El proyecto Deleting Loneliness ayuda a combatir la soledad de los mayores. Integra la plataforma de Colaboración Cisco WebEx y dispositivos de telepresencia de Cisco con la red 5G y gafas de realidad aumentada RealWear. Con un solo clic, los mayores pueden participar desde su hogar en actividades inmersivas como visitar un museo, asistir a una clase de tai-txí o cocinar en grupo. También les facilita el contacto con amigos y familiares.

Cisco Systems

Sentirse solo es un reto en cualquier momento de la vida. En el caso de nuestros mayores, el reto se convierte en problema, especialmente para aquellos que viven solos y con movilidad reducida.

Según los últimos datos del INE (abril 2021), en España había 4,8 millones de personas viviendo solas en 2020. De esta cifra, el 43% (2,1 millones) tenían 65 años o más. Y la pandemia y el confinamiento no han hecho más que complicar esta situación.

Ya en 2019, Cisco y la consultora Nae se plantearon utilizar tecnologías de última generación para combatir la soledad en personas mayores con movilidad reducida o problemas de salud. De ahí surgió el proyecto ‘Deleting Loneliness’, que integra tecnologías wereable con la red 5G y la plataforma de videoconferencia y colaboración Cisco Webex.

Actividades inmersivas desde el hogar

Galardonado por los Premios Autelsi 2021 en la categoría de mejor proyecto o iniciativa de compromiso social, Deleting Loneliness integra la red 5G, la plataforma de Colaboración Cisco WebEx, dispositivos de telepresencia Cisco Webex DX80 y gafas de realidad aumentada RealWear.

Con gran sencillez, permite a las personas mayores participar desde su hogar en actividades inmersivas como visitar un museo, practicar tai-txí en grupo, asistir a clases de cocina y hasta divertirse en un bingo virtual. También facilita enormemente el contacto con amigos y familiares.

El dispositivo incorpora un sensor de presencia que detecta automáticamente al usuario. Cada dispositivo está personalizado y adaptado a las preferencias y gustos personales. A partir de estos intereses, crea salas de conferencia virtuales para integrar al resto de usuarios.

Conversaciones y visitas a un clic

Si un usuario quiere hablar de un tema determinado, puede seleccionarlo en la pantalla de la DX80 y el dispositivo envía una alerta a todas las demás personas que comparten interés por el tema. Cualquiera que responda a la alerta iniciará una llamada de videoconferencia de Webex a través de la DX80, facilitando el inicio de las conversaciones.

Otra función permite compartir vídeo con tan sólo pulsar un icono en la unidad de control Cisco Touch 10 del Room Kit. Esto permite a los usuarios disfrutar de eventos de grupo -como visitas, charlas o cumpleaños- sin moverse de su habitación.

Además, en el caso de realizar una actividad en el exterior, un guía puede usar unas gafas RealWear, con control por voz y WebEx integrado, que retransmite en directo dicha actividad mientras los residentes se convierten en invitados virtuales de estos ‘guías’. Gracias a esta experiencia inmersiva, pueden visitar museos, exposiciones o ferias.

Recibir asistencia médica virtual, crear un club de lectura para compartir opiniones, practicar bricolaje o cocinar en grupo constituyen otras aplicaciones útiles para los mayores.

Apoyo institucional

El innovador proyecto -gestado en el Centro de Co-Innovación de Cisco en Barcelona– ha contado con el apoyo de Mobile World Capital y se enmarca dentro de la iniciativa 5G Barcelona.

La novedad del proyecto reside en la sencillez de uso para la gente mayor, la seguridad integrada, la privacidad y una experiencia inmersiva. Además, la tecnología 5G aporta una excelente calidad en las videoconferencias, mínimo retardo y la participación de múltiples usuarios en las actividades.

El propósito de Cisco es crear un futuro inclusivo para todos. Estamos encantados de recibir este reconocimiento y colaborar con la industria para ayudar a nuestros mayores a seguir conectados con el mundo a través de tecnologías claves para la digitalización como Colaboración y 5G.

Xavier Azemar, director del Centro de Co-Innovación de Cisco en Barcelona