Ignacio Azorín González, - director general de Estrategia Digital CAM

Director General de la Dirección General de Estrategia Digital de la Comunidad de Madrid: Ignacio Azorín González.

Ingeniero aeroespacial por la Universidad Rey Juan Carlos, cuenta con una amplia experiencia internacional en el ecosistema tecnológico, habiendo trabajado con universidades, multinacionales y startups en Francia, Alemania y Singapur. Como emprendedor en tecnología punta, conoce de primera mano los desafíos a los que se enfrentan los innovadores en términos de comercialización, financiación y acceso al mercado.

¿Qué retos y oportunidades enfrenta la dirección general de Estrategia Digital de la Comunidad de Madrid?

El desafío consiste en que nuestra economía, gobierno y sociedad puedan emplear la tecnología para transformar la salud, el transporte, los servicios administrativos, el estilo de vida y los negocios, al tiempo que brindamos oportunidades a todos los madrileños para que nadie quede rezagado. La digitalización es un gran motor de crecimiento, pero si no se acompaña de las políticas adecuadas, puede generar una brecha en la sociedad. La misión de la consejería es garantizar que todos avancemos juntos.

A cinco años vista ¿cómo ve que va a mejorar la transformación digital la prestación de los servicios públicos y el funcionamiento de su administración?

Esperamos no tener que esperar cinco años para presenciar una transformación en la prestación de servicios públicos. Durante este primer semestre, pondremos a disposición de la ciudadanía la ‘Cuenta Digital’ y observaremos una administración más proactiva que sugiera servicios basados en los intereses del ciudadano, que no solicite documentación que ya posee y que proporcione borradores, como ya se hace, por ejemplo, con la declaración de la renta. Esto es lo que el consejero de digitalización Miguel López Valverde llama Administración 5.0. La simplificación de procesos será la nota dominante de esta legislatura. Queremos que la experiencia sea tan satisfactoria como lo son el resto de los servicios que se utilizan en el móvil. Por ello, estamos rediseñando los trámites para que estén centrados en las personas y desterrar esa idea de que siempre hay algún documento más que rellenar.

La simplificación de procesos será la nota dominante de esta legislatura.

¿Puede describir brevemente sus responsabilidades en la Direccion general?

La innovación y las tecnologías digitales están transformando la sociedad a un ritmo acelerado. La labor de la consejería es proporcionar a ciudadanos y empresas las herramientas necesarias para aprovechar esta oportunidad. Tenemos un gran equipo comprometido en implementar políticas que impulsen la competitividad de la región y promuevan la creación de empleo de calidad. Esto incluye garantizar una conectividad óptima en toda la región, simplificar los procesos para que las empresas se establezcan y operen aquí, y fomentar el talento y las oportunidades de crecimiento para atraer inversiones a Madrid. Además, parte importante de nuestro trabajo consiste en coordinar y mejorar las iniciativas existentes para optimizar la inversión pública.

¿Qué objetivo se ha marcado Madrid en la mejora de la capacitación digital de los ciudadanos y las empresas?

En primer lugar, es fundamental que todos los madrileños adquieran habilidades digitales básicas para sentirse seguros en esta sociedad en constante cambio y poder competir en ella. En segundo lugar, es común escuchar sobre la escasez de talento tecnológico. Por lo tanto, un objetivo importante es abordar esta necesidad mediante la implementación de programas formativos, permitiendo a las empresas contar con personal capaz de desempeñar roles que quizás antes no existían, como perfiles en ciberseguridad y expertos en análisis de datos. Por consiguiente, una parte significativa de nuestro trabajo consiste en escuchar a las empresas y diseñar programas que satisfagan estas demandas, ya sea a través de capacitaciones básicas, colaboraciones con el equipo de formación profesional o identificando nuevas áreas de formación para las universidades. Este es el objetivo que tiene el observatorio de capacitación digital que recientemente hemos impulsado desde la consejería de digitalización. Escuchar, coordinar, implementar y medir el impacto de nuestras actuaciones.

Por consiguiente, una parte significativa de nuestro trabajo consiste en escuchar a las empresas y diseñar programas que satisfagan estas demandas, ya sea a través de capacitaciones básicas, colaboraciones con el equipo de formación profesional o identificando nuevas áreas de formación para las universidades

¿Cuáles son las prioridades en su presupuesto TIC para este año?

El presupuesto se divide en tres áreas clave: ciudadanos, empresas y municipios. Una parte significativa se destinará a programas de capacitación para que 78,000 personas adquieran habilidades digitales básicas. Para las empresas, implementaremos líneas de subvención que les permitan desarrollar casos de uso utilizando inteligencia artificial, aumentando así su competitividad. Por último, haremos una inversión considerable en los municipios con menos de 20,000 habitantes, enfocándonos en su digitalización. La consejería proporcionará herramientas que mejoren su productividad, eficiencia y absorberemos ciertos gastos para que puedan dirigir sus recursos presupuestarios hacia mejoras en la calidad de vida de sus ciudadanos, en lugar de cubrir áreas donde podemos brindar apoyo.

Para las empresas, implementaremos líneas de subvención que les permitan desarrollar casos de uso utilizando inteligencia artificial, aumentando así su competitividad.

¿Es la seguridad una de sus principales preocupaciones? ¿qué medidas está tomando para controlar esa amenaza?

Claro. Nuestras vidas están cada vez más ligadas a la nube. Internet es una extensión de nosotros, por lo tanto, debemos protegernos de las crecientes amenazas cibernéticas. La seguridad es una de nuestras principales prioridades de este gobierno, como lo demuestra el lanzamiento de la agencia de ciberseguridad, que busca proteger tanto nuestra infraestructura crítica como los municipios. Observamos que estos últimos son especialmente vulnerables, por lo que les proporcionaremos soluciones para fortalecer su seguridad. Todos hemos sido testigos, a través de los medios de comunicación, de ataques informáticos a infraestructuras críticas, como hospitales o redes de transporte, por lo que no podemos bajar la guardia. La formación de ciudadanos y empresas es fundamental para prevenir la gran mayoría de estos ataques y en ello seguiremos centrando nuestros esfuerzos.

La seguridad es una de nuestras principales prioridades de este gobierno, como lo demuestra el lanzamiento de la agencia de ciberseguridad, que busca proteger tanto nuestra infraestructura crítica como los municipios.

Hay una serie de tecnologías de las que se habla constantemente: Cloud, Inteligencia artificial (IA), Blockchain, IoT, Robotización y Automatización de Procesos (RPA), entre otras.
¿Qué planes tiene su administración con respecto a estas tecnologías?

Desde la consejería liderada por Miguel López Valverde y de la mano de Madrid Digital estamos haciendo uso de todas estas tecnologías. Los RPA nos permiten liberar a los trabajadores de tareas repetitivas, permitiéndoles enfocarse en actividades de mayor valor añadido, especialmente en la transferencia de información entre diversas plataformas. Además, empleamos la IA para mejorar la experiencia del ciudadano al interactuar con la administración, ofreciendo servicios personalizados basados en sus preferencias. Sin embargo, es importante recordar que la tecnología es un medio, no un fin en sí mismo. La base fundamental es un buen diseño de servicios centrado en el ciudadano y la simplificación. Es cuando combinamos esta base con la inversión en tecnología que logramos grandes ganancias en eficiencia.

¿La inversión en las mismas es una prioridad presupuestaria en estos momentos?

Por supuesto. La creación de una consejería de digitalización única en España es evidencia de ello. La presidenta Díaz Ayuso ha apostado por la transformación digital de la administración como medio de modernización y crecimiento. Por lo tanto, todo lo que contribuya a mejorar la experiencia ciudadana es una prioridad. Eso sí, teniendo buen criterio. Los casos de uso que se implementen han de tener un impacto positivo importante en la sociedad. Por ello les invito a seguir de cerca los trabajos que estamos realizando en torno a la nube con el acuerdo marco Cloud, la IA y el uso de RPAs a través de la factoría de RPAs.

Por lo tanto, todo lo que contribuya a mejorar la experiencia ciudadana es una prioridad.

¿Cuál es el ROL que debe de tener en su opinión un CIO?

Una CIO debe ser capaz de infundir cordura en el caos. En el mundo digital, abundan las tendencias efímeras y las tecnologías que prometen solucionar todos los problemas. Para mí, un buen CIO es aquel que sabe gestionar el cambio dentro de las organizaciones, rediseñando servicios para aprovechar al máximo el potencial de la tecnología y priorizando las inversiones de manera sabia. A menudo, todos quieren abordar todo simultáneamente, pero eso no es factible.

¿Considera que dicho rol se encuentra adecuadamente representado y respaldado en los órganos de decisión en la Comunidad?

Sí, desde el equipo de estrategia la consejería determina el rumbo que quiere tomar, y Madrid Digital liderado por Elena Liria, como principal agente para lograr la transformación digital de la administración, es el motor que permite a la Comunidad de Madrid llevarla a cabo.

Usted con su amplia experiencia internacional, como director general de Estrategia Digital de la Comunidad de Madrid ¿qué consejo puede dar desde el punto de vista estratégico?

De cara al desarrollo de nuevas iniciativas, es fundamental mirar hacia afuera y no limitarnos a compararnos con nuestros vecinos más cercanos. Somos una región europea y las comparaciones tienden a hacerse con otras regiones europeas o incluso entre comunidades autónomas. Si no nos comparamos con los países y regiones líderes, que tristemente no están en Europa, nos embarcamos en una carrera hacia el fondo. Hay que mirar a otros muchos lugares, con curiosidad y ambición, para llegar al futuro antes y mejor y no naufragar en la endogamia.

Además, es crucial mejorar la coordinación y cohesión entre las distintas iniciativas propuestas, tanto a nivel regional como estatal. Vemos a menudo como todos intentamos abordar los mismos problemas y terminamos compitiendo en áreas muy similares para asistir a los mismos grupos. Por eso, es crucial coordinarnos mejor para aprovechar de manera más efectiva los fondos públicos.

¿Tiene la Oficina Digital algún plan específico para impulsar la incorporación de la mujer con formación STEM?

El gobierno de la región, desde varias consejerías, trabaja en políticas de igualdad. Queremos aún más mujeres que piloten aviones de combate y operen a corazón abierto. Dicho esto, es cierto que hay una brecha en el acceso de la mujer a las carreras de ciencias absolutamente injustificada ya que el género no interfiere en la capacidad científica. Creo en la igualdad real, en que valoren a las mujeres por su capacidad, mérito y esfuerzo. Desde la consejería estamos dedicados a atraer perfiles técnicos y retenerlos. Queremos replantear nuestra actividad para que los equipos encuentren propósito en lo que hacen y deseen crecer dentro de sus roles. Sin embargo, la administración requiere equipos multidisciplinarios para avanzar. Si solo se reclutasen perfiles STEM, el trabajo no saldría. Es en esta diversidad donde radica nuestro potencial éxito.