AUTELSI ha participado en la mesa redonda sobre «Principales retos del sector privado» celebrada en el marco del Congreso de Inteligencia Artificial y Tendencias en el Sector Turístico, celebrado en Alcalá de Henares el 18 y 19 de octubre.

La mesa ha contado con ponentes de distintas áreas de actividad: Verónica Ramírez (Directora de Operaciones de Smart City Cluster), Juan Zafra (Director de la Revista Telos), Augusto Ramos (CEO de Sismotur), José Miguel Roca (Representante del Grupo de Turismo Inteligente de AUTELSI) y Jorge Rodríguez (Director Gerente en ESATUR). La moderación de la mesa ha correspondido a Leonard Pera, CEO de Open-Ideas y Presidente del  Grupo Internacional de AUTELSI.

En la sesión se han tratado dos temas de gran impacto en el mundo del turismo y las tecnologías digitales. El primero de ellos ha sido el de los datos. La gestión del big data, con sus 5V (Volumen, Velocidad, Variedad, Veracidad y Valor), presenta importantes retos como la necesidad de saber interpretar y aprovechar los datos. Esto es crítico para el desarrollo de soluciones de inteligencia artificial. Las tecnologías inteligentes usan datos y los datos son el elemento fundamental para crear valor y rentabilidad. En relación a los datos, los ciudadanos demandan cada vez más privacidad. Un ejemplo es el rechazo a los envíos de información push, que está obligando a las empresas turísticas a que sea el turista el que pida directamente un producto o servicio.

El segundo tema ampliamente abordado es el de las competencias digitales y el talento digital. Las competencias digitales son vitales en un sector como el del turismo que cada vez utiliza datos y tecnologías digitales en mayor grado. España lleva un retraso en la disponibilidad de perfiles con esas competencias digitales, lo que fuerza una gran competencia entre empresas y sectores por el talento digital. Y el del turismo no es de los más atractivos. Con el objetivo de conseguir fidelizar al talento digital, algunas organizaciones están intentando crear vínculos emocionales con los empleados, para que no haya ni fugas ni robo de talento y para que sientan que su trabajo aporta valor.

Un repaso rápido a otros temas, como la proliferación de apps turísticas, la necesidad de impulsar la colaboración entre empresas y territorios para aunar esfuerzos y sumar conocimiento, la gestión ética de la inteligencia artificial o el metaverso, ha completado esta interesante mesa redonda, diversa en cuanto a perfiles y visiones lo que ha enriquecido el debate.