Ya había ganas de volver a una RSA  (Ciberseguridad española en la RSA) presencial, ¡como las de la era pre-COVID!

Aunque no se han alcanzado los 36000 visitantes de la edición 2019, después de una edición virtual, y de un obligado cambio de fechas para esta edición del 2022, se han conseguido 20000 visitantes. Un record, teniendo en cuenta las circunstancias.

Primeras impresiones de la vuelta a presencial del evento

He comprobado que entre los asistentes había muchas ganas de volver a lo físico, a lo presencial, con toda la riqueza que esto ofrece en cuanto a la relación y la comunicación; sin menospreciar en ningún momento los beneficios que hemos gozado y seguiremos gozando, de todo lo que se está haciendo de manera remota.

ICEX e INCIBE han liderado conjuntamente una destacada participación española. Para empezar, la óptima ubicación del pabellón español. Era el segundo nada más bajar las escaleras mecánicas del Moscone-South, principal entrada al evento. Mientras bajabas las escaleras, ya veías el cartel de España, por encima del stand que estaba en primer lugar.

La participación en la expo fue precedida de una sesión en el Hotel Riu, sede de la delegación española, en la que se ofreció a las empresas españolas participantes algunas herramientas de ayuda tanto para su participación en la feria, como para su desarrollo de negocio en el mercado USA.

Agenda RSA y principales representantes de los organismos y empresas españolas

En la agenda no faltaron empresas de ciberseguridad españolas que ya son unicornios, como DEVO, y otras que aún no lo son, pero están presentes con mucha fuerza en el mercado americano, como IriusRisk y CounterCraft.

La delegación de INCIBE estuvo liderada por Lola Rebollo, Directora de Apoyo a la empresa e I+D+I,  que explicó los programas y ayudas para la internacionalización de empresas de ciberseguridad, y la del ICEX la lideró Juan Luis Jimeno, consejero comercial y económico de la oficina del ICEX en Los Angeles, que dio también participación a las oficinas del ICEX de New York y Miami.

Se completó la sesión con la presentación de los servicios de asesoramiento y consultoría por parte de un equipo de consultores, entre los que tengo el honor de contarme, y una visión del panorama de inversores de venture capital, necesarios para financiar la expansión de nuestras empresas.

En el pabellón, a lo largo de los dos días y medio, se hicieron más de 100 demostraciones de producto, y se establecieron muchos contactos además de usuarios finales con distribuidores, fabricantes, MSSPs y resellers de todo el mundo, especialmente America Latina, Oriente Medio y Estados Unidos. El pabellón también recibió la visita de algunos fondos de inversión interesados en el potencial que ofrecen nuestras empresas.

Además de esto hubo un intenso networking entre empresas y CISOs venidos de España, que estoy seguro también se va a traducir en nuevos negocios y acuerdos.

Nuestras empresas participantes han sido: Aiuken, Ares Oveseas, Enthec, Factum, Gradiant, Internet Security Solutions, Kenmei Technologies, Lex Program, One eSecurity, Prosegur-Cipher, Red Border, Sinclair Innovación, Soluciones Cuatroochenta, Specialized Security Hub y Veritas Digital

Mención destacada merece la ponencia de Jess García, CEO y fundador de One eSecurity con el título “CHRYSALIS: Age of the AI-Enhanced Threat Hunters & Forensicators”, que despertó gran interés y preguntas por parte de los asistentes. En ella se ofrecieron herramientas de ML para Threat Hunting, de libre disposición.

Es un orgullo como español ver cómo cada año nuestra presencia en la primera feria mundial de la ciberseguridad tiene cada vez mayor peso y trascendencia, y como nuestras empresas tienen cada vez mayor proyección internacional.

Juan José Martínez Pagán, SP Regional Sales manager SonicWall y presidente del Grupo IT Digital de Autelsi.