Me siento orgulloso de la participación de destacadas startups españolas de ciberseguridad en la RSA Conference, que se ha celebrado por primera vez en formato exclusivamente digital los días 17 al 20 de Mayo.

¿Qué es la RSA Conference?

La RSA Conference es la primera y la mayor feria del Sector, que se celebra anualmente en San Francisco, desde 1991. En su inicio se focalizó en técnicas de encriptación avanzadas, y actualmente abarca todos los ámbitos y especialidades de la ciberseguridad. En su edición de 2019 , la última antes de la pandemia contó con 42.500 participantes, 740 ponentes y 700 empresas expositoras.

Conscientes de la dificultad inherente al formato puramente digital, y sabedores de la gran oportunidad por la reactivación económica prevista tras la pandemia, el ICEX e Incibe han puesto en marcha una iniciativa que ha permitido a un grupo de startups españolas estar presentes en el Pabellón virtual de España y presentar allí sus soluciones.

Yo he tenido el privilegio, compartido con Gonzalo García, de MarketEntry USA, de acompañar a algunas de ellas, y sorprenderme de la innovación y el valor aportado por las soluciones que han presentado. Estas han suscitado gran interés por parte de muchos de los clientes de todo el mundo, allí presentes.

¿Qué empresas han participado en el pabellón español?

Mencionaré por orden alfabético las empresas que se encontraban en el pabellón español. La gallega AuthUSB, representada por su CMO Maria Cobas. Blueliv, radicada en Barcelona, representada por su Director General, Gerard Cervelló. Cipher, con sedes centrales en Madrid y Miami, liderada por Jorge Hurtado, su Vice President EMEA. La madrileña Innotec con su Chief Strategy Officer Enrique Dominguez, al frente. Inprotech, también gallega, representada por su Director General Iago Fortes. La aragonesa IriusRisk, liderada por su fundador y CEO, Stephen de Vries. La madrileña Kymatio, representada por su Director General Fernando Mateus. La catalana Samoby liderada por su COO Eric Hamon. La leonesa Smartfense, con su CEO Mauro Graziosi. Y la madrileña Wise Security Global, con Esther Lekunberri, su Chief Strategy officer al frente.

Todas ellas han demostrado la riqueza y el carácter innovador de las tecnologías y soluciones de ciberseguridad que se desarrollan en distintos puntos de España, y que comercializan en mercados globales. Soluciones que abarcan aspectos tan críticos y necesarios como el desarrollo de aplicaciones seguras desde su conceptualización y diseño funcional. La gestión segura de los intercambios de información mediante dispositivos USB. La monitorización de seguridad en entornos industriales, donde no llegan las defensas tradicionales. El Threat Intelligence personalizado y que se puede consumir a la medida de las necesidades de la empresa cliente. El entrenamiento y concienciación de los empleados para no caer en las técnicas de los atacantes, con plataformas de distribución y metodologías de personalización con motores de inteligencia artificial. Los Servicios gestionados cubriendo todo el ciclo de defensa y prevención. Los laboratorios avanzados realizando monitorización e investigación en tiempo real de nuevas ciberamenazas. Las soluciones que permiten extender la seguridad hasta el dispositivo móvil, actuando así en el primer punto de acceso.

Podemos sentirnos orgullosos de lo mucho que se ha avanzado y se está avanzando en España en materia de ciberseguridad. Y del papel que entidades como ICEX e Incibe están ejerciendo como impulsores y potenciadores de esta industria.

Como se ha demostrado en esta ocasión nuestras empresas son líderes en muchos ámbitos, y entre ellas abarcan una gran parte del ecosistema de la ciberdefensa. Por su carácter innovador estoy seguro de que nos pueden ofrecer nuevas maneras de afrontar los retos que, de manera creciente, afrontamos cada día.

Juan José Martínez Pagán, SP Regional Sales manager SonicWall y presidente del Grupo IT Digital de Autelsi.