Navantia

Ambrosio Rodríguez es Director de Computing desde hace cerca de 20 años. Computing pertenece a la editorial BPS, que forma parte del Grupo italiano Digital360, una red de portales y publicaciones B2B especializada en transformación digital.

A lo largo de estos años, ha contribuido a aportar una visión de divulgación e innovadora sobre el sector de las TIC, atendiendo las necesidades que, en materia tecnológica, demandaban tanto el entorno de la oferta como de la demanda, empresas privadas y Administración pública.

Su trayectoria ha estado ligada previamente al Grupo VNU, donde se encargó de lanzar el portal de contenidos web de esta editorial tecnológica.

¿Cómo inició su carrera profesional de periodista en el campo de la información tecnológica?

Mis primeros pasos fueron circunstanciales, más que por vocación. La tecnología era en gran parte desconocida para mí, salvo si hablamos de los programas ofimáticos que utilizaba a nivel usuario. Es cierto, que hablamos de los primeros años de la década de los 90 del siglo pasado, cuando el mundo de la informática comenzaba a ser protagonista en el entorno empresarial. Recuerdo, de hecho, que Simo era un escaparate donde todas las firmas tecnológicas querían estar presentes.

¿Qué le motivó hace más de 20 años a dirigir un medio especializado en el sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)?

La motivación de llevar ya más de diez años abordando diferentes iniciativas en el campo editorial, tanto en el formato más tradicional del papel como siendo impulsor de las iniciativas online que por entonces se estaban llevando a cabo en el grupo VNU, al que por entonces pertenecía. Fue un momento propicio para tomar las riendas de un proyecto tan atractivo como es Computing.

¿Qué ha aprendido a lo largo de su carrera dirigiendo Computing? ¿Cómo ha cambiado el sector a lo largo de su carrera? ¿Cuáles son los principales cambios?

Siempre se aprende, en cualquier faceta, tanto profesional como personal. Sería interminable el número de aspectos que podría mencionar. Me quedo con las relaciones humanas, recordar todas aquellas personas que me han aportado y con las que me he relacionado durante este tiempo y que me han hecho crecer como persona.

Si hablamos del sector TIC, el cambio ha sido evidente. Se ha producido una metamorfosis de la propia tecnología: Internet y el smartphone diría que han sido los dos principales impulsores de este cambio. También destacaría cómo han calado estos avances en la sociedad, que la ha transformado totalmente.

¿Qué consejo les daría a los jóvenes periodistas que comienzan su carrera en este ámbito?

Que están en un sector que tiene presente y, sobre todo, mucho futuro. Que está en constante evolución y que ayuda a tener una visión económica y social del país, por lo que es muy de actualidad. Es un sector muy atractivo por toda la información que genera.

¿Cuáles son los objetivos de la revista Computing? ¿Cómo ha evolucionado Computing desde su fundación?

El mérito que ha tenido Computing es que considero que ha sabido evolucionar durante estos años. Se ha adaptado a lo digital a través de sus plataformas móviles y online, pero no ha querido tampoco perder de vista el papel tradicional. Su objetivo no es otro que servir como referencia para sus lectores con objeto de acercarles todo tipo de información relacionada con las Tecnologías de la Información; esta información será cada vez más personalizada y a la medida de sus necesidades gracias a las herramientas de marketing y de segmentación con las que contamos. Por supuesto, seguiremos siendo el nexo entre la oferta y la demanda de soluciones y servicios tecnológicos.

¿Cuál ha sido el mayor desafío que ha enfrentado como director? ¿Cómo se mantiene al día con las últimas tendencias tecnologías del sector?

El desafío como director es continuo, es un trabajo en el día a día para que la información que proporcionamos tenga la calidad adecuada. Para ello, hay que estar cerca de esa información, una labor que desde la redacción ejercemos con verdadero esfuerzo y entusiasmo.

 ¿Qué le hace sentir orgulloso de su trabajo como director de un medio de comunicación dedicado a las TIC?

El orgullo proviene de formar parte de un equipo en esta editorial completamente comprometido y con ganas de seguir aprendiendo y mejorando. Y ese no parar nos hace ofrecer una serie de productos, sean estos en formato papel, online, vídeos, podcast, encuentros presenciales o virtuales… que son referentes para el sector tecnológico en su conjunto.

¿Hacia dónde cree que va el sector TIC? En su opinión, ¿Cómo cree que las TIC pueden mejorar la vida de las personas?

Las TIC van a protagonizar, si no lo hacen ya, los entornos profesionales y personales. Se han convertido en herramientas clave para todo tipo de organizaciones, públicas y privadas, grandes y pequeñas, y para el uso individual. Seguirá teniendo cada vez mayor peso, sobre todo porque son ya imprescindibles en las empresas y en la mejora de las condiciones de vida de todos nosotros, con proyectos ejemplares en Sanidad, Educación, Transporte, en la Industria… Hay que seguir invirtiendo en tecnología si queremos acrecentar nuestras condiciones como ciudadanos.

¿Qué le gustaría lograr en el futuro como director de un medio de comunicación dedicado a las TIC?

Creo que los logros ya están conseguidos, como es el hecho de que se reconozca el papel clave que juegan los medios especializados, como es en nuestro caso Computing, una marca muy valorada y apreciada. Si acaso, el reto seguirá siendo el de mantener a Computing como la principal marca de referencia para el sector de las TIC.

¿Cuál es su opinión acerca de AUTELSI? ¿En qué sentido puede AUTELSI contribuir al sector?

AUTELSI lleva en el sector tecnológico más de 35 años si mal no recuerdo, una asociación que pone en común a la oferta y a la demanda, y que trabaja por un objetivo común: situar las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en el centro de la sociedad. Es una figura necesaria, porque si queremos tener unas TIC fuertes, debemos cubrirlas bajo un paraguas consistente formado por diversos agentes, medios de comunicación y asociaciones como AUTELSI.

¿Qué ha supuesto el ganar el premio AUTELSI a la trayectoria profesional en las TIC? ¿Qué papel deben jugar las asociaciones como AUTELSI?

El premio que me ha otorgado AUTELSI sirve sobre todo para reconocer el papel que juegan los medios de comunicación y el que desempeñan igualmente otros profesionales que trabajan activamente en beneficio de las tecnologías. De un modo u otro, todos contribuimos a esta labor; algo que se ha puesto de manifiesto en mi caso, hecho que quiero agradecer a AUTELSI y al sector en general.

Y, como he comentado anteriormente, AUTELSI es necesaria, al igual que otras asociaciones que forman parte de esta actividad. Hay que apoyarlas, porque su contribución tiene indudable valor como altavoces y representantes de todas aquellas organizaciones que forman parte del colectivo de las TIC.