Carlos Varela Ávila

Carlos Varela Ávila es licenciado en ciencias Físicas con la especialidad de Cálculo Automático por la Universidad Complutense de Madrid. Ha desarrollado toda su carrera profesional en tecnologías de la información, trabajando en varias compañías como Xerox y Serbal.

Desde 1989 trabaja en Renfe donde ha desempeñado diferentes funciones, entre otras: responsable de Sistemas, director de Ingeniería de Sistemas y director de Producción.

Desde 2014 es responsable de Sistemas de Información, siendo actualmente director de Transformación Digital y Tecnología.

Miembro de la Junta Directiva de AUTELSI, Asociación Empresarial de Usuarios de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, órgano consultivo de ámbito privado del ministerio de industria y de la SETSI y presidente del Grupo de Telecomunicaciones de la Asociación.

¿Puede describir brevemente sus responsabilidades en RENFE?

Como es conocido Renfe es el principal operador ferroviario de España. Nació en 2005 de la escisión de la antigua RENFE en dos empresas con competencias bien diferencias. Nosotros como la encargada de prestar el servicio de transporte de viajeros y mercancías y Adif, la empresa responsable de administrar la infraestructura ferroviaria.

Renfe Operadora está formada por una corporación y cuatro sociedades cada una de las cuales está enfocada a una línea de negocio: Renfe Viajeros para el transporte de personas que incluye los servicios de Cercanías, Media distancia, Larga distancia y AVE, Renfe Mercancías que como su nombre indica tiene como misión el transporte de mercancías por ferrocarril, Renfe Fabricación y Mantenimiento, que realiza el mantenimiento y la evolución de los trenes de la compañía y una compañía más pequeña Renfe Alquiler cuya finalidad es la de alquilar material excedentario.

Cada Sociedad tiene un área de sistemas de información que se responsabiliza del desarrollo y mantenimiento de las aplicaciones propias de cada una, realizando también tareas de gestión sobre otros elementos como el puesto de trabajo.

Además, hay una organización en la corporación, de la cual soy responsable que se encarga del desarrollo y mantenimiento de las aplicaciones Corporativas y transversales a las Sociedades, la arquitectura técnica, la gestión de las redes de telecomunicaciones, el mantenimiento y evolución de la Plataforma Tecnológica, servicios Comunes (Telefonía, Herramientas de colaboración. Etc.) y la Ciberseguridad.

¿A qué retos y oportunidades se enfrenta el Sector Transporte?

Ahora mismo el sector se ha visto fuertemente afectado por la pandemia, de tal forma, que creo que, el reto principal para todos es volver a la situación que teníamos antes de la misma.

Poco a poco vamos recuperando la normalidad, pero la pandemia va a modificar las pautas de movilidad tanto urbana y metropolitana como en larga distancia y veremos en qué medida impactan algunas prácticas que se han implantado como consecuencia de la crisis sanitaria, por ejemplo, el teletrabajo.

Por otro lado, para nuestra empresa, un desafío muy importante al que nos estamos enfrentando es la entrada de la competencia en el transporte de Viajeros por ferrocarril, en Mercancías esto ya había sucedido.

un desafío muy importante al que nos estamos enfrentando es la entrada de la competencia en el transporte de Viajeros por ferrocarril, en Mercancías esto ya había sucedido

Competíamos con el avión y con el autobús, y ahora lo haremos con empresas ferroviarias sobre la misma infraestructura. Tenemos una gran oportunidad para darnos cuenta de lo que hacemos bien y de poder aprender de nuestros competidores.

El tren es el medio de transporte más sostenible y esto unido a la excepcional infraestructura ferroviaria de nuestro país, nos hace pensar que, a pesar de la competencia, Renfe incrementará su volumen de negocio en los próximos años.

El tren es el medio de transporte más sostenible y esto unido a la excepcional infraestructura ferroviaria de nuestro país, nos hace pensar que, a pesar de la competencia, Renfe incrementará su volumen de negocio en los próximos años

Por supuesto no debemos olvidar el reto y las oportunidades que supone la digitalización en el sector, tanto para ganar eficiencia interna como para relacionases con los clientes y proponer nuevos modelos de negocio.

¿Cuáles son las grandes tendencias que observan en el sector?

La sostenibilidad, la digitalización y la intermodalidad son tendencias que ya estaban antes de la pandemia y por supuesto, siguen siendo válidas.

Por otro lado, a nivel sociológico mundial hay dos tendencias que se están produciendo y que probablemente, aun teniendo en cuenta todas las incertidumbres provocadas por la pandemia, continuarán.

Una es el incremento de la población mundial que vive en entornos urbanos, la otra es el crecimiento de las clases medias a nivel global, sobre todo debido a la paulatina incorporación de la población de economías emergentes, este crecimiento está directamente asociado al del turismo y, por tanto, también nuestro sector.

¿Cuál es la estrategia de su empresa en ese contexto?

Como ya he dicho antes, el ferrocarril es el medio de transporte más sostenible, es un modo imprescindible para alcanzar los objetivos de sostenibilidad ambiental y pieza clave del sistema de transporte, por lo tanto, tenemos un buen punto de partida para formar parte del transporte del futuro.

En cuanto a la digitalización, en nuestro plan estratégico, la consideramos como una de las tres palancas transformadoras para conseguir nuestros retos principales de incrementar la facturación, ganar eficiencia y mejorar la calidad manteniendo la seguridad de nuestros viajeros.

En cuanto a la digitalización, en nuestro plan estratégico, la consideramos como una de las tres palancas transformadoras para conseguir nuestros retos principales de incrementar la facturación, ganar eficiencia y mejorar la calidad manteniendo la seguridad de nuestros viajeros

Unimos la digitalización y la intermodalidad y hemos lanzado un proyecto de movilidad como servicio (MaaS) para la construcción de una plataforma integral de movilidad, será una herramienta digital que ofrecerá una solución integral de movilidad a todos los ciudadanos, permitiendo planificar viajes desde que el cliente sale de su punto de partida hasta que llega a su destino y reservar todos los servicios adicionales necesarios durante el trayecto y en destino. El proyecto lo estamos realizando con las empresas Everis y Siemens y nuestro plan es tener un producto mínimo viable (MVP) en junio de 2022.

Este ambicioso proyecto lo hemos denominado RaaS (Renfe as a Service) y tiene como visión integrar la oferta más amplia posible de transportes disponibles en el país. Además del tren, ofrecerá a los usuarios la posibilidad de comprar billetes de metro, autobuses urbanos e interurbanos, avión y contratar taxis, VTC, alquilar bicicletas, patinetes eléctricos o un coche compartido. Todo mediante un pago único y sin salir de la aplicación.

En un escenario de fuerte competencia queremos ser más eficientes y mejorar la oferta y la relación con nuestros clientes, así que hemos comenzado otros proyectos de digitalización que utilizan tecnologías como RPA, Big Data, IA, etc.

¿Es la Ciberseguridad una de sus principales preocupaciones?, ¿qué medidas está tomando para controlar esa amenaza?

Por supuesto la Ciberseguridad está en las preocupaciones y ocupaciones principales de cualquier directivo de TI y me atrevería a decir que no solo en los de TI, ahora está también en el resto de los directivos de cualquier empresa.

la Ciberseguridad está en las preocupaciones y ocupaciones principales de cualquier directivo de TI y me atrevería a decir que no solo en los de TI, ahora está también en el resto de los directivos de cualquier empresa

Nuestra dedicación a la ciberseguridad es constante, puedo citar algunas iniciativas que estamos abordando en este momento y que cubren tanto aspectos organizativos y procedimentales, técnicos y humanos.

Por ejemplo: La Inclusión de la Ciberseguridad desde los estadios más tempranos de un proyecto (producto o servicio). Todas las licitaciones (sean de TI o no lo sean) en las que se maneje información o sistemas de Renfe, tienen obligatoriamente requisitos de ciberseguridad.

La ampliación de las competencias de ciberseguridad a la esfera industrial, como la inclusión de requerimientos de seguridad para el material ferroviario, por ejemplo, los trenes.

Esfuerzos dirigidos hacia las personas; formación campañas de concienciación mediante simulación de phishing o medidas técnicas relacionadas con el puesto de trabajo: Ampliación de la protección del correo electrónico o la incorporación de proxy de navegación en modo SaaS para cualquier ubicación (incluidas las de fuera de oficinas).

¿Cuál es el ROL que debe de tener en su opinión un CIO?

El papel ha evolucionado a ser más un directivo relacionado con el negocio que un proveedor de tecnología.

La transformación digital, entre otras cosas, hace que las áreas TIC se enfrenten a gran cantidad de complejos proyectos tecnológicos que tendrán un importante impacto en las operaciones de la compañía, no solo haciéndolas más eficientes sino también proponiendo y posibilitando nuevos modelos de negocio.

Plantear, controlar, priorizar y llevar a cabo estas iniciativas probablemente sea, actualmente, la labor más importante de un CIO por el impacto que tiene en el negocio, sin embargo, no sería real pensar que el clásico papel de las áreas TIC de posibilitar que las compañías sigan operando todos los días no sigue de actualidad. Este es otro protagonismo que también hay que tener en cuenta.

Plantear, controlar, priorizar y llevar a cabo estas iniciativas probablemente sea, actualmente, la labor más importante de un CIO por el impacto que tiene en el negocio, sin embargo, no sería real pensar que el clásico papel de las áreas TIC de posibilitar que las compañías sigan operando todos los días no sigue de actualidad

Hay una serie de tecnologías de las que se habla constantemente: Cloud, Inteligencia artificial (IA), Blockchain, IoT, Robotización y Automatización de Procesos (RPA), entre otras.

¿Qué planes tiene su empresa con respecto a estas tecnologías?

Como antes he comentado, mejorar la eficiencia es uno de nuestros retos, concretamente con el objetivo de mejorar la eficiencia de los procesos, hemos arrancado una iniciativa para el desarrollo del plan de robotización y automatización de procesos (RPA) que habíamos definido el año pasado. y que tras analizar más de 100 procesos había determinado 325 oportunidades de automatización. Esta iniciativa incluye la creación en Alcázar de San Juan de un centro de competencia especializado dese donde se abordará el proyecto.

Otras iniciativas que hemos iniciado son las relacionadas con el valor del dato. Creemos que podemos obtener mucho valor tratando la ingente cantidad de datos que ya tenemos y los que generamos cada día. Conscientes de ello, nuestra aspiración es convertir a Renfe en una compañía “data driven”, donde los datos sean el eje de la toma de decisiones. Por esto hemos desarrollado un cuadro mando analítico basado en un Data Lake donde ya tenemos más de 1.000 millones de registros y cargamos varios millones cada día.

También queremos pasar a una gestión más proactiva de la seguridad, que es uno de nuestros pilares estratégicos, usando tecnologías de analítica de datos, inteligencia artificial y gestión de grafos sobre nuevas fuentes de datos como “las cajas negras de los trenes”.

También queremos pasar a una gestión más proactiva de la seguridad, que es uno de nuestros pilares estratégicos, usando tecnologías de analítica de datos, inteligencia artificial y gestión de grafos sobre nuevas fuentes de datos como “las cajas negras de los trenes”

Estos son algunas de las iniciativas digitales que estamos realizando, pero hay otras como la definición del puesto digital para nuestros empleados que permitirá articular un programa de teletrabajo que estamos diseñando, la modernización de aplicaciones, la definición de arquitecturas tecnológicas multicloud o la creación de centros de competencia digitales en diferentes ubicaciones de España. como el que he citado anteriormente en Alcázar de San Juan para catalizar estos proyectos de transformación.

¿La inversión en las mismas es una prioridad presupuestaria en estos momentos?

La transformación digital es una de las palancas principales de nuestro plan estratégico y desde ese punto de vista y a pesar del fuerte impacto que está teniendo la pandemia en la cuenta de resultados de Renfe, seguimos manteniendo estos proyectos y estudiando, también, su posible incorporación programas Next Generation de la Unión Europea.

¿Tiene su empresa algún plan específico para impulsar la incorporación de la mujer con formación STEM?

Por razones históricas, con un peso importante en la plantilla de maquinistas y personal de tallares, Renfe es una empresa con poca presencia femenina. Aunque esta presencia va en aumento, actualmente es de solo el 16%.

Uno de los objetivos de nuestro plan estratégico es que en 2028 estemos cercanos a la paridad en la plantilla global de Renfe y nuestra idea es que esta incorporación de la mujer afecte a todas las áreas de la compañía.

Uno de los objetivos de nuestro plan estratégico es que en 2028 estemos cercanos a la paridad en la plantilla global de Renfe y nuestra idea es que esta incorporación de la mujer afecte a todas las áreas de la compañía

Usted que es uno de los CIOs más relevantes. Desde sus años de experiencia en el sector TIC en nuestro país ¿qué consejo puede dar desde el punto de vista estratégico?

En todos los planes estratégicos se incluye, como una parte importante, la transformación digital. Por tanto, los CIOs tenemos la oportunidad de proponer esfuerzos tanto inversores como para incorporar talento digital.

Mi modesto consejo para aprovechar este clima es hacer un esfuerzo en la comunicación. En muchas ocasiones, aunque hacemos muchas cosas y muy relevantes no las comunicamos bien. Debemos hacer un esfuerzo en compartir lo que hacemos y hacerlo de una forma que se pueda entender fácilmente, poniendo el foco en el impacto del negocio. Este esfuerzo tiene que ser mantenido en el tiempo y por eso con la carga del día a día que tenemos todos nos cuesta hacerlo.

Unido al punto anterior, el desarrollar productos mediante métodos iterativos, con entregas parciales nos ayudará a demostrar, en poco tiempo, el valor que se está aportando, comunicarlo mejor y facilitar así el compromiso de los comités de dirección.