comunicación con tolerancia parcial a fallos, distribuidos a nivel lógico en dos capas tecnológicas:

  • La capa superior de cómputo o frontal permite alojar las aplicaciones y plataformas que las sustentan, así como las granjas de CITRIX o herramienta/s que se utilice/n en el futuro para virtualizar aplicaciones o escritorios. Está compuesta por hardware de cómputo, almacenamiento y virtualización, comunicados entre sí mediante electrónica de red.
  • La capa inferior de cómputo o backend es la que ofrece persistencia de la información, donde se alojan las bases de datos transaccionales más importantes del SAS, las cuales se apoyan actualmente en dos servidores SPARC M6-32 de alto rendimiento.

Para reforzar e incrementar la potencia, funciononalidad y disponibilidad de la capa frontal, el SAS ha optado por la infraestructura multicloud de Nutanix para dotarse de una arquitectura robusta, que ofrezca una disponibilidad total y que garantice la ausencia de paradas en el servicio ante posibles incidencias.

La plataforma o malla Hiperconvergente de la capa frontal suministrada está compuesta por 101 nodos organizados en grupos o clústeres (etiquetados como CXX), cuyo esquema lógico es el que sigue:

Los sistemas de Nutanix permiten alojar las aplicaciones y plataformas que sustentan DIRAYA, así como las herramientas que se utilizan actualmente y las que se usarán a futuro para virtualizar aplicaciones o escritorios. Se utiliza un modelo de despliegue que posiblita reparto de carga y que contribuye a la disponibilidad del servicio de las aplicaciones asistenciales, ya que una provincia pueden soportar la cargas de otra si sucede una contingencia:

En concreto, las soluciones adoptadas son:

  • Nutanix Core. Es la infraestructura hiperconvergente de Nutanix, que otorga una mayor simplicidad y eficiencia operativa. Incluye el sistema operativo Acropolis, que permite agilizar las operaciones de TI con tan sólo un clic, además disponer de la funcionalidad de hipervisor.
  • Advanced replication. Este sistema ofrece al cliente la posibilidad de replicar las máquinas y las aplicaciones de forma síncrona o asíncrona.
  • Prism Central Pro. Es la consola de control de gobernanza centralizada.

Beneficios

Con la propuesta de Nutanix, el SAS quiere modernizar todos los sistemas que se utilizan en su día a día, además de dotarles de mayor rendimiento y disponibilidad. Esta institución invierte unos 1.000 millones de euros en tecnología al año y trabaja con muchos proveedores, pero de todas las soluciones que evaluaron, se decantaron por Nutanix porque aporta múltiples ventajas:

  • Simplicidad en la gestión, que es vital para un sistema como éste, al que tienen acceso desde técnicos hasta el personal administrativo del hospital o el centro de salud, pasando por los propios médicos.
  • Gestión de la capacidad adecuada para garantizar que las cargas de trabajo de las aplicaciones quedan atendidas con celeridad.
  • Mayor robustez para garantizar la continuidad en el servicio.
  • Posibilidad de centralizar toda la operativa en una única consola que se utilizará en todas las provincias andaluzas.
  • Flexibilidad para replicar el servicio en todos los centros de salud y hospitales.
  • Plataforma software integrada para el despliegue de microservicios.
  • Nube privada / nube híbrida: la solución hiperconvergente de Nutanix constituye una nube privada de cómputo que se gestiona de forma centralizada.

Partners

En el proyecto, además de Nutanix, colaboran los siguientes partners:

  • Mellanox se ocupó de la parte de conectividad
  • Lenovo suministró la infraestructura de hardware
  • IaaS365 es el partner tecnológico que ha colaborado con todos los proveedores y el SAS para definir la solución que se ha seleccionado así como responsable de la implantación del proyecto

Juan Carlos Rubio Pineda, Jefe del servicio de informática de la Junta de Andalucía