NetApp® (NASDAQ: NTAP), la empresa de infraestructura de datos inteligente, anuncia el lanzamiento de NetApp AIPod Mini con Intel, una solución conjunta diseñada para agilizar la adopción empresarial de la inferencia de IA. Esta colaboración aborda los retos únicos a los que se enfrentan las empresas a la hora de desplegar la IA, como el coste y la complejidad, a nivel de departamentos y equipos.

Para prosperar en la era de la inteligencia, las empresas han adoptado la IA con el fin de mejorar la eficiencia y la toma de decisiones basadas en datos en todos sus negocios. Un estudio de la Harvard Business School indica que los consultores a los que se daba acceso a herramientas de IA eran capaces de aumentar su productividad, completando un 12,2 por ciento más de tareas y completándolas un 25,1 por ciento más rápidamente. Sin embargo, las unidades de negocio concretas pueden comprobar que las aplicaciones de IA de uso general disponibles no son capaces de satisfacer sus necesidades específicas, ya que no cuentan con los conocimientos técnicos o el presupuesto necesarios para personalizar una aplicación de IA desde cero.

NetApp e Intel se han asociado para ofrecer a las empresas una solución integrada de inferencia de IA basada en un marco de infraestructura de datos inteligente, que permite a funciones empresariales específicas aprovechar sus datos distintivos para crear resultados que respalden sus necesidades. NetApp AIPod Mini agiliza el despliegue y el uso de la IA para aplicaciones específicas, como la automatización de aspectos de la redacción e investigación de documentos para equipos jurídicos, la implementación de experiencias de compra personalizadas y precios dinámicos para equipos minoristas, así como la optimización del mantenimiento predictivo y las cadenas de suministro para unidades de fabricación.

“Nuestra misión es desbloquear la IA para todos los equipos a todos los niveles sin las barreras tradicionales de complejidad o coste”, afirma Dallas Olson, director comercial de NetApp. “NetApp AIPod Mini con Intel ofrece a nuestros clientes una solución que no sólo transforma la forma en que los equipos pueden utilizar la IA, sino que también facilita su personalización, despliegue y mantenimiento. Estamos convirtiendo los datos empresariales propios en potentes logros de negocio”.

NetApp AIPod Mini permite a las empresas interactuar directamente con sus datos empresariales a través de flujos de trabajo preempaquetados de Generación Aumentada por Recuperación (RAG en sus siglas en inglés), combinando IA generativa con información propietaria para ofrecer perspectivas precisas y conscientes del contexto, que agilizan las operaciones e impulsan resultados por impacto.

Al integrar los procesadores Intel® Xeon® 6 e Intel® Advanced Matrix Extensions (Intel® AMX) con el almacenamiento all-flash de NetApp, la gestión avanzada de datos y una profunda integración con Kubernetes, NetApp AIPod Mini ofrece una inferencia de IA rentable y de alto rendimiento a escala. Construida sobre un marco abierto impulsado por Open Platform for Enterprise AI (OPEA), la solución garantiza despliegues modulares y flexibles adaptados a las necesidades empresariales. Los procesadores Intel Xeon están diseñados para aumentar el rendimiento y la eficiencia de la computación, haciendo que las tareas de IA sean más asequibles y rentables, lo que permite a las compañías lograr más. Para servir mejor a los clientes, esta solución está diseñada para ser:

  • Asequible: diseñada para presupuestos departamentales o de unidades de negocio, NetApp AIPod Mini ofrece un rendimiento de nivel empresarial a un bajo precio de entrada. Al haber sido creada teniendo en cuenta la escalabilidad, la solución permite a las organizaciones lograr avances en IA sin malgastar recursos en gastos generales o costes innecesarios.
  • Sencilla: con un diseño de referencia validado previamente, AIPod Mini de NetApp agiliza y hace más eficaz la implementación de la IA. Sus flujos de trabajo preempaquetados permiten una configuración rápida, una integración perfecta y una personalización sin gastos adicionales. Al centrarse en la facilidad de uso y la fiabilidad, la solución ayuda a las empresas a implantar la IA con mayor rapidez y confianza, lo que permite realizar operaciones más inteligentes y eficientes.
  • Seguridad: al aprovechar NetApp, el almacenamiento más seguro del planeta, y procesar los datos in situ, NetApp AIPod Mini mejora la privacidad y protege los datos confidenciales. Los clientes pueden aprovechar las funcionalidades integradas de ciberresiliencia y gobernanza de NetApp ONTAP®, incluidos los controles de acceso, el control de versiones y la trazabilidad, para integrar el cumplimiento de normativas directamente en los flujos de trabajo de IA con trazabilidad y salvaguardas éticas.

“Una buena solución de IA debe ser a la vez potente y eficiente para garantizar que ofrece un sólido retorno de la inversión”, asegura Greg Ernst, vicepresidente corporativo y director general para América de Intel. “Al combinar los procesadores Intel Xeon con las robustas capacidades de gestión de datos y almacenamiento de NetApp, la solución NetApp AIPod Mini ofrece a las unidades de negocio la posibilidad de desplegar la IA para hacer frente a sus retos específicos. Esta solución permite a los usuarios aprovechar la IA sin la carga de una infraestructura sobredimensionada o una complejidad técnica innecesaria”.

NetApp AIPod Mini con Intel estará disponible en el verano de 2025 a través de distribuidores y partners estratégicos de todo el mundo. En un primer momento de lanzamiento incluirá a los socios distribuidores de NetApp, Arrow Electronics y TD SYNNEX, así como a los socios de integración Insight Partners, CDW USA, CDW UK&I, Presidio y Long View Systems, que proporcionarán soporte y servicio dedicados para garantizar una experiencia de compra y despliegue sin problemas para los casos de uso de IA únicos de los clientes.

Madrid – 8 de mayo de 2025

Sobre NetApp
NetApp es la empresa de infraestructura de datos inteligente que combina almacenamiento de datos unificado y servicios de datos, operacionales y de cargas de trabajo integrados para transformar un mundo de disrupción en oportunidades para cada cliente. NetApp crea una infraestructura libre de silos, aprovechando la observabilidad y la inteligencia artificial para habilitar la mejor gestión de datos de la industria. Como el único servicio de almacenamiento de nivel empresarial, embebido de manera nativa en las mayores plataformas de nube mundiales, el almacenamiento de datos de la compañía ofrece una flexibilidad total. Adicionalmente, sus servicios de datos crean una ventaja de datos gracias a su ciberresiliencia superior, gobernanza y agilidad de las aplicaciones. Sus servicios operacionales y de cargas de trabajo optimizan continuamente el rendimiento y la eficiencia de las infraestructuras y cargas de trabajo a través de la observabilidad y la IA. Independientemente del tipo de datos, carga de trabajo o entorno, NetApp permite transformar las infraestructuras de datos para materializar las oportunidades de negocio.