Este año celebramos el 20 aniversario de la creación y lanzamiento de la icónica marca Movistar, un año en el que ha vuelto a ser reconocida como una de las marcas más valiosas de España.
El punto de partida fue en el año 1995, momento en el que Telefónica de España decidió concentrar su negocio de telefonía móvil en una empresa independiente a la matriz. Con esta apuesta también inicio su andadura una marca cuya evolución ha ido en consonancia con el crecimiento de la filial de Telefónica. En su primera aparición, Movistar era el apellido de la marca Telefónica, «Telefónica Movistar». El logo era simple e incluía la T de Telefónica de 1993.
Y fue en 2005, coincidiendo con el auge de la telefonía móvil, cuando Movistar presentó su primer logotipo propio independiente de la marca Telefónica. Así nace Telefónica Móvil.
Para llegar a este nuevo logotipo, Telefónica Móviles (unidad de Telefónica encargada del negocio de la telefonía móvil) contactó con varias empresas de branding, que presentaron más de un centenar de propuestas, y se realizaron más de 3.200 entrevistas, tanto en España como en Latinoamérica.
En el proyecto del lanzamiento de la marca Movistar, uno de los grandes retos fue mantener la confidencialidad absoluta para conseguir que la nueva imagen fuera implantada en todos los países simultáneamente.
Dicho lanzamiento se acompañó de acciones específicas en cada mercado y de una importante inversión en medios para asegurar el impacto y la visibilidad de la nueva identidad.
La ‘M’ mayúscula y ondulante fue creada por la agencia de branding Wolff Olins y se refería a Movistar, el nombre bajo el cual el holding de origen español. Telefónica unificó sus operaciones móviles. La ‘M’ en su nacimiento tenía dos versiones, la verde lima y otra versión en azul, que se podían usar indistintamente,
El desarrollo de la identidad de marca y el Brand Book fueron responsabilidad del Grupo K. La campaña fue desarrollada por el grupo Publicis y se llevó a cabo en varios países de Latinoamérica después de un rodaje que tuvo una duración de 20 días.
Con respecto a su evolución, podríamos destacar que en el 2010 debido a que Movistar dejó de ser una enseña centrada en la telefonía móvil y pasó a ser la única enseña comercial de todos los productos del grupo en España e Hispanoamérica, el logotipo y la imagen corporativa se reformularon para adaptarse a esa nueva realidad. Las formas de la «M» se suavizaron y la paleta de colores cambió las tonalidades de azul. De igual manera, la marca estrenó un eslogan a nivel mundial: “Compartida la vida es más”.
En el 2015 hay un nuevo enfoque para dar protagonismo a los nuevos servicios como los de televisión y se añade un «+» a la marca como símbolo de que Movistar ya no es sólo telefonía sino algo más.
Y en el 2016 volvió a estrenar la nueva imagen centrada en su icónica letra «M», para afirmar su eslogan «Elige todo», y es entre los años 2020 y 2022 cuando la M consigue consolidarse como una de las marcas más valiosas reconocida en todos los foros.
Así este año 2025 ha vuelto a ser reconocida como la segunda marca más valiosa de España en el informe Kantar BrandZ Spain 2025, ranking que se elabora anualmente y que se basa en las opiniones de más de 85.000 encuestados sobre 1.200 marcas, clasificadas en 98 categorías, en esta ocasión subraya dos aspectos de la marca Movistar en España: su posicionamiento diferenciador y un amplio ecosistema de actividad.
Deja tu comentario