NetApp, líder en infraestructura de datos inteligente, ha reunido a más de un centenar de ejecutivos y expertos, junto a clientes y partners, en NetApp Insight Xtra Madrid 2024 para conocer las claves de la transformación digital impulsada por la Inteligencia Artificial y la gestión avanzada de datos, y contextualizar las novedades presentadas recientemente en su evento mundial de Las Vegas.

Durante el encuentro, el más importante de la compañía en España, diferentes portavoces de la compañía, como César Cernuda, presidente mundial de NetApp; José Petisco, VP para EEMI; Maite Ramos, directora general de NetApp Iberia; Jaime Balañá, director técnico para Iberoamérica; y Francisco Torres-Brizuela, director de Canal para Iberoamérica; repasaron los retos y oportunidades en la era de la IA, cubrieron los temas más relevantes en cloud y ciberseguridad y presentaron casos de éxito reales sobre cómo las soluciones de NetApp maximizan el valor de los datos en los entornos empresariales.

Desde el evento, NetApp ha subrayado que las empresas que lideran en esta nueva era comparten tres características: una estrategia de datos cohesionada, la capacidad de tratar los datos como un activo estratégico y una infraestructura capaz de integrar estas capacidades con herramientas avanzadas y aplicaciones críticas para el negocio. La infraestructura de datos inteligente de la compañía proporciona el marco necesario para que las empresas adopten estos principios, ayudándolas a gestionar el creciente volumen de datos y a aprovecharlos para impulsar su competitividad en un mercado en constante evolución.

Los datos, el activo más crítico

El volumen de datos sigue creciendo de manera imparable: se acumulan desde infinidad de fuentes como redes sociales, correos electrónicos y dispositivos IoT, o de procesamientos tecnológicos como el Big Data, la IA o el Machine Learning. No obstante, s solo el 30% de los datos generados se aprovechan realmente, mientras que el resto representa un enorme desperdicio digital.

En este contexto, el éxito empresarial depende de varios factores clave, como contar con una estrategia de datos sólida que aproveche el valor único de los datos propios, desarrollar modelos operativos ágiles que permitan experimentar y adaptarse, y construir ecosistemas coordinados entre datos y negocio. NetApp desempeña un papel fundamental en este escenario, ayudando a las empresas a integrar sus datos en una infraestructura de datos inteligente con IA incorporada. Esto garantiza, no solo que los datos se gestionen de manera efectiva, sino también que se conviertan en un motor de innovación y ventaja competitiva.

IA e infraestructura de datos inteligente, motores de transformación empresarial

La IA está redefiniendo la economía global y revolucionando la interacción humana, al ofrecer oportunidades sin precedentes para aumentar la productividad y mejorar la experiencia del cliente. En España, esta tecnología está ganando terreno rápidamente: según el Data Complexity Report 2024 de NetApp, casi el 50% de las empresas ya están desarrollando proyectos de IA, y un 33% asegura que más de la mitad de sus implementaciones en la nube estarán vinculadas a la IA en el transcurso de este año.

NetApp, a través de su infraestructura de datos inteligente, ofrece una solución clave para maximizar el potencial de la inteligencia artificial, preparando los datos con herramientas avanzadas de gestión, acceso en tiempo real y optimización continua. Esta infraestructura permite aplicar la IA directamente a los datos, reduciendo la latencia, acelerando la toma de decisiones estratégicas y garantizando escalabilidad para adaptarse a las necesidades empresariales en constante evolución, todo ello bajo estrictos estándares de seguridad y cumplimiento normativo.

«Hoy todos hablamos de la inteligencia artificial, pero al final, sin los datos no existe la IA, que será tan buena como los datos que la alimentan, y para ello es clave gestionar, proteger y gobernar esos datos. Por eso, en NetApp llevamos 32 años innovando para ofrecer la solución de almacenamiento más segura, eficiente e inteligente del planeta, y ayudar a nuestros clientes a crear infraestructuras de datos inteligentes que les permitan operar en el mundo actual”, afirmó Cesar Cernuda, presidente mundial de NetApp.

Para el directivo, “el conocimiento es poder, y la gestión efectiva de los datos es clave para tener ese conocimiento, tomar mejores decisiones y diferenciarse en el mercado. Apostamos por una infraestructura abierta, escalable y con un enfoque en la sostenibilidad, la innovación tecnológica y la seguridad que se adapte a las necesidades cambiantes de nuestros clientes, con el compromiso de seguir construyendo un futuro mejor para todos”.

Protección de datos integrada

NetApp también ofrece soluciones avanzadas diseñadas para proteger el activo más valioso de las empresas: los datos. En respuesta al aumento de ciberataques como el ransomware, que en 2023 causó pérdidas récord de más de mil millones de dólares en EE. UU., NetApp ha desarrollado tecnologías como ONTAP® Autonomous Ransomware Protection con IA (ARP/AI), que ofrece un 99% de precisión en la detección de amenazas. Esta solución permite a las empresas identificar comportamientos anómalos, generar snapshots en el momento de un ataque y responder de forma inmediata, asegurando una recuperación rápida y efectiva.

Este enfoque de protección de datos refleja la filosofía central de la compañía: “La gestión inteligente de los datos es la clave y el motor del éxito de las organizaciones. Somos el equipo más grande de almacenamiento que ningún otro fabricante tiene en Iberia”, explicó Maite Ramos, directora general de NetApp Iberia. También quiso poner en valor el papel fundamental de los partners, destacando que gracias a ellos “hemos creado un ecosistema muy eficiente y, sobre todo, muy comprometido con los desafíos que enfrentan las organizaciones en la actualidad”. En su intervención, la directiva destacó la importancia de que NetApp haya sido nominada como arquitectura de referencia por Nvidia.

Madrid, 28 de noviembre de 2024