Una vez más se demuestra la vulnerabilidad de nuestras infraestructuras.

El ataque informático que desde el martes sufre el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), y cuyos efectos no han sido todavía solventados, pone de manifiesto la vulnerabilidad de muchas de las infraestructuras cruciales del país. AUTELSI, en voz de su presidente Leandro Pérez Manzanera viene señalando durante estos últimos años, que no hay nada más prioritario que la inversión en protección de las infraestructuras.

Ya en el 2020, en una entrevista en el Anuario Computing indicó: «En España, durante el último año han sido atacados con éxito, comprometiendo la continuidad de sus negocios, empresas líderes en el sector de las telecomunicaciones, consultoría, seguridad, sanidad y administración, entre otros; nadie está libre de estos ataques y de las graves consecuencias para la economía en general. Y a pesar de ello, seguimos conectando elementos a la red; hablamos de un mundo totalmente conectado que, por ello, experimenta ataques globales. Hay que analizar el origen y encontrar soluciones.

Vemos continuamente a empresas sufriendo ataques de ‘ransomware’, con los sistemas caídos durante días o semanas. Es una responsabilidad de todos: de los fabricantes de software, de las telcos, del regulador y de los usuarios.

El hecho es que hablamos de transformación digital para conectar todo con todo, sin que el tema de seguridad esté resuelto. Hemos visto lo que ha pasado en multinacionales de telecomunicaciones, de consultoría, de seguridad, hospitales, organismos públicos; y seguimos sin soluciones cuando incluso la economía de un país puede estar comprometida». Artículo completo

Este año en una entrevista del Anuario Computing, recalcó: «Es vital hacer un esfuerzo nacional para acabar con la lacra de los ciberataques. Sin ciberseguridad no puede haber transformación digital. No podemos asistir, sin darle importancia, que el sistema informático de un hospital de Madrid es atacado en plena pandemia COVID, algo que también ha afectado a compañías de seguros, de seguridad, de alta tecnología nadie queda a salvo. Es un tema que sigue sin resolverse. Por otro lado, hay que modernizar las infraestructuras, tener clara la estrategia de qué llevar a la nube y dar eficiencia a las funciones más críticas de las organizaciones. Si de ahí somos capaces de liberar partidas, el siguiente paso será ejecutar proyectos innovadores.

Significa que sectores que están en la mente de todos, golpeados y afectados por la crisis bursátil, tienen que centrarse en sus sistemas más críticos, aunque es algo extrapolable a todo tipo de actividad. Si las empresas han implantado el teletrabajo no se pueden caer los servidores, también hay que estar preparados para recibir un ataque de ransomware o evitar que se desmoronen las operaciones principales de un negocio. No hay ningún negocio en España que no esté tocado». Artículo completo

En un post reciente de LinkedIn el presidente afirmó: «No nos cansaremos de decir que hay que eliminar esta lacra si no queremos comprometer la Transformación digital».