Adolfo Muñoz (izquierda) junto a Andreu Vilamitjana, Director General de Cisco España (centro) y José Manuel Menéndez (derecha), durante el anuncio del piloto en MWC 2023

 

Hace algo más de dos años, Radio Televisión Española (RTVE) se convirtió en el primer radiodifusor del mundo en emitir contenido en 8K a través de la TDT, mediante DVB-T2.

La prueba, resultado de la investigación de la Cátedra de RTVE en la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) con la colaboración de diversos partners audiovisuales y tecnológicos, se basaba en contenido de señal UHD-2 – 8K Fase 2 completa (es decir, incluyendo alto rango dinámico HDR, gama de color ampliada WCG, alta frecuencia de refresco de imagen HFR y audio de nueva generación NGA) grabado y producido previamente y emitido a través del estándar DVB-T2.

El próximo reto será lograr la captura, compresión y distribución de contenidos de señal UHD-2 – 8K Fase 2 completa con una señal en vivo y codificada en tiempo real, que se realizará utilizando servidores de Cisco equipados con una gran capacidad de procesamiento.

Proyecto pionero

Se trata nuevamente de un proyecto pionero a escala global, dada la dificultad tecnológica que implica emitir una señal de resolución 8K, capturada en vivo, con muy alta calidad y en un múltiplex UHF de 8 MHz de ancho de banda.

Adolfo Muñoz, Director del Área de Emisiones de la Cátedra RTVE en la UPM, destaca “la importancia de este piloto que demuestra no sólo la posibilidad de realizar hoy esta emisión vía DVB-T2, sino también la evolución de futuro del transporte de señal haciendo uso de redes 5G, en lo que ya estamos trabajando en la Cátedra junto a nuestros partners”.

Por su parte, José Manuel Menéndez, Catedrático de la E.T.S. de Ingenieros de Telecomunicación y director de la Cátedra RTVE en la UPM, subraya igualmente “la relevancia que tienen estas experiencias tanto desde el punto de vista docente como de investigación, por su aspecto innovador y formativo para profesores, investigadores y alumnos y divulgativo para todo el sector audiovisual”.

Para Cisco, la participación en el piloto supone reforzar su decidida apuesta por la innovación y digitalización del sector audiovisual en nuestro país, proporcionando la tecnología necesaria para llevar la experiencia de los usuarios al siguiente nivel.

“La participación de Cisco se articula en torno al programa de inversiones Digitaliza, presente en España desde 2018 para impulsar la transformación digital de las infraestructuras críticas, los servicios públicos y el ecosistema empresarial nacional”, apunta Antonio Conde, Director de Innovación y Digitalización en Cisco España. “La colaboración también se alinea con nuestro compromiso de capacitación en competencias digitales mediante Cisco Networking Academy, que ya ha formado a 280.000 alumnos en España y prende sumar 10 millones más a escala global en la próxima década (2,6 millones en Europa)”.

Como en otros eventos llevados a cabo por la Cátedra RTVE en la UPM, se organizará un acto de presentación del piloto en el Instituto Oficial de RTVE, donde se celebrará una sesión de descripción técnica del piloto y una demostración en vivo del mismo.

Sobre la Cátedra de RTVE en la UPM
Este piloto se enmarca en las actividades programadas de la Cátedra RTVE en la Universidad Politécnica de Madrid, constituida en enero de 2015, y que ha participado en el desarrollo de un conjunto amplio de experiencias pioneras en el campo de la producción y emisión de señal de UHD durante estos últimos años en colaboración con numerosas empresas del sector audiovisual y telco. La Cátedra RTVE en la UPM cuenta con un Comité Asesor, conformado por Cellnex Telecom, Dolby, Sapec y la Corporación Televés (Gsertel, TRedess y Televés), con quien planifica y despliega todos los pilotos tecnológicos, contribuye a consultas públicas de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones, y elabora informes técnicos de interés para el sector.

Acerca de Cisco
Cisco (NASDAQ: CSCO) es el líder mundial en tecnología para Internet. Cisco inspira nuevas posibilidades reinventando las aplicaciones corporativas, protegiendo a las organizaciones, transformando su infraestructura y facilitando el trabajo colaborativo para avanzar hacia un futuro global e inclusivo.