Viscofan, líder mundial en la industria de las envolturas para el sector alimentario, se encuentra inmersa en un proceso de digitalización que tiene como objetivo su transformación digital entendida desde una visión global de negocio y alineada con los propósitos de su nuevo Plan Estratégico Beyond25.

Una de las iniciativas digitales desarrolladas por la compañía ha sido el despliegue de la tecnología 5G en su planta de Cáseda (Navarra), un proyecto para el que ha contado con el apoyo de Telefónica.

Viscofan es ya la primera compañía del sector alimentario español en contar con tecnología 5G, un esfuerzo que Autelsi ha querido reconocer con un premio en la categoría de Innovación Tecnológica para la Mejora de la Productividad.

Navantia
planta productiva de Viscofan en Cáseda, la primera del sector alimentario español equipada con 5G

Viscofan, líder mundial en la industria de las envolturas para el sector alimentario, se encuentra inmerso en la primera fase de un proceso de digitalización que tiene como objetivo su transformación digital contemplada desde una visión global de negocio y alineada con los propósitos de su nuevo Plan Estratégico Beyond25.

Una de las iniciativas clave de esta primera fase ha sido el despliegue de la tecnología 5G en la planta que Viscofan tiene en Cáseda (Navarra), un despliegue que le ha convertido en la primera del sector alimentario español en contar con esta red y que ha sido acometido por Telefónica, encargada de distribuir la infraestructura y conectividad 5G con una banda 3,5 Ghz. NSA.

El desarrollo del proyecto se ha llevado a cabo en tres fases: una fase inicial de investigación tecnológica y que incluyó planes de despliegue de frecuencias (estatal) y geográficos (operadoras); una segunda fase en la que se trabajó la selección del operador, analizando requisitos técnicos y de entorno; y una última fase en la que se realizaron todas las labores técnicas de despliegue y configuración de securización de tráfico de equipos Viscofan sobre red 5G.

Además de una serie de características diferenciales como son la baja latencia, la alta capacidad de conexión de dispositivos, la alta velocidad y el “netwok slicing” o segmentación de red; el 5G, traerá mejoras en la productividad de la planta de Cáseda a través de un mayor control de su proceso industrial y optimizando el día a día con una detección temprana de los problemas que le permita resolverlos con agilidad.

Así mismo, a futuro, esta tecnología, combinada con otras de última generación como sensórica avanzada (ligada a IIoT), bigdata, inteligencia artificial o robótica, reportará a la planta otras ventajas que le permitirán estar más cerca del concepto de Smart factory, como escenarios industriales interconectados que mejorarán sus procesos en términos de rendimientos, eficiencia y calidad.

“Las aplicaciones de conectividad 5G en la industria se están todavía desarrollando, pero sí hay algunos usos identificables de los que claramente Viscofan podrá beneficiarse. Los principales serán aquellos ligados a análisis de datos en tiempo real y orientados al incremento de la productividad, la reducción del down-time, los costes de mantenimiento y la reducción de costes de inventario y logística. Pero también se podrán facilitar transportes desatendidos de todo tipo de mercancías, formaciones inmersivas apoyados en AR/VR…”, explica Íñigo Martínez como Director General de Viscofan España S.L.U.

No hay que olvidar que esta apuesta por garantizar la cobertura 5G en la planta de Cáseda ha supuesto un doble reto para Viscofan si se tiene en cuenta que por su localización rural (fuera de un polígono industrial, alejada de núcleos de población muy grandes y con unas comunicaciones limitadas a nivel logístico), la planta de Cáseda partía de una situación desfavorable para cualquier avance hacia la industria 4.0 y la transformación digital. “Ese salto tecnológico requiere de comunicaciones rápidas y de banda ancha, y el entorno de Cáseda tardó en contar con despliegue de fibra, por ejemplo, constituyendo una limitación muy determinante en su momento”, aclara Martínez.

Para dotar de 5G la planta de Cáseda, Viscofan contó con el apoyo de Gobierno de Navarra que consideró el proyecto de “interés foral” por su especial relevancia para el desarrollo económico, social o territorial de la Comunidad Foral, incluyéndolo en el área Cadena Alimentaria de la Estrategia Inteligente en Navarra.

Fases del proceso de digitalización de Viscofan

La tecnología puede no es eficaz si no se acompaña de otras líneas de trabajo, por eso Viscofan contempla en su proceso de digitalización: la productividad, apoyándose en una cultura colaborativa y en una buena comunicación interna; la orientación hacia una cultura del dato y del proceso; la formación en nuevas habilidades que permitan el desarrollo y mayor aportación de valor por parte del empleado.

Atendiendo a estas líneas de trabajo se han desarrollado las fases del proceso de digitalización de la compañía.
Así, a la primera fase, de preparación, le sigue una segunda que pondrá el foco en las personas y que incluirá iniciativas tan variadas como formación en liderazgo y desarrollo, metodologías Agile, adopción de las herramientas de Microsoft Office 365 y formación online a través de ViscoAcademy, plataforma propia de Viscofan, entre otras acciones.

La tercera y última fase del proceso de digitalización incluirá un despliegue progresivo de transformación
para el que la compañía ha elaborado planes con iniciativas concretas tanto en la parte de Operaciones como de “back office”.

Objetivos del Plan de Transformación Digital

El plan de Transformación Digital de Viscofan persigue los siguientes objetivos:

  • poner el foco en las personas, como clave para el éxito del nuevo Plan Estratégico de la compañía Beyond25
  • mantener y fomentar la actitud positiva hacia la innovación, factor diferenciador en Viscofan
  • buscar el impacto en las personas: Wellbeing (concepto que recoge el propósito del Beyond25, nuevo Plan Estratégico de Viscofan)
  • fomentar los valores Viscofan: pioneer & resolutive & team Player & enjoy

Izaskun Ezker, Directora IT de Viscofan España SLU