22 Premios AUTELSI
22 Premios AUTELSI

AUTELSI celebra la innovación y la excelencia en las TIC con sus Premios 2026

 

AUTELSI celebra la innovación y la excelencia en las TIC con sus Premios 2026

Fotografía Conmemorativa Premios AUTELSI 2026

La Asociación Española de Usuarios de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (AUTELSI) vivió un momento destacado para el sector tecnológico español con la celebración de su vigésima segunda Convención anual en el Hotel Palace de Madrid. La Gala de Entrega de los Premios AUTELSI 2026 reunió a profesionales, empresas y representantes de las Administraciones Públicas para reconocer los proyectos más relevantes en materia de innovación, digitalización y desarrollo de la Sociedad de la Información.

Durante la Convención se hizo entrega de los Premios AUTELSI 2026, galardones que distinguen la excelencia, la innovación tecnológica y el compromiso con el avance de la Sociedad de la Información. Estos premios, que se consolidan como una referencia dentro del sector, reconocen iniciativas que contribuyen de forma significativa a la transformación digital en distintos ámbitos de la economía y la administración pública.
El presidente de AUTELSI y anfitrión del acto, Leandro Pérez Manzanera, destacó el papel de la asociación y de sus miembros en el impulso del sector TIC en España, agradeciendo el apoyo de los socios protectores, fundamentales para el desarrollo y consolidación de la Convención. Asimismo, subrayó el récord de participación alcanzado en esta edición y la elevada calidad de las candidaturas presentadas, felicitando a los premiados y al conjunto de profesionales del sector por su contribución al avance de la innovación tecnológica y al desarrollo digital del país.

Premios AUTELSI 2026

En la categoría de Mejor Proyecto para el Desarrollo de la Sociedad de la Información, el premio fue concedido a “Motor Cognitivo Social – IA Social”, desarrollado por la Generalitat de Catalunya – CTTI en colaboración con DXC Technology, por su contribución a la mejora de los servicios sociales mediante el uso de inteligencia artificial cognitiva. El galardón fue entregado por Alfonso García Muriel, presidente de DXC Technology España y Portugal y miembro de la Junta Directiva de AUTELSI, a Demetri Rico, director gerente del Centre de Telecomunicacions i Tecnologies de la Informació de la Generalitat de Catalunya, en representación del equipo responsable del proyecto.

En la categoría de Innovación Tecnológica para la Mejora de la Productividad, el reconocimiento recayó en “Liquid Hospital: rompiendo barreras”, de Quirónsalud, por su modelo de transformación de la experiencia del paciente mediante la eliminación de procesos tradicionales y la optimización de la atención en consultas externas. Recibieron el galardón Víctor Blanco García, Daniel Regaña Velázquez, responsables del proyecto, de manos de Esther Vázquez Hevia, directora de Operaciones de IT y tesorera de la Junta Directiva de AUTELSI.

El premio a la Mejor Proyecto o Iniciativa Tecnológica en el Sector Público fue otorgado a “ISAC – Integración de Servicios de Atención al Ciudadano”, desarrollado por la Gerencia Informática de la Seguridad Social, por su contribución a la modernización de la relación entre la Administración y la ciudadanía mediante una plataforma digital integrada. El galardón fue entregado por Luis Campos Iturralde, director gerente de Nasertic y secretario de la Junta Directiva de AUTELSI, a José María Daza Mesas, responsable de la Oficina de Proyectos de Atención a la Ciudadanía.

En la categoría de Proyecto ESG, el premio fue concedido a “La primera mirada llega desde el cielo”, de la Agencia Digital de Andalucía y de la Agencia de Seguridad y Gestión Integral de Emergencias de Andalucía, por su innovador uso de drones en la vigilancia ambiental y la gestión de emergencias. El galardón fue entregado por  Malú Delicado Escudero, CIO de la Región Iberia de MAPFRE y miembro de la Junta Directiva de AUTELSI, a Raúl Jiménez Jiménez, director gerente de la Agencia Digital de Andalucía.

En la categoría de Proyecto de Divulgación y Difusión de las TIC, el premio fue otorgado a “CyL Digital Rural: Impulsando las competencias digitales en las zonas rurales”, de la Junta de Castilla y León, por su contribución a la reducción de la brecha digital y al impulso de las competencias tecnológicas en el entorno rural. El galardón fue entregado por Antonio Bengoa Crespo, director de Relaciones Institucionales de Telefónica España y miembro de la Junta Directiva de AUTELSI, a José Luis Sanz Merino, consejero de Movilidad y Transformación Digital de la Junta de Castilla y León.

Premio Institucional AUTELSI 2026

Por decisión de la Junta Directiva de AUTELSI, el Premio Institucional AUTELSI 2026 se concede al Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid por su decidida apuesta por la incorporación estratégica de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la gestión de emergencias, consolidándose como un referente en innovación y servicio público. La integración de soluciones avanzadas como comunicaciones TETRA, drones, realidad virtual, sistemas de modelización e inteligencia artificial ha permitido mejorar de forma significativa la capacidad de respuesta, la coordinación y la seguridad en las intervenciones.

Esta transformación digital, unida al compromiso y profesionalidad de sus efectivos, sitúa al Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid como una organización líder, capaz de ofrecer una respuesta más rápida, eficiente y segura, contribuyendo de manera decisiva a la protección de la ciudadanía y a la optimización de los recursos públicos

El presidente de AUTELSI, Leandro Pérez Manzanera, hizo entrega del galardón a Sergio Roberto Yagüe Sánchez Jefe de Servicio de Sistemas y Comunicaciones, en representación del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid.

La Convención concluyó destacando, además, el valor del encuentro entre los asociados de AUTELSI, integrados por representantes de usuarios empresariales —incluyendo las principales empresas del país—, usuarios de las Administraciones Públicas —entre ellas todas las comunidades autónomas—, así como operadores y compañías de servicios de telecomunicaciones, fabricantes, distribuidores y consultores del sector TIC.

La Gala de Entrega de los Premios AUTELSI 2026 se convierte en el punto de encuentro estratégico para asociados y profesionales del sector, reforzando el valor del intercambio de conocimientos y la colaboración entre empresas, Administraciones Públicas, operadores, fabricantes y consultoras. La jornada concluyó con una cena de networking, reafirmando el papel de AUTELSI como motor de innovación, excelencia y compromiso en el ecosistema digital español.

Mas información

 ...

¨Estos premios, que se consolidan como una referencia dentro del sector, reconocen iniciativas que contribuyen de forma significativa a la transformación digital en distintos ámbitos de la economía y la administración pública¨

Suscríbete a

autelsinsights
  • Manuel Gómez Zotano Director de Sistemas e Innovación- RTVE

RTVE y la inteligencia artificial: innovación, ética y servicio público

Manuel Gómez Zotano

Director de Sistemas e Innovación- RTVE

La irrupción de la inteligencia artificial está redefiniendo de forma profunda el ecosistema audiovisual y, en general, el conjunto de la industria de los medios. No se trata únicamente de la incorporación de nuevas herramientas, sino de un cambio estructural que afecta a toda la cadena de valor: desde la generación de contenidos hasta su distribución, archivo y consumo.

En este contexto, la adopción de inteligencia artificial en un medio público como RTVE no puede abordarse únicamente desde una perspectiva tecnológica. Supone, ante todo, un ejercicio de responsabilidad: cómo incorporar capacidades avanzadas de automatización y análisis sin comprometer principios esenciales como la veracidad, el pluralismo, la independencia editorial o la cohesión territorial.

La cuestión, por tanto, no es si un medio público debe utilizar inteligencia artificial —eso es ya inevitable—, sino cómo hacerlo de forma coherente con su misión de servicio a la ciudadanía.

La cuestión, por tanto, no es si un medio público debe utilizar inteligencia artificial —eso es ya inevitable—, sino cómo hacerlo de forma coherente con su misión de servicio a la ciudadanía.

De la experimentación a la transformación estructural

Uno de los principales aprendizajes en este proceso es que la inteligencia artificial no puede limitarse a iniciativas aisladas o pilotos tecnológicos. Su impacto es transversal y exige una aproximación estructural.

En RTVE estamos evolucionando desde un modelo basado en pruebas de concepto más o menos complejas hacia un enfoque integrado, en el que la…

Hazte socio de AUTELSI, la asociación de referencia del Sector de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información

Logo Autelsi

Nuria Ruiz Hombrebueno, Directora General de Salud Digital de la Consejería de Digitalización de la Comunidad de Madrid ¿Qué papel desempeña la digitalización sanitaria dentro de la estrategia global de transformación digital del Gobierno regional y cómo se articula la gobernanza del Plan Estratégico de Salud Digital 2026–2028 en el ecosistema institucional de la Comunidad de Madrid? La digitalización sanitaria es un pilar fundamental en la estrategia global de transformación digital de la Comunidad de Madrid. Es uno de los ámbitos que tiene mayor impacto directo en la calidad de vida de los ciudadanos y...

"El Plan Estratégico de Salud Digital 2026–2028 cuenta con una dotación total de 336,4 millones de euros para el periodo 2026–2028, destinados a impulsar la digitalización del sistema sanitario madrileño a través de 80 iniciativas"
Nuria Ruiz Hombrebueno
Directora General de Salud Digital de la Consejería de Digitalización de la Comunidad de Madrid

...

"El Plan Estratégico de Salud Digital 2026–2028 cuenta con una dotación total de 336,4 millones de euros para el periodo 2026–2028, destinados a impulsar la digitalización del sistema sanitario madrileño a través de 80 iniciativas"
Nuria Ruiz Hombrebueno
Directora General de Salud Digital de la Consejería de Digitalización de la Comunidad de Madrid
  • Nuria Ruiz Hombrebueno Directora General de Salud Digital de la Consejería de Digitalización de la Comunidad de Madrid

...

"El Plan Estratégico de Salud Digital 2026–2028 cuenta con una dotación total de 336,4 millones de euros para el periodo 2026–2028, destinados a impulsar la digitalización del sistema sanitario madrileño a través de 80 iniciativas"
Nuria Ruiz Hombrebueno
Directora General de Salud Digital de la Consejería de Digitalización de la Comunidad de Madrid
  • Nuria Ruiz Hombrebueno Directora General de Salud Digital de la Consejería de Digitalización de la Comunidad de Madrid

Nuria Ruiz Hombrebueno, Directora General de Salud Digital de la Consejería de Digitalización de la Comunidad de Madrid ¿Qué papel desempeña la digitalización sanitaria dentro de la estrategia global de transformación digital del Gobierno regional y cómo se articula la gobernanza del Plan Estratégico de Salud Digital 2026–2028 en el ecosistema institucional de la Comunidad de Madrid? La digitalización sanitaria es un pilar fundamental en la estrategia global de transformación digital de la Comunidad de Madrid. Es uno de los ámbitos que tiene mayor impacto directo en la calidad de vida de los ciudadanos y...

"El Plan Estratégico de Salud Digital 2026–2028 cuenta con una dotación total de 336,4 millones de euros para el periodo 2026–2028, destinados a impulsar la digitalización del sistema sanitario madrileño a través de 80 iniciativas"
Nuria Ruiz Hombrebueno
Directora General de Salud Digital de la Consejería de Digitalización de la Comunidad de Madrid

Nuria Ruiz Hombrebueno, Directora General de Salud Digital de la Consejería de Digitalización de la Comunidad de Madrid ¿Qué papel desempeña la digitalización sanitaria dentro de la estrategia global de transformación digital del Gobierno regional y cómo se articula la gobernanza del Plan Estratégico de Salud Digital 2026–2028 en el ecosistema institucional de la Comunidad de Madrid? La digitalización sanitaria es un pilar fundamental en la estrategia global de transformación digital de la Comunidad de Madrid. Es uno de los ámbitos que tiene mayor impacto directo en la calidad de vida de los ciudadanos y...

"El Plan Estratégico de Salud Digital 2026–2028 cuenta con una dotación total de 336,4 millones de euros para el periodo 2026–2028, destinados a impulsar la digitalización del sistema sanitario madrileño a través de 80 iniciativas"
Nuria Ruiz Hombrebueno
Directora General de Salud Digital de la Consejería de Digitalización de la Comunidad de Madrid

...

"El Plan Estratégico de Salud Digital 2026–2028 cuenta con una dotación total de 336,4 millones de euros para el periodo 2026–2028, destinados a impulsar la digitalización del sistema sanitario madrileño a través de 80 iniciativas"
Nuria Ruiz Hombrebueno
Directora General de Salud Digital de la Consejería de Digitalización de la Comunidad de Madrid

SELECCIÓN DE ARTÍCULOS, RECIBIDOS A TRAVÉS DE LOS DISTINTOS GT AUTELSI SOBRE LA TEMÁTICA QUE ESTÉN ABORDANDO

ESPACIO PARA EL INTERCAMBIO DE LAS CCAA. EXPERIENCIAS SOBRE LA EVOLUCIÓN Y EL ESTADO ACTUAL DE LA AGENDA DIGITAL

Soberanía digital e inteligencia artificial responsable: los retos actuales de las Comunidades Autónomas en el marco del XLII encuentro de AUTELSI

Un encuentro clave para el futuro digital de las administraciones autonómicas El XLII Encuentro del Grupo de Comunidades Autónomas de AUTELSI, celebrado el 10 de marzo en Valencia y acogido por la Generalitat Valenciana, se ha consolidado como un foro nacional de referencia para el análisis y el intercambio de experiencias en la transformación digital del sector público. En este encuentro anual, los responsables autonómicos de tecnologías de la información y de Transparencia y Participación, debatimos sobre cómo afrontar de manera coordinada los grandes desafíos tecnológicos que impactan en la administración pública y su evolución hacia modelos más modernos, transparentes y centrados en la ciudadanía. La edición de 2026 ha destacado temas cruciales para el futuro de las políticas digitales...

  • XLII encuentro de AUTELSI

PREMIOS OTORGADOS POR LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE USUARIOS DE TELECOMUNICACIONES Y DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN A LA INNOVACIÓN Y LA EXCELENCIA EN EL SECTOR TIC, COMO CONTRIBUCIÓN AL DESARROLLO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN NUESTRO PAÍS

Telefónica
DXC

ESPACIO PATROCINADO POR NUESTROS SOCIOS PROTECTORES

EVENTOS Y ACTIVIDADES ORGANIZADAS POR O EN LAS QUE PARTICIPAN AUTELSI Y SUS ASOCIADOS

Asamblea General de AUTELSI 2026

Fecha: 25 Jun 2026
Hora: 10:30 - 13:00
Localización: Auditorio de la Real Casa de Correos .Madrid

La Asociación Española de Usuarios de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (AUTELSI) celebrará su Asamblea General, cuyo Orden del Día incluye, entre otros asuntos, las Elecciones de la Junta Directiva, de acuerdo con la convocatoria realizada el 10 de junio de 2026.

Pulsando aquí puede conocer el orden del día de la reunión.

#DESS 2026

Fecha: 9 Jun 2026
Hora: 12:00 - 12:40
Localización: Málaga – FYCMA

AUTELSI colabora en el #DESS 2026 – Digital Enterprise Show, evento tecnológico de referencia internacional, que se celebra del 9 al 11 de junio en FYCMA- Málaga.

DES es el evento B2B internacional líder en IA y tecnologías exponenciales para la transformación empresarial y las estrategias de crecimiento. En Málaga, expertos de primer nivel, empresas innovadoras y líderes del sector se reúnen para compartir conocimientos, explorar soluciones disruptivas e impulsar el cambio a través de la tecnología, la IA y la digitalización.

En este contexto, AUTELSI impulsa una mesa redonda centrada en los retos actuales de la ciberseguridad y el gobierno de la inteligencia artificial. Bajo el título “Ciberseguridad y Gobierno de la IA: lo que los Consejos deben entender (y decidir) en 2026. De la NIS2 a la IA responsable: riesgos reales, responsabilidades y decisiones estratégicas”, la sesión se celebrará el 9 de junio a las 12:00 horas dentro de CyberExponential World, el foro especializado en ciberseguridad del congreso.

Esta mesa redonda estará  moderada por Francisco Lázaro, CISO & DPO de RENFE y presidente del Grupo de Calidad y Seguridad de AUTELSI. En la mesa participaron destacados expertos del sector como Tomás Gómez, Discipline Leader Information Security en BBVA España ; Laura del Pino, subdirectora general de la Agencia de Ciberseguridad de la Comunidad de Madrid; Alfonso López Escobar, responsable de seguridad de la información en EMASESA; y Gabriel Enrique Moline Sosa, CISO de Carrefour.

Seminario AUTELSI “Gobierno de las TIC en la era de la innovación: decisiones, riesgos y modelos de implantación”

Fecha: 28 May 2026
Hora: 09:45 - 12:45
Localización: International Lab (iLAB Madrid).

EL objetivo de este encuentro es abordar uno de los principales retos actuales de las organizaciones: el desfase entre la velocidad de la innovación tecnológica y la capacidad real de gobernarla. En un contexto marcado por la adopción acelerada de tecnologías como cloud, inteligencia artificial o modelos digitales, surge una cuestión clave: quién decide, quién asume la responsabilidad y cómo se controla el riesgo.

Durante este seminario, el Presidente del Grupo de Trabajo IT Digital de AUTELSI,  Juan José Martínez Pagán presentará el estudio elaborado por el propio grupo, en el que se analiza el desfase entre la rápida innovación tecnológica y la capacidad real de las organizaciones para gobernarla. El informe plantea la necesidad de redefinir roles, mejorar los procesos de toma de decisiones y establecer mecanismos de control más eficaces, con el fin de reforzar la gobernanza y facilitar una adaptación más sólida al entorno digital.

Mas Información