Se trata de un proyecto integral, con diferentes aplicaciones y herramientas, con un doble objetivo: Por un lado, modernizar y acercar la justicia a la ciudadanía, pasando de una administración de justicia del S.XIX a un servicio público de justicia del S.XXI; y por otro, hacer esta transición poniendo en el centro al ciudadano y sus necesidades, y especialmente las de aquellos colectivos en situación de vulnerabilidad.
Por tanto, este Proyecto no sólo va a hacer que la administración de justicia sea más ágil, digital y eficiente, sino que ayudará a garantizar que todas las personas tengan las mismas oportunidades de participar en este servicio público, haciéndolo más accesible y entendible para los ciudadanos.

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La ética del cuidado aplicada a la Justicia

La ética del cuidado es una prioridad para del Ministerio de Justicia, a pesar de que haya otros temas mediáticos en la actualidad, estamos llevando a cabo una intensa labor para transformar la antigua administración de justicia en un moderno servicio público de justicia, con proyectos de vital importancia para los ciudadanos, que impactarán en su calidad de vida.

Por poner algún ejemplo, son muy necesarias las iniciativas que ponen a su disposición personas facilitadoras y acompañantes en el proceso judicial; el apoyo a las víctimas del delito; los proyectos que permiten la lectura fácil de los documentos legales; o los dispositivos adaptados y aplicaciones informáticas adecuadas.

Pero la justicia de los cuidados va mucho más allá de proyectos concretos, es un cambio conceptual necesario, un enfoque ético que destaca la importancia de las relaciones interpersonales, la empatía y la responsabilidad hacia los demás.

Por tanto, la aplicación de la ética de los cuidados a la Administración de Justicia actual supone pasar de una perspectiva exclusivamente centrada en la defensa o restauración de derechos, a abordar las necesidades de las personas y buscar su bienestar, teniendo particularmente en cuenta a aquellos que se encuentran en situaciones desfavorecidas.

Como máximo responsable del desarrollo de esta transformación, el Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes y las comunidades autónomas con competencias transferidas, tienen como objetivo hacer una justicia que ponga en el centro a las personas: cuidar sus necesidades a través de diferentes elementos de aplicación y ocuparse de quienes se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad. La reorganización del sistema judicial o la digitalización son medios que favorecen la agilización de los procedimientos judiciales permitiéndonos acercarnos más al cuidado de la ciudadanía.

En este marco, se está impulsando la puesta en marcha de diferentes proyectos como los que se detallan a continuación:

  • Dispositivos accesibles con EVID. Consiste en la dotación de unos dispositivos sencillos e intuitivos adaptados a personas con dificultades con la aplicación Escritorio de Inmediación Digital (EVID) que permite la asistencia telemática con toda la seguridad jurídica digital. De esta manera, se rediseña el protocolo operativo de atención, evitando desplazamientos innecesarios a los juzgados y facilitando a quienes tienen que actuar como comparecientes, sin importar discapacidades psíquicas o físicas, poder realizar los trámites desde su centro residencial u hospitalario. Gracias a unos mecanismos de identificación, grabación, gestión de evidencias y emisión de documentos, se permite realizar actos procesales con plena validez jurídica.
  • Carpeta Justicia es un punto común virtual al que la ciudadanía, los profesionales y empresas pueden acceder de forma fácil para consultar información asociada a los distintos procedimientos judiciales abiertos. Y todo ello con independencia del territorio o sistema que esté tramitando esa información. Incluye también el acceso a apoderamientos, expediente judicial electrónico e incluso solicitud de certificados. De esta manera se reúnen y centralizan muchos de los servicios ofrecidos por el Servicio Público de Justicia.
  • Robotización de medidas de discapacidad. Entre los diversos proyectos desarrollados por este Ministerio, se ha prestado particular interés a las personas con discapacidad y vulnerables. Se ha llevado a cabo a través del proyecto de robotización para la revisión de medidas de discapacidad. El objetivo es el de avanzar en la automatización de las actuaciones mediante sistemas de robotización y que estos proporcionen mayor agilidad en los procesos de revisión de medidas de tutela en casos en los que la situación clínica del tutelado no es susceptible de mejora (trastornos neurocognitivos, enfermedad de Alzheimer, etc.).

La solicitud de medidas para la discapacidad se realiza a través del portal ACCEDA-JUSTICIA. Además, para atender las dificultades que pueda presentar el lenguaje jurídico, el Ministerio ha puesto en marcha la herramienta Servicios de Inteligencia Artificial asociados a los documentos. Se trata de un asistente que cubre actividades operativas, trabajos rutinarios y repetibles. Esto permite a las personas dedicarse a tareas más complejas o personales y lograr ser más eficientes en la prestación del servicio público de justica.

Una de las soluciones más interesantes y demandadas por los usuarios, es la de realizar resúmenes en lenguaje sencillo, sin emplear terminología jurídica y en la que se identifique tanto a los intervinientes como los hechos relevantes. Esto ya está en funcionamiento.

  • Rediseño web y sedes electrónicas. Durante 2023 se llevó a cabo una labor de actualización y rediseño de varios de los portales y sedes electrónicas de la Administración de Justicia. Se creó un subapartado específico de discapacidad en la web del Ministerio, llamado Justicia Accesible para Personas con Discapacidad, que incluye cuatro bloques de interés: lectura fácil y lenguaje sencillo, tecnología que acerca, normativa sobre discapacidad y sedes accesibles.
  • PAGAJ. El Punto de Acceso General de la Administración de Justicia es uno de los portales web que ha sido mejorado sustancialmente. Una de las herramientas novedosas es la de accesibilidad, que ofrece una serie de ayudas técnicas destinadas a las personas con discapacidad. Ya están activas y han sido desarrolladas en colaboración con entidades como el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), la Fundación ONCE o la Asociación Valenciana de Personas con Discapacidad. Estas herramientas también se encuentran operativas en el portal del Ministerio.
  • Medios Alternativos para la Resolución de Conflictos (MASC). Es otra de las iniciativas en las que se está trabajando desde el Ministerio. Permitirá resolver disputas fuera del sistema judicial tradicional, aliviando de carga de trabajo a los profesionales y ofreciendo una resolución más ágil a la ciudadanía.
  • Asistencia jurídica gratuita. Se pretende habilitar la solicitud de la asistencia jurídica gratuita a través de internet con el objetivo de agilizar procesos y ahorrar tiempo y costes.

En definitiva, se trata de tener un enfoque ético que ponga en el centro el bienestar y la dignidad de todas las personas. Esto se plasmará en numerosos proyectos y el uso de la tecnología, que eliminará brechas, como puedan ser la digital, por edad, territorial, o de género, y mejorará el servicio prestado a toda la ciudadanía.

Manuel Olmedo Palacios, secretario de Estado de Justicia. Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes