Fernando de Pablo director de la Oficina Digital de Madrid

Fernando de Pablo es director de la Oficina Digital de Madrid desde julio de 2020, responsable del impulso de la transformación digital en el ayuntamiento.

Con más de una década de experiencia en el sector privado (telecomunicaciones, control de tráfico urbano) su carrera profesional ha estado muy vinculada al desarrollo de la administración digital en el sector público.

Ha ejercido puestos de responsabilidad en diferentes organismos, entre otros: Secretario General de Administración Digital (2018-2020), Presidente de Segitur (2017-2018), Asesor de la Oficina de Reforma de la Administración, CORA (2013-2016), Director General de Administración Digital (2009-2011), Jefe de Dependencia de la Delegación Central de Grandes Contribuyentes (2006-2009) o subdirector adjunto de desarrollo del Departamento de Informática Tributaria en la Agencia Tributaria 1997-2006)

¿Qué retos y oportunidades se enfrenta la Oficina Digital de Madrid?

La Oficina nace para impulsar la transformación digital en la ciudad y en el propio ayuntamiento. Esta transformación busca hacer una ciudad más atractiva y competitiva, con mayor calidad de vida para los ciudadanos y en un ayuntamiento más eficiente. Con tecnología por supuesto, pero como medio no como fin. Y con tecnología para todos para cerrar brechas y no abrir otras nuevas. La digitalización el principal aliado de la inclusión, permite diseñar servicios especializados y liberar recursos para dedicar más a quien mas lo necesita. Estos son nuestros lemas y es importante tenerlos siempre presentes …

Los retos de la Oficina Digital, por lo tanto, son los retos de las personas, de la ciudad y del propio Ayuntamiento. En nuestra Estrategia de transformación digital (Madrid Capital Digital) los hemos agrupado en grandes bloques:

En primer lugar, reforzar la orientación de los servicios digitales hacia las personas para facilitar un acceso y uso cómodo, fácil y ágil. Se ha dado un importante impulso del uso de los servicios electrónicos, todos en el móvil, que era fundamental para la competitividad y eficiencia de la ciudad, especialmente tras COVID. Situar a las personas en el centro de todos los proyectos tecnológicos para que desde su propio diseño se contemplen y respondan a las necesidades de las personas y con una especial atención a aquellas personas más vulnerables para conseguir la plena inclusión y cohesión digital.

En este sentido, hemos realizado acciones como incorporarnos al grupo de trabajo europeo sobre Usercentricities (liderado por el Lisbon Council), colaborar con la asociación Somos Digital y hemos puesto en marcha el programa de voluntarios digitales.

En segundo lugar, construir un modelo de ciudad data-driven para avanzar en la hipersensorización de la gestión de los servicios de ciudad con un doble objetivo: optimizar su eficiencia y seguridad e incrementar la calidad de vida al facilitar un mejor ajuste oferta del servicio a las necesidades de cada persona.

Para responder a este reto hemos puesto en marcha del laboratorio de internet de las cosas (IotMADLab), estamos trabajando en la Agenda 5G, comenzamos a definir los espacios urbanos inteligentes. También está operativo el centro de ciberseguridad, porque la confianza de los ciudadanos es un aspecto básico.

Y en tercer lugar es aprovechar las capacidades, las infraestructuras tecnologías y el talento de la ciudad para que Madrid sea un hub digital de referencia global y polo de inversión e innovación digital. Hemos apostado inicialmente por atraer centros decisores de grandes empresas, centros de datos (más de 6.000 millones de inversión en la región en los próximos 4 años, gracias al polo que supone Madrid ciudad), ciberseguridad, logística, comunicaciones y 5G y atracción de talento tecnológico (el más escaso de los recursos hoy en día son los profesionales).

En cuanto a las oportunidades, la estrategia es ambiciosa y, a la vez, realista. Conocemos nuestras fortalezas y capacidades que nos están permitiendo que la visión de la transformación digital de Madrid se comparta entre la totalidad de las áreas de gobierno municipales, los agentes, entidades e instituciones del sector tecnológico y de la sociedad en general.

Aplicar tecnología en la mejora de los servicios públicos nos irá permitiendo construir ecosistemas que fortalezcan la atracción de inversión y talento de Madrid.

A cinco Años vista ¿Cómo ve que va a mejorar la transformación digital la prestación de los servicios públicos y el funcionamiento de su administración?

La estrategia precisamente tiene un marco temporal de 5 años porque es el horizonte de fondos Next Gen y presupuesto europeo y también coincide con el siguiente mandato de gobierno, como un compromiso adquirido.

Una vez que hemos fortalecido nuestras infraestructuras tecnológicas y logrado un importante avance en la digitalización de los servicios en los últimos años, lo que ha supuesto un punto de inflexión, abordamos otros proyectos transformadores de medio plazo.

Respecto de las infraestructuras, algunos datos que lo avalan: una reducción de más de un 75% de la obsolescencia tecnológica, alta disponibilidad de los sistemas, 24×7, con un nuevo centro de respaldo avanzado dentro de la estrategia Madrid multicloud, un 500% de incremento en el uso de la sede electrónica, una reducción de un 80% del intercambio de papel ente dependencias municipales, y la mejor valoración de las serie histórica que realizan los usuarios de la sede electrónica (con un 8.05 sobre 10).

Por otro lado, hemos conseguido un cambio de tendencia al pasar de una administración presencial y en papel a una electrónica y con documentos electrónicos. Así, por ejemplo, hemos llevado toda las tramitación al móvil, el uso del registro ha experimento una evolución desde el 15% al 70% electrónico. O en el caso de gestiones deportivas que ya el 90% se realizan electrónicamente. Esto nos ha permitido reforzar los recursos para atender, más y mejor, a aquellas personas que más lo necesitan y, en especial, a las personas mayores.

Ahora, sobre estos cimientos que son nucleares para la transformación digital municipal y de la ciudad vamos a desarrollar los 12 programas de la estrategia con 75 proyectos muchos de ellos ya en ejecución. Incluye la transformación digital completa de áreas como Hacienda, Servicios Sociales, Turismo, Empleo, etc. Siempre en colaboración o apoyando a las áreas que son las verdaderas protagonistas de la estrategia y con una visión transversal, rompiendo los modelos en silos inherentes a todas las grandes organizaciones.

En este sentido otra prioridad es el desarrollo de proyectos comunes de la ciudad, transversales a todas las áreas (gestor inteligente de procesos comunes, centro de control integrado, gemelo digital, plataforma de atención ciudadana 360, etc.), nada fáciles de poner en marcha en una estructura tan compleja como Madrid y con tantos sistemas heredados (legacy).

Aspiramos a dar cumplimento de los objetivos de la brújula digital europea para 2030 antes de 2027 (algunos ya los cumplimos).

Aspiramos a dar cumplimento de los objetivos de la brújula digital europea para 2030 antes de 2027 (algunos ya los cumplimos). Con ello conseguiremos tener la mejor administración digital, así como ser, Madrid y por lo tanto todo el País porque representamos a España como capital, una de las principales referencias en infraestructuras digitales.

¿Puede describir sus responsabilidades en la Oficina Digital de Madrid?

La Oficina Digital es una de las medidas organizativas del mandato de gobierno que refuerza su papel para dar respuesta a las necesidades de digitalización derivadas del COVID: algo que ha sido coyuntural, en el contexto digital, se apliquemos con carácter estructural. Para mí formar parte de la oficina digital de Madrid y participar en su puesta en marcha desde cero con todos los compañeros ha sido y es un enorme honor. Llevamos apenas dos años de funcionamiento con el reto que supone crear una administrativa desde cero

La Oficina está adscrita a la Coordinación General de la Alcaldía, integra al Organismo Informática Ayuntamiento de Madrid, IAM, como proveedor tecnológico municipal, y se estructura en tres áreas con las siguientes responsabilidades: una relativa a la estrategia y gobernanza del dato, otra para el impulso de la administración digital y otra para la transformación digital municipal y de la ciudad coordinada con estrategias de las áreas de gobierno.

Hemos creado la figura de los Delegados Digitales, con una dependencia jerárquica de cada una de las áreas de gobierno y con una dependencia funcional de la Oficina Digital, cuyo objetivo es avanzar en la transformación digital de cada una de las áreas.

Delegados Digitales, Madrid

¿Qué objetivo se ha marcado Madrid en la mejora de la capación digital de los ciudadanos?

La capacitación es esencial en la transformación digital de la ciudad y del ayuntamiento. Siempre comento que la transformación digital se hace con tecnología, pero que fundamentalmente es un reto organizativo y de cambio cultural y la capacitación juega ese papel crítico. Una de nuestras primeras acciones fue la puesta en marcha de un gran plan de capacitación digital para todos los empleados del ayuntamiento (más de 28.000) en pleno teletrabajo, especializado para personal más burocrático u operativo. Y colaboramos codo con codo con la Agencia de Empleo y el área de familias para integrar programas de capacitación en la ciudad. Mantenemos un índice de adopción digital para evaluar este proceso.

Recientemente nos hemos adherido a la Asociación Somos Digital, una de sus principales funciones es el establecimiento de metodologías y contenidos para la capacitación digital de la sociedad en general con una especial atención de aquellas personas que más lo necesitan. Tenemos previsto incorporar contenidos para facilitar la capacitación con las 21 competencias digitales previstas en Europa.

Acabamos de poner en marcha el Centro de Transformación Digital para el desarrollo y ejecución de la estrategia en los próximos años y una de las primeras actuaciones está dirigida a este apartado. En paralelo, estamos definiendo con la Escuela de Formación del Ayuntamiento de Madrid, EFAM, el nuevo plan de capacitación digital con un horizonte temporal cuatrienal. Consideramos que el personal municipal es fundamental, y desempeñan un rol clave, en el proceso de transformación digital municipal, de la ciudad y de la sociedad. Son, sin ninguna duda, los catalizadores del cambio y facilitadores para el aprovechamiento de las oportunidades y beneficios derivados de la aplicación de tecnología a los servicios municipales y de ciudad.

Con qué presupuesto cuenta la Oficina Digital y cuáles son las prioridades de este año?

El presupuesto de la Oficina no es importante porque somos un órgano fundamentalmente estratégico, lo importante es la dedicación a la transformación digital en el presupuesto global de la ciudad. Ya estamos en el primer año de ejecución de la estrategia en la que se contempla que dedicaremos 1.000 millones de euros a digitalizar Madrid. Para ello, entre otras cuestiones, se duplicará el presupuesto del IAM destinado a Tecnología y comunicaciones (ya se ha incrementado más de un 50% en los últimos años hasta llegar a 140 millones de euros).

Las prioridades de este año son claras: por un lado, reforzar nuestro centro de ciberseguridad presentado en marzo de este año, ampliar el contrato de comunicaciones para responder a las necesidades del trabajo en movilidad, abordar la transformación digital de Hacienda, los Servicios sociales y del Padrón Municipal electrónico, que es el uno de los servicios con mayor demanda y estaba requiriendo gestiones presenciales. También estamos avanzando en las estrategias multicloud, en la de inteligencia artificial y robotización/automatización y en la de datos. La apertura de un Observatorio público de evolución de indicadores (se puede consultar en el área de la Oficina Digital en la web de Madrid) me parece importante.

Las prioridades de este año son claras: por un lado, reforzar nuestro centro de ciberseguridad presentado en marzo de este año, ampliar el contrato de comunicaciones para responder a las necesidades del trabajo en movilidad, abordar la transformación digital de Hacienda, los Servicios sociales y del Padrón Municipal electrónico, que es el uno de los servicios con mayor demanda y estaba requiriendo gestiones presenciales

Por otro lado, hemos ampliado el convenio de colaboración con la UPM para abrirlo a todas las universidades y para incorporar el Laboratorio IoT el despliegue de infraestructura 5G en determinados espacios urbanos inteligentes, un grupo de trabajo de ciberseguridad en redes IoT y la configuración de equipos multidisciplinares con escuelas y facultadas de la propia UPM o de otras Universidades de Madrid. La interoperabilidad y ciberseguridad de todos los dispositivos que se instalen en la ciudad es un objetivo claro.

Hay una serie de tecnologías de las que se habla constantemente: Cloud, Inteligencia Artificial, Robotización, RPA IoT, entre otras. ¿Qué planes tienen respecto a las citadas tecnologías?

En nuestro caso los planes ya están elaborados y nutren de contenidos a la Estrategia de Transformación Digital. Contamos con planes específicos planes para cada una de estas tecnologías que soportan la estrategia global. Avanzamos a distinta velocidad en función de las prioridades que nos vamos marcando y la madurez de las tecnologías.

Estrategia de Transformación Digital Madrid

Estamos comenzando la elaboración de otros dos planes u hojas de rutas: uno sobre el plan de aplicación de tecnología para el desarrollo de la inteligencia de ciudad y de los espacios urbanos inteligentes (quizás el propio término de Smart City está ya un poco superado) y otro sobre la tecnología facilitadora de la transición verde y digital (twin green&digital transition) que ha entrado de lleno en la agenda europea, en la OCDE y se ha incluido entre las temáticas tratadas en el Foro Económico Mundial. Tenemos una política muy decidida de sostenibilidad, ahorro energéticas y reducción de huella de carbono en nuestras actuaciones tecnológicas.

Intentamos que nuestras estrategias sean coherentes y respondan a las agendas y programas europeos y nacionales tanto para la transformación digital de las administraciones públicas como para el caso concreto de las ciudades. Pero también que sean flexibles y adaptables a las necesidades que existen en cada momento, como la situación geopolítica, económica o sanitaria nos ha enseñado en los últimos años.

También consideramos estratégico el impulso de 5G, para lo que hemos creado un Foro específico con el sector despliegue de infraestructuras y en el desarrollo de servicios que está llamada a transformar las ciudades y sus servicios: logística, movilidad, turismo, ocio, etc. El Laboratorio IoT y los acuerdos con Universidades es una parte importante de esta estrategia

Es la seguridad una de sus principales preocupaciones? ¿Qué medidas están tomando?

La ciberseguridad no solo nos preocupa, sino que nos ocupa, ya que, a los riesgos de un organismo administrativo normal (con los servicios operativos y la seguridad de los datos de los ciudadanos como foco), sumamos los correspondientes a una gran ciudad: servicios críticos, comunicaciones y 5G el Internet de las cosas con millones de dispositivos conectados … Las administraciones y las ciudades somos foco de ataques y tenemos que estar preparados para defendernos y levantarnos cunado nos hagan daño.

Hemos intensificado la aplicación de un conjunto de medidas técnicas y de gobernanza para reforzar la ciberseguridad de los servicios digitales municipales y de ciudad. Hemos incorporado la ciberseguridad en los, planes de capacitación (las personas como el eslabón más importante de la cadena), multiplicado por 4 los recursos humanos y tecnológicos dedicados a la ciberseguridad. Contamos con una estrategia de ciberseguridad, con el Centro de Ciberseguridad y un importante contrato de servicios (en licitación).

Por otro lado, hemos suscrito un convenio de colaboración con el CCN destacando la incorporación de Madrid en la Red nacional de centros de ciberseguridad.

Estamos participando en un grupo de trabajo de la red de ciudades Eurocities e iniciando la configuración de un equipo multidisciplinar a través del convenio de colaboración con la UPM para avanzar en la ciberseguridad del equipamiento e instalaciones de la ciudad.

Todas las estrategias tecnológicas tienen un componente de ciberseguridad asociado.

Es usted un profesional relevante por su carrera. ¿Qué consejo puede dar desde el punto de vista estratégico?

Me considero una persona que busca más los consejos de los demás que darlos y no es falsa modestia. Dicho esto, puedo mencionar los criterios que yo mismo he seguido en mi vida profesional, donde la vocación de servicio público es esencial, siempre me pregunto si mi trabajo sirva a la sociedad. Creo que es importante tener una visión a medio plazo y no de resultados cortoplacistas, creo que hay que utilizar las últimas tecnologías, pero huir del marketing tecnológico, aunque evidentemente es importante. Hay que preguntarse cuando uno abandona un puesto si realmente hizo lo que consideraba que debía de hacer (en qué hemos mejorado nuestras organizaciones) porque a veces las circunstancias te arrastran a dedicarte a lo urgente en vez de a lo importante.

Para mí, la tecnología es el medio, el instrumento facilitador, no es un fin en sí mismo, como ya he repetido. La importancia radica en el impacto de las políticas tecnológicas en la vida de los ciudadanos. Mejor un buen servicio con una tecnología legacy que uno regular con el último hype. Porque la tecnología es uno de los principales instrumentos, para mejora la vida y el bienestar de las personas y esa tiene que ser su finalidad.

Para mí, la tecnología es el medio, el instrumento facilitador, no es un fin en sí mismo, como ya he repetido. La importancia radica en el impacto de las políticas tecnológicas en la vida de los ciudadanos.

Después de cada proyecto tecnológico tenemos que conseguir un impacto importante en la eficiencia y calidad de los servicios públicos y aportar valor a la sociedad. Por este motivo son tan importante los datos de calidad (sin ellos es imposible tomar decisiones con criterio) y los indicadores de impacto y seguimiento, transparentes. Para medir el impacto 360: en el propio servicio, en la sociedad, en la transición verde y digital, en la mejora del entorno, etc. Y con la tecnología generamos más datos, que son la una nueva fuente de energía limpia para transformar, mover, la ciudad. Los datos no son el nuevo petróleo sino una energía renovable y reutilizable. Un pequeño secreto personal: desde hace más de 20 años entro cada día a las 7 de la mañana, saco un café de la máquina y dedico 15-20 minutos a repasar todos los cuadros de mando que nos ayudan a tomar decisiones ….

Los datos no son el nuevo petróleo sino una energía renovable y reutilizable.

Por último, siempre he considerado importante el posicionamiento internacional de España para todos. He trabajado años en nuestra posición en el índice DESI y Madrid lidera junto con lideramos con Berlín el índice mundial de servicios digitales de ciudades (UN eGovernment Survey -2022). Creo que es importante para el prestigio del país. Aunque la estadística que más me gusta (aparte de la evolución de los servicios digitales que suponen un impacto real) es haber obtenido el mayor nivel histórico de satisfacción en a la encuesta que realiza el Ayuntamiento desde hace 15 años.

UN eGovernment Survey -2022

Indice de Satisfacción de usuarios de la WEB de Madrid