Susana Zumel Vara

Susana Zumel es ingeniera industrial y ha desarrollado su carrera profesional en tecnologías de la información, trabajando para diferentes firmas de consultoría (IBM, Ernst & Young, Deloitte) con un claro enfoque en el sector de la energía.

En 2004 se unió al equipo de TI en Cepsa, donde ha desempeñado diferentes roles globales (desarrollo y mantenimiento de aplicaciones, gobierno y arquitectura, estrategia de TI).

En 2018 pasó a ocupar la posición de CIO de Cepsa.

Miembro de la Junta Directiva de AUTELSI, Asociación empresarial de Usuarios de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, órgano consultivo de ámbito privado del Ministerio de Industria y de la SETSI.

¿Puede describir brevemente sus responsabilidades en Cepsa?

Desde hace dos años y medio soy directora de Sistemas de Información en Cepsa, con alcance global, desde la definición de la estrategia de tecnología y definición de nuevas arquitecturas hasta la provisión de soluciones e infraestructuras para la corporación y todos los negocios.

Adicionalmente soy responsable del despliegue de plataformas habilitadoras de la transformación digital de la compañía, con centros de excelencia cloud, IoT, etc.

¿Cómo está impactando la crisis del Covid´19 en su empresa tanto en el negocio como en las áreas bajo su responsabilidad?

El año 2020 ha sido un año extremadamente complejo para la industria del petróleo a nivel mundial y también para Cepsa. La reducción de la demanda y bajada de los precios del petróleo ha impactado en las áreas de Exploración y Producción y de Refino, que han experimentado una caída significativa de actividad. Sin embargo, el negocio de Química, que proporciona materias primas para la producción de detergentes y alcoholes, con múltiples usos en la industria farmacéutica, ha conseguido un año récord. Estos mejores resultados del negocio de Química, junto con la resiliencia del negocio de Comercialización, han permitido finalizar el año con una posición financiera sólida, a la espera de la recuperación del sector en 2021.

Durante esta crisis, la prioridad de Cepsa ha sido mantener las operaciones, como proveedor de servicios esenciales para la sociedad. En este escenario, la tecnología ha jugado un papel clave. Por una parte, la virtualización de infraestructuras y puestos de usuario, junto con el uso de servicios cloud, ha sido clave para un escalado ágil para dar respuesta a la crisis, habilitando el trabajo remoto para más de 4.000 profesionales. Por otra parte, los canales digitales para la relación con nuestros clientes y partners (webs, apps) y el impulso de iniciativas como Cepsa Pay, para pago de combustible en surtidor sin necesidad de acceder a la tienda, nos ha permitido en todo momento la continuidad en la relación con nuestros clientes y proveedores.

Durante esta crisis, la prioridad de Cepsa ha sido mantener las operaciones, como proveedor de servicios esenciales para la sociedad. En este escenario, la tecnología ha jugado un papel clave.

¿Cuáles son las prioridades en su presupuesto TIC para este año?

La evolución de los canales de relación con nuestros clientes para ofrecer nuevos servicios y una experiencia personalizada es una de nuestras prioridades, junto con el despliegue tecnológico requerido para la entrada en nuevos negocios, como los puntos de recarga para vehículos eléctricos o renovables.

Otro capítulo importante en el presupuesto es la optimización de los procesos de Gestión de Activos y Cadena de Suministro, desplegando nuevas plataformas con capacidad de análisis de información en tiempo real que permitan realizar previsiones y faciliten la toma de decisiones en las diferentes etapas para mejorar el servicio al cliente y optimizar los costes, traduciéndose en una mejora de la competitividad.

Adicionalmente, para ser cada vez más eficientes en los servicios que prestamos internamente, tanto desde Sistemas de Información como desde otras áreas como Recursos Humanos o el Centro de Servicios Compartidos, estamos apostando por la automatización de tareas con RPAs y el desarrollo de las capacidades de autoservicio con la incorporación de asistentes virtuales y otras herramientas.

¿Es la seguridad una de sus principales preocupaciones?, ¿ que medidas está tomando para controlar esa amenaza?

La seguridad es una de las áreas en las que efectivamente estamos poniendo más foco debido al contexto y al nivel de amenazas creciente. Por una parte, estamos mejorando la capacidad de detección y protección, incorporando soluciones “inteligentes”, que generan alertas en base a comportamientos y automatizando la respuesta siempre que es posible. La concienciación a empleados y a todos los partners que se relacionan con Cepsa es también otra de las áreas en las que estamos trabajando, como primera barrera de protección. Y, por último, la seguridad en los entornos industriales, cada vez más abiertos y conectados, y, por tanto, expuestos a mayores riesgos, es otro de los grandes capítulos en el ámbito de la seguridad.

¿Ha cambiado su Rol como CIO por los efectos de esta pandemia?

Mi rol no ha cambiado. Sí creo que ha cambiado la relación de la empresa con la tecnología, con usuarios de negocio cada vez más capacitados y que entienden el valor que la tecnología puede aportar y lo incorporan como parte de su estrategia.

¿La pandemia ha acelerado el proceso de Transformación Digital de su empresa?

Llevamos tres años inmersos en un programa muy ambicioso de Transformación Digital para convertirnos en una empresa agile delivery y data driven. La pandemia no ha hecho más que confirmar que estamos siguiendo la estrategia adecuada y, en todo caso, cambiar algunas prioridades del programa de transformación para dar respuesta a algunos de los retos y nuevos escenarios de negocio que han surgido.

Hay una serie de tecnologías de las que se habla constantemente: Cloud, Inteligencia artificial (IA), Blockchain, IoT, entre otras,
¿Qué planes tiene su empresa con respecto a estas tecnologías?

Estamos haciendo uso intensivo de servicios en la nube en todas sus modalidades (IaaS, PaaS, SaaS), tanto en el desarrollo de nuevos productos digitales 100% nativos cloud como en entornos más tradicionales, donde la migración a la nube puede aportar mayor flexibilidad, escalabilidad y capacidades adicionales de recuperación ante desastres. En 2020 migramos todos nuestros entornos SAP a infraestructura en AWS, con excelentes resultados y continuaremos evaluando oportunidades de migración de otros entornos relevantes.

En cuanto a Inteligencia Artificial e IoT, tenemos múltiples iniciativas ya implantadas y otras muchas en curso que son posibles gracias a estas tecnologías, desde el desarrollo de asistentes virtuales para servicios internos, hasta el uso de drones para realizar inspecciones en nuestras instalaciones industriales o de IoT para optimizar el mantenimiento de nuestras refinerías y plantas químicas.

En los nuevos negocios, estas tecnologías se están aplicando desde el inicio para garantizar la agilidad en el despliegue y una operación eficiente. Por poner un ejemplo, hemos desarrollado una solución para la explotación de parques eólicos, con un modelo de realidad virtual en 3D que muestra en tiempo real el parque eólico y las diferentes variables que influyen en la operación. Con el uso de Inteligencia Artificial (Machine Learning) sobre los datos disponibles para hacer predicciones y verificar el funcionamiento de cada aerogenerador, se consigue optimizar el funcionamiento de los aerogeneradores y maximizar la producción del parque.

También se están aplicando a los procesos de negocios más tradicionales tecnologías propias de la industria 4.0 e inteligencia artificial. Un ejemplo es el proyecto YET (Yield, Energy, Throughput) que ha consistido en el desarrollo de optimizadores en tiempo real en el proceso de producción de fenol en la planta de Palos (Huelva). Mediante la aplicación de modelos predictivos sobre más de 3.000 variables de proceso, se ofrecen recomendaciones a los técnicos de control, lo que ha permitido aumentar la producción de fenol en la planta.

En cuanto a Blockchain, desde el año 2019 estamos promoviendo junto con compañías como Bankia, Mapfre o Repsol el desarrollo de Digitalis, una plataforma de identidad digital basada en Blockchain para empresas y empleados. Estamos ya en la fase final de desarrollo y en los próximos meses esperamos empezar a utilizarla en procesos corporativos y de negocio, como el intercambio de credenciales entre Cepsa y sus proveedores.

Por último, me gustaría destacar la relevancia de la capacitación de nuestros profesionales en estas nuevas tecnologías y competencias, en este escenario de cambio en la forma de trabajar y retos en el sector. Para ello, Cepsa ha puesto en marcha un ambicioso programa de formación a los empleados en diferentes ámbitos, que abarcan desde la robótica e inteligencia artificial hasta el tratamiento de los datos, y que les permitirá ser más autónomos en el desempeño de su trabajo, utilizando las herramientas más adecuadas en cada momento.

Por último, me gustaría destacar la relevancia de la capacitación de nuestros profesionales en estas nuevas tecnologías y competencias, en este escenario de cambio en la forma de trabajar y retos en el sector

¿La inversión en las mismas en una prioridad presupuestaria en estos momentos?

No disponemos de partidas presupuestarias específicas para estas tecnologías, pero indiscutiblemente actúan como habilitadoras y dan respuesta a múltiples iniciativas de los negocios que son prioritarias y que ejecutaremos en los próximos meses.

Desde sus años de experiencia en el sector TIC en nuestro país, ¿Qué consejo puede dar desde el punto de vista estratégico?

La adaptación de las empresas durante la crisis originada por la pandemia ha sido posible, en gran medida, gracias a las inversiones en tecnología y digitalización realizadas a lo largo de los últimos años. Es necesario proteger o incluso aumentar dichas inversiones para afrontar los retos a los que nos enfrentamos en prácticamente todos los sectores.

¿Tiene su empresa algún plan específico para impulsar la incorporación de la mujer con formación STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas)?

Estamos poniendo especial foco para atraer talento femenino formado y especializado para diferentes posiciones dentro de la compañía, muchas de ellas en el ámbito de carreras STEM. En el caso de recién titulados, en 2021 tenemos previsto incorporar un 80% de mujeres y un 4% de personas con capacidades diferentes.

En el caso de recién titulados, en 2021 tenemos previsto incorporar un 80% de mujeres y un 4% de personas con capacidades diferentes.

Adicionalmente, y dado que la proporción de mujeres en carreras STEM continúa en cifras muy bajas, la Fundación Cepsa ha firmado un acuerdo con Inspiring Girls para fomentar la elección de este tipo de carreras en las niñas. Para ello, durante el curso 2020-2021 un grupo de más de cincuenta empleadas de Cepsa en posiciones técnicas (ingeniería, tecnología, investigación, etc.) compartirán con niñas en edad escolar su experiencia personal y profesional con el fin de actuar como referentes y contribuir a eliminar los prejuicios sobre la incorporación del colectivo femenino en estas ramas profesionales.

Enriquecer nuestros equipos con perfiles diversos nos permitirá ser más versátiles, creativos e innovadores y afrontar los múltiples retos a los que nos enfrentamos como compañía energética global.