A pesar de lo mucho que las empresas invierten en ciberseguridad, éstas ven cómo los ataques siguen su imparable escalada. Ya que los cibercriminales, como industria especializada y organizada, tienen sus propios procesos de innovación y están en búsqueda continua de nuevos vectores de ataque.

Incluso las aseguradoras han visto como sus análisis de riesgo no se han correspondido con la realidad de los incidentes, las indemnizaciones y gastos de remediación que han tenido que afrontar, que han superado todas las previsiones. Esto ha generado importantes pérdidas, y nuevas políticas de suscripción de ciberseguro mucho más restrictivas.

El ecosistemas de startups de seguridad, una gran expectativa de negocio

En respuesta a esta realidad, la industria de los “buenos” en ciberseguridad tampoco para de innovar, con el objetivo de ir por delante de los atacantes. A las innovaciones de las empresas incumbentes en soluciones de ciberseguridad se suma una gran cantidad de startups que se crean para dar respuesta a los nuevos vectores de ataque explotados por los ciberdelincuentes.

Estas startups están generando unas grandes expectativas de negocio, y han despertado el interés de los fondos de inversión de venture capital. Así, en este momento la ciberseguridad es el quinto sector que recibe más financiación en el mundo, por detrás solo de Biotech, FinTech, Real Estate y Robótica.

De acuerdo con un informe publicado por crunchbase, entre el año 2018 y el 2020 los fondos de capital riesgo han financiado dos mil noventa y seis startups de ciberseguridad en todo el mundo, con un total de 20.700 millones de dólares invertidos. Es decir, una media de aproximadamente diez millones de dólares por cada una de ellas.

¿Por qué supone una oportunidad de inversión?

Algunos datos interesantes a tener en cuenta:

  • Los Estados Unidos concentraron el 76% de esas inversiones en todo el mundo, Israel el 14% y el Reino Unido el 3%, Los siguientes países en la lista son Canadá y China.
  • De las startups que han tenido una salida exitosa en el mismo periodo, el 96% han sido adquiridas por otras compañías pasando a reforzar el portfolio de soluciones de las mismas, y el 4% han salido a bolsa.
  • Solo en el año 2020, seis de ellas han alcanzado el estatus de Unicornios.

Esta actividad también tiene su partida española. De hecho ya tenemos el primer unicornio español de ciberseguridad, DEVO, con una valoración de 1300 millones de dólares según El Referente.

Asimismo, INCIBE, nuestro Instituto Nacional de Ciberseguridad, puso en marcha en 2015 la iniciativa Cybersecurity Ventures, de la que se han completado 3 ediciones, y como resultado de la cual actualmente 26 empresas se encuentran en su aceleradora. Muchas de ellas se encuentran en el estado de madurez ideal para la entrada de venture-capital que les permite lanzar su expansión a los mercados internacionales.

De hecho, algunas de las empresas aceleradas en anteriores ediciones ya están comercializando con notable éxito sus soluciones en Estados Unidos y otros mercados.

Recomiendo a los CISOs españoles, preocupados ante los nuevos vectores de ataque para los que las soluciones tradicionales no ofrecen protección, consultar la lista de empresas aceleradas por INCIBE. ¿Para qué ir a buscar fuera, si estamos rebosantes en España de talento en ciberseguridad?

Lo mismo aplica para los fondos de inversión de capital riesgo de nuestro país. Echemos un ojo a estas empresas y aprovechemos para invertir en ellas. Si no lo hacemos nosotros, otros vendrán de otras latitudes para aprovechar la oportunidad.

Referencias citadas:

  1. Informe de crunchbase: Report: The Rise Of Global Cybersecurity Venture Funding: https://about.crunchbase.com/cybersecurity-research-report-2021/
  2. Artículo de El Referente: España ya cuenta con 9 unicornios y con 20 compañías que podrían serlo en los próximos dos años: https://elreferente.es/ecosistema/espana-ya-cuenta-con-9-unicornios-y-con-20-companias-que-lo-podrian-serlo-en-los-proximos-dos-anos/
  3. Aceleradora de INCIBE: https://www.incibe.es/ventures/empresas-aceleradas

 

Juan José Martínez Pagán, SP Regional Sales manager SonicWall y presidente del Grupo IT Digital de Autelsi.