José Manuel Garcia Duarte, - director general de tecnologías de la información y las Comunicaciones de la Generalitat Valenciana

José Manuel Garcia Duarte es titulado en Ingeniería de Telecomunicación por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Valencia, además de contar con estudios de Ingeniería Industrial.

Desde el 2012, es vocal de la junta de gobierno del Ilustre Colegio de Ingenieros de Telecomunicación de la Comunitat Valenciana.

Como experto TIC en tecnologías aplicadas a las Administraciones Públicas, durante más de una década, desarrolló su actividad en el sector privado en la gestión de proyectos para las administraciones de Baleares, Comunitat Valenciana y Murcia.

En 2017, fue nombrado director de Explotación e Ingeniería de À Punt Mèdia y responsable técnico de su puesta en marcha y del inicio de las nuevas emisiones.

Desde 2019, es director general de TIC en la Generalitat Valenciana.

¿Puede describir brevemente sus responsabilidades en la Direccion general?

La Dirección General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DGTIC) es el departamento responsable de planificar y ejecutar todas las acciones en materia TIC del Consell de la Generalitat y, por tanto, sus consellerías, con las que colabora para conocer sus necesidades y responder ante las mismas, ya sea para poner en marcha portales web, aplicaciones móviles, plataformas y otros sistemas de información más complejos.

DGTIC es el departamento responsable de planificar y ejecutar todas las acciones en materia TIC del Consell de la Generalitat

Nos encargamos de escuchar las demandas de la sociedad y recoger las necesidades técnicas de los distintos departamentos de la Generalitat, de modo que podamos desarrollar los servicios que nos solicitan. Para ello, ponemos a disposición todo lo necesario, ya sea el hardware de sistemas y del puesto de trabajo, el software y las aplicaciones informáticas de usuario final o las redes de telecomunicaciones.

Además, una de mis responsabilidades es la de definir la mejor estrategia TIC para la Generalitat, sobre la que se sustenta la transformación digital, lo que implica planificar y coordinar los proyectos tecnológicos de las consellerías, definir los estándares de calidad e impulsar la consolidación y la innovación tecnológica. En esta misma línea, está entre mis competencias definir la estrategia de ciberseguridad, lo que implica dirigir el Centro de Seguridad TIC de la Comunitat Valenciana (CSIRT-CV) y gestionar las redes de telecomunicaciones de la Generalitat y la red de Comunicaciones Móviles Digitales de Emergencias y Seguridad (COMDES).

Hay que tener en cuenta que la DGTIC ejerce las funciones en materia de seguridad de la información, planificación, coordinación, autorización y control de las TI, las telecomunicaciones y la teleadministración de la Generalitat, así como la contratación centralizada de los servicios y suministros en materia de TIC. Esto incluye ejercer las competencias horizontales de administración electrónica, las competencias de reingeniería de procesos en nuestro ámbito y la innovación para la implementación de nuevas técnicas de organización e instrumentos de trabajo para la mejora de la eficiencia y eficacia en la Generalitat.
Por otra parte, la DGTIC ostenta las competencias de dirección, planificación y supervisión de las actividades de ISTEC, la sociedad mercantil de telecomunicaciones y certificación del sector público valenciano.

¿Se encuentran concentradas todas las funciones de CIO entre sus responsabilidades? En caso negativo, ¿con quién se comparte estas responsabilidades?

La DGTIC ofrece un servicio horizontal y centralizado de soporte a todos los departamentos de la Generalitat en materia de red corporativa, Internet, correo electrónico, telecomunicaciones, seguridad, etc. En el caso de los sistemas de información, equipamiento TIC y aplicaciones específicas de cada una de las consellerías, también son nuestra competencia a excepción de los casos de Sanidad y Educación. Para este este fin específico, la responsabilidad recae en la Subdirección General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para la Salud y en la Dirección General de Infraestructuras Educativas.

Sin embargo, la acción conjunta del Consell en materia de TIC se decide en la CITEC, la Comisión Interdepartamental para la Modernización Tecnológica y las Comunicaciones en la Comunitat Valenciana.

Sin embargo, la acción conjunta del Consell en materia de TIC se decide en la CITEC, la Comisión Interdepartamental para la Modernización Tecnológica y las Comunicaciones en la Comunitat Valenciana. En esta comisión están representados todos los departamentos de la Generalitat y se encarga de la coordinación e impulso del desarrollo y la ejecución de la política del Consell en materia de TIC, en el ámbito de la administración y de su sector público dependiente, así como en relación con otras administraciones, empresas, ciudadanía y sociedad civil de la Comunitat. Todo ello con la finalidad de alcanzar una verdadera transformación digital de la administración y la plena incorporación de todos los agentes involucrados a la sociedad de la información.

¿Qué retos y oportunidades enfrenta la dirección general de tecnologías de la información y las Comunicaciones de la Generalitat Valenciana?

En los últimos años, la Generalitat ha continuado avanzado en la incorporación de nuevas soluciones para mejorar su gestión y los servicios públicos, gracias a una estrategia digital integral en la Administración valenciana al servicio de la sociedad. El reto es resolver las necesidades surgidas en cada momento de forma única, colaborativa y ágil. Además, la ciudadanía demanda servicios sostenibles y personalizados, que sean seguros y garanticen el ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de las obligaciones.

El reto es resolver las necesidades surgidas en cada momento de forma única, colaborativa y ágil.

Para ello, la Generalitat tiene el enorme reto de digitalizar la forma de trabajar de la Administración y de crear un nuevo espacio de relación continua con la sociedad y con el resto del ecosistema digital, con quien debe interactuar y colaborar, prestando especial atención a la evolución tecnológica que pueda facilitar la toma de decisiones estratégicas.

Nuestro objetivo es culminar la transformación digital de la Administración valenciana, racionalizando y simplificando la gestión y los procesos internos y transformando la cultura organizativa para proveer de los mejores y más modernos sistemas e infraestructuras TIC sobre los que sustentar la prestación de servicios públicos digitales.

Nuestro objetivo es culminar la transformación digital de la Administración valenciana, racionalizando y simplificando la gestión y los procesos internos y transformando la cultura organizativa para proveer de los mejores y más modernos sistemas e infraestructuras TIC sobre los que sustentar la prestación de servicios públicos digitales. Para ello, junto con la Dirección General de Innovación y la Dirección General de Simplificación Administrativa estamos revisando los procedimientos administrativos y vamos a analizar las posibilidades que ofrece el uso de tecnologías disruptivas como la Inteligencia Artificial (IA) o blockchain en la automatización de procesos.

La Generalitat debe consolidarse como una administración digital, ágil y basada en la eficacia y en la eficiencia de los procedimientos y en la colaboración interna, lo que le permitirá adaptarse con rapidez a los cambios de la sociedad. Además, esto resulta casi imprescindible en el contexto actual, en el que la ejecución de los proyectos financiados con los fondos europeos está resultando más complicada de lo esperado.

En esta situación, resulta indispensable impulsar proyectos que nos permitan estar a la altura de las circunstancias. Este es el caso de NEFIS, el nuevo sistema para la gestión económica y financiera que se ha utilizado este mismo año, por primera vez, para la elaboración y ejecución de los presupuestos de la Generalitat. La implantación y uso de NEFIS está suponiendo un reto de increíbles dimensiones pero no podemos dejar de considerar todas las oportunidades que ofrece, ya que es el proyecto de transformación digital de la gestión económica más importante de los últimos 20 años en la Generalitat.

Igualmente, vamos a continuar con varios proyectos que están suponiendo un verdadero reto de implantación como Just@cv, el nuevo sistema de gestión procesal para la implantación del expediente judicial electrónico, o el Espacio Sociosanitario que pretende ser el área de convergencia de los servicios sociales y sanitarios para una visión unificada y holística de las necesidades de la población en ambas facetas de la salud y para la optimización de las gestión de los recursos humanos y materiales.

A cinco años vista, ¿ cómo ve que va a mejorar la transformación digital la prestación de los servicios públicos y el funcionamiento de su administración?

La prestación de servicios se verá mejorada por los grandes cambios que estamos poniendo en marcha en este momento en materia de simplificación administrativa y reingeniería de procesos. Pero, también, por lo cambios para mejorar la gestión, como el proyecto NEFIS, que será una herramienta fundamental para la correcta ejecución de los proyectos financiados con los fondos Next Generation. NEFIS nos asegura mayores cuotas de eficiencia y transparencia y la optimización de la gestión de los recursos económicos y financieros, además de que posibilita la explotación de los datos a través de una central de información, lo que nos permitirá una toma de decisiones más informada en cada momento.

La prestación de servicios se verá mejorada por los grandes cambios que estamos poniendo en marcha en este momento en materia de simplificación administrativa y reingeniería de procesos

Esto es posible gracias a los avances de la Generalitat en la implantación del dato único en la Administración. Más allá de NEFIS, estamos trabajando en definir un modelo corporativo de gobernanza del dato, a través del proyecto Ànima, para la toma de decisiones estratégicas.

Para ello, vamos a impulsar los cambios que sean necesarios para apostar por la eficiencia basada en la mejora continua. El objetivo es utilizar la inteligencia artificial y el big data, así como otras tecnologías como blockchain, aplicadas de forma conjunta, para obtener información cruzada de múltiples sistemas y el máximo valor del gran volumen de datos generado por la Administración, estableciendo las condiciones necesarias para que este uso sea en beneficio de la sociedad y favoreciendo las alianzas entre los grupos de interés y la comunidad científica y empresarial.

El objetivo es utilizar la inteligencia artificial y el big data, así como otras tecnologías como blockchain, aplicadas de forma conjunta, para obtener información cruzada de múltiples sistemas y el máximo valor del gran volumen de datos generado por la Administración..

El objetivo es contar con una plataforma que ofrezca los datos de valor que pondremos a disposición de la ciudadanía, otras Administraciones y el sector privado para su reutilización. Además, nos permitirá la explotación intensiva de la información para construir una Administración más eficaz y eficiente, capaz de tomar decisiones fundadas y anticipar los resultados y efectos reales en la sociedad.

Acaba de mencionar algunas de las tecnologías que en los últimos tiempos están en boca de todos, ¿ qué planes tiene la Generalitat y cómo se están abordando esas innovaciones?

En el sector público la oportunidad es extraordinaria, especialmente en lo referente a temas críticos como el cambio climático, la sanidad y la injusticia social. Con la ayuda de la IA, por ejemplo, las administraciones públicas pueden crear una mejor experiencia para sus ciudadanos.

Es evidente que la Inteligencia Artificial es una prioridad para los responsables de la toma de decisiones de la administración en toda Europa pero las administraciones deben garantizar que la IA se desarrolla de forma responsable y de manera que fomente la confianza y proteja la privacidad de la ciudadanía. Es imprescindible adoptar esta tecnología de manera reflexiva de una manera que beneficie a todas las personas por igual.

Es imprescindible adoptar esta tecnología de manera reflexiva de una manera que beneficie a todas las personas por igual.

En nuestro caso, estamos comenzando a implantar proyectos innovadores para poder visualizar cómo la robotización y la inteligencia artificial pueden ayudar a la ciudadanía y a los procesos de gestión de la Administración valenciana. Después de haber dedicado un período de prácticamente dos años en la investigación, descubrimiento y pruebas tangibles de uso en diferentes ámbitos, como políticas sociales, justicia o tributos, ha llegado el momento de aplicar en realidad todos esos conocimientos.

Además, estamos trabajando en el plan estratégico Ciudadanía 360 que definirá un nuevo modelo de relación de la Administración con la ciudadanía, basado en la experiencia omnicanal y a través de un único portal de atención a los ciudadanos y ciudadanas. La parte fundamental de este proyecto ha sido identificar la visión estratégica en torno a la prestación de los servicios, los canales de atención, la optimización de procesos y tecnología y la operativa. Ya contamos con el primer prototipo y el objetivo, ahora, es completar el proyecto incorporando Inteligencia Artificial, a través de chatbots y herramientas CRM, para materializar la calidad en el dominio de los datos de la ciudadanía y obtener el tan ansiado “Golden Record”.

Asimismo, vamos a seguir ampliando los servicios a los que vamos a ir incorporando tecnología blockchain, con la que ya cuentan nuestras notificaciones, para dotar de total transparencia y trazabilidad a los trámites y procesos de la Generalitat.

Y en cuestión de sensorización, por ejemplo, tenemos el proyecto PICA que, en un principio, se ha diseñado como un sistema para la gestión integral de control ambiental, más inteligente y capaz de reducir el gasto público mediante la gestión automática, pero está previsto que nos sirva como la nueva plataforma que nos permitirá la integración de cualquier fuente de información que pueda captarse con dispositivos de sensorización para monitorizar y controlar, de forma remota y en tiempo real, millones de datos procedentes de otros ámbitos y para otras aplicaciones. Además, se podrán aplicar estrategias de inteligencia artificial para una mayor explotación y análisis de los datos.

A lo largo de la próxima década debemos caminar hacia un modelo de nube híbrida, en el que la Administración no tenga CPD propio y sean proveedores externos los que nos suministren la capacidad de computación y almacenamiento

Por último, al respecto de nuestro proyecto Cloud First, en el primer semestre de 2024 vamos a licitar un contrato para simplificar nuestra estructura de CPD, para que, a lo largo de la legislatura, pasemos a contar con un único CPD en gestión pública y otro, en espejo, gestionado en colaboración publico-privada. A lo largo de la próxima década debemos caminar hacia un modelo de nube híbrida, en el que la Administración no tenga CPD propio y sean proveedores externos los que nos suministren la capacidad de computación y almacenamiento, con la consiguiente facilidad y flexibilidad de aprovisionamiento y para minimizar nuestra huella de carbono.

¿La inversión en las mismas es una prioridad presupuestaria en estos momentos?

A través de los fondos MRR, principalmente, que nos van a permitir invertir en la modernización y digitalización con estas tecnologías de, por ejemplo, el sistema de servicios sociales o para dar el impulso definitivo que necesita la transformación de nuestro modelo de atención a la ciudadanía.

¿Cuáles son las prioridades en su presupuesto TIC para este año?

La DGTIC cuenta con un presupuesto para 2024 que ronda los 200 millones de euros. Además, solo para digitalización, la Generalitat debe gestionar otros 200 millones de euros más de los fondos de Recuperación y Resiliencia. Esto implica no solo invertir y apostar por proyectos que posibiliten la transformación digital de nuestra sociedad en su conjunto y que ayuden a la recuperación de nuestra economía sino, también, el enorme reto de concluir el proceso de transformación de nuestra Administración.

Esto implica no solo invertir y apostar por proyectos que posibiliten la transformación digital de nuestra sociedad en su conjunto y que ayuden a la recuperación de nuestra economía sino, también, el enorme reto de concluir el proceso de transformación de nuestra Administración.

Para modernización contamos con más de 15 millones de presupuesto, que irán destinados a nuestra plataforma de formación on-line, al proyecto Ciudadanía 360, a portales y Administración electrónica y a otros servicios de desarrollo y evolución de sistemas de información, entre los que se incluyen los de gobernanza del dato y apoyo a la decisión (IA, blockchain, robotización y sensorización).

Para ciberseguridad hemos destinado más de 11 millones de euros, que incluyen el nuevo contrato que se licitará este mismo año para dar continuidad a los servicios del Centro de Seguridad TIC de la Comunitat Valenciana (CSIRT-CV). Evidentemente, destinamos bastantes recursos a los servicios de telecomunicaciones y a las infraestructuras TIC pero, también, a la modernización del puesto de trabajo TIC en la Generalitat y al proyecto de transformación del desempeño laboral, el proyecto FUNCION@gva, al que este año se han destinado más de 18 millones de euros. Además, NEFIS se lleva casi 1,5 millones y PICA más de 1,7 millones de euros.

¿Es la seguridad una de sus principales preocupaciones? ¿Qué medidas está tomando para controlar esa amenaza?

Evidentemente lo es. Nuestro modelo de ciberseguridad se basa en 4 pilares fundamentales: un modelo de gobernanza basado en un marco normativo; una estrategia de ciberseguridad que demuestra el compromiso de este gobierno; herramientas y tecnologías; y la gran labor que realiza CSIRT-CV, con un equipo humano especializado que trabaja en la prevención, detección temprana y respuesta ante incidentes de seguridad.

La seguridad es un elemento clave en nuestra estrategia y está presente en toda nuestra actividad, como una perspectiva que marca cada actuación de los próximos años

La seguridad es un elemento clave en nuestra estrategia y está presente en toda nuestra actividad, como una perspectiva que marca cada actuación de los próximos años. De hecho, el Plan Estratégico de Transformación Digital de la Administración de la Generalitat (GEN Digital 2025) incorpora la ciberseguridad como objetivo estratégico.

Por otra parte, la DGTIC, además de implantar las medidas necesarias para gestionar y mantener los niveles de riesgo y cumplir con las obligaciones que tenemos en cuanto a protección de datos (LOPD) y al Esquema Nacional de Seguridad (ENS), cuenta con elementos tecnológicos de seguridad de última generación.

Entre ellos, se encuentran sistemas de detección y prevención de intrusiones, que ponen en cuarentena más de 100.000 IP atacantes diferentes, de seguridad perimetral, de copias de seguridad, un sistema centralizado de antivirus y varias sondas de monitorización, con reglas de inteligencia para detectar y prevenir ataques o posible tráfico anómalo.

Además, CSIRT-CV es esencial en la operación de las acciones de ciberseguridad internas y externas a la Generalitat. El centro da servicio a la Administración Pública, los centros educativos, la sanidad y a empresas y ciudadanía. Protege directamente a más de 600.000 usuarios educativos, 35.000 puestos de instituciones sanitarias y 30.000 puestos de trabajo de del Consell, además de realizar una gran labor de concienciación a través de portales especializados, campañas y redes sociales.

De hecho, entre los proyectos llevado a cabo por el centro destaca el Plan Valenciano de Capacitación en Ciberseguridad, que incluye, por un lado, las acciones destinadas a las empresas para aumentar su nivel de madurez en ciberseguridad y la confianza en el uso de la tecnología; y, por otro, las acciones dirigidas a distintos colectivos, en especial a aquellos más desprotegidos, amenazados o con riesgo de exclusión. Entre estos últimos, se incluyen las jornadas específicas en centros educativos de secundaria, con talleres prácticos para formar al alumnado de la ESO, a sus familiares y a docentes frente a los ciberdelitos y el ciberacoso.

Además, el plan de ciberseguridad de la Comunitat en apoyo a las administraciones valencianas ha resultado todo un éxito y ha recibido el reconocimiento del CCN-CERT y es conocido ya como el modelo valenciano de ciberseguridad, un modelo de excelencia a implementar en el resto de Comunidades Autónomas.
Por último, cabe destacar que como CSIRT-CV está en constante evolución para mejorar sus capacidades, actualmente, está rediseñando su catálogo de servicios para incluir la seguridad industrial y las infraestructuras críticas y para prestar servicios al sector público instrumental y a otras administraciones valencianas.

¿Cuál es el ROL que debe de tener en su opinión un CIO?

En mi opinión el CIO debe liderar la gestión estratégica, establecer una estrategia tecnológica bien definida para toda la organización y confiar en su equipo, de modo que tan solo tenga que supervisar las acciones que se desarrollan posteriormente, para poder readaptar la estrategia a la realidad cambiante de las necesidades y demandas que van surgiendo. Además, la capacidad de adaptación a los cambios de la sociedad y la rápida detección de tendencias tecnológicas, unidas a un equipo de profesionales cohesionado e implicado en el proyecto son fundamentales para el éxito de un CIO.