La RSA Conference, el mayor congreso de ciberseguridad a nivel mundial, ha tenido lugar en San Francisco los días 24 a 27 de Abril en formato presencial. Esta conferencia a la que han asistido más de cuarenta mil personas de todo el mundo incluye un congreso en el que se han realizado 383 ponencias y una Exposición en la que ha habido más de 500 expositores.

La edición de este año es la segunda presencial postpandemia; ya que en el 2021 no pudo celebrarse presencialmente, y ha vuelto a recuperar por primera vez el nivel de asistencia de las últimas celebradas antes de la pandemia.

Fortaleza de la industria de Ciberseguridad y demás tendencias

En esta edición se ha comprobado la fortaleza de la industria de ciberseguridad que continúa su crecimiento a doble dígito, así como las inversiones en nuevos startups de ciberseguridad, que han sido de 18.500 Millones de dólares en el año 2022, y las fusiones y adquisiciones de empresas que ascendieron a un total de 119.800 millones de dólares.

También hemos podido observar las nuevas tendencias e innovaciones. El tema más caliente ha sido la aplicación de la Inteligencia Artificial Generativa, tanto como herramienta utilizada por los cibercriminales para dar más potencia a sus ataques, como herramienta utilizada por los equipos de ciberseguridad que protegen las empresas para mejorar su capacidad de detección y de interceptación de amenazas gracias a la inteligencia.

Las empresas que se dedican a la fabricación de componentes y algoritmos resistentes a la computación cuántica están empezando a entregar productos que se integran en las redes y equipos tradicionales, y están atrayendo grandes inversiones.

La ciberseguridad en la nube ha sido otro gran tópico de máximo interés, y se han visto nuevas empresas que aportan soluciones innovadoras a los crecientes problemas de ciberseguridad que afrontamos con el crecimiento explosivo del Cloud.

La gestión de identidades ha capturado otra parte importante del interés y de las inversiones y de las ponencias, debido a la creciente sofisticación de los cibercriminales en lo que se refiere al robo de credenciales y la suplantación de identidades como vía de acceso privilegiada a las redes de los clientes, para llevar a cabo sus ataques.

Los grandes ausentes han sido la seguridad de los IoTs, la seguridad OT, y la seguridad del 5G. Quizás sea porque algunas de estas tecnologías se han cubierto ampliamente en el Mobile World Congress.

Este congreso ha confirmado la problemática más acuciante hoy en día en ciberseguridad, que es la escasez de talento. Las empresas e iniciativas de formación destinados a cubrir esta necesidad también han tenido un protagonismo relevante.

Es preciso destacar la relevancia de la representación española. ICEX e INCIBE han puesto en marcha una iniciativa de apoyo a las empresas españolas que son innovadoras en ciberseguridad, gracias a la cual, y a través de un proceso público de selección, las empresas han podido disponer de un stand en el pabellón de España, y participar en una serie de actividades con empresas y con otras organizaciones europeas e internacionales.

 

¿Quiénes participaron en el programa?

El programa de apoyo se inició con una jornada inaugural en la que participaron importantes figuras del mundo de la innovación en ciberseguridad y de la inversión de capital riesgo. Entre otros participaron como ponentes: Gerard Cervelló de BLUELIV, Gerard Vidal de OPSCURA, Eneko Axpe de SANDBOX AQ, Alberto Yépez de FORGE POINT CAPITAL, Luis Muñoz del SANTANDER, Luis Lepe de TELEFONICA y Gonzalo García de MARKENTRYUSA. A todos ellos doy la enhorabuena por sus ponencias.

El programa de actividad se continuó con reuniones de networking con la European Cybersecurity Organization, reuniones con las empresas representadas en los pabellones nacionales de otros países, y con una delegación española de CISOS pertenecientes a ISMS Forum.

Las empresas participantes además recibieron en el pabellón más visitas de potenciales clientes y partners que en años anteriores, habiendo en algunos casos cerrado acuerdos comerciales e iniciado otros para ser desarrollados posteriormente al congreso. Esta es la lista total de empresas innovadoras de ciberseguridad participantes en el pabellón de España: A2SECURE, A3SEC, AIUKEN, AREXDATA, BEYGOO, BLOOCK, GMV, INETUM, INSSIDE, INTERNET SECURITY AUDITORS, IRONCHIP, LEX PROGRAM, MALTIVERSE, ONE ESCURITY, QUSIDE, REDBORDER, S2GRUPO, SOLUCIONES CUATROCHENTA, SPECIALIZED SECURITY HUB.

Solo me queda dar la enhorabuena a todas ellas por los éxitos conseguidos, a mi compañero Gonzalo García de MarkentryUSA, y de manera muy especial a los equipos de ICEX e INCIBE que han hecho que la presencia española en el mayor congreso de ciberseguridad del mundo se haya hecho notar: Juan Luis Gimeno, Pablo Barea, José María Blasco y Javier Muñoz por ICEX; Victoria Valbuena y Serafí Vicent por INCIBE.

Os agradezco infinito haberme dado la oportunidad de colaborar con vosotros en este programa y os auguro muchos éxitos para las próximas ediciones. Gracias a vosotros y al esfuerzo de las empresas participantes España empieza a ser un referente en la innovación en materia de ciberseguridad.

Juan José Martínez Pagán, CISO Advisor y Fundador de ThousandGuards, Presidente del Grupo de Trabajo IT Digital de AUTELSI.