Carlos Varela Ávila

Carlos Varela Avila es licenciado en ciencias Físicas con la especialidad de Cálculo Automático por la Universidad complutense de Madrid. Ha desarrollado toda su carrera profesional en tecnologías de la información, trabajando en varias compañías como Xerox y Serbal.

Desde 1989 trabaja en Renfe donde ha desempeñado diferentes funciones, entre otras: Responsable de sistemas, Director de Ingeniería de Sistemas y Director de Producción.

Desde 2014 es Responsable de Sistemas de información, siendo actualmente Director de Transformación Digital y Tecnología.

Miembro de la Junta directiva de AUTELSI, Asociación Española de Usuarios de telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, órgano consultivo de ámbito privado del ministerio de industria y de la SETSI y presidente del Grupo de Telecomunicaciones de la asociación.

¿Qué supone para usted haber recibido el Premio AUTELSI a la Trayectoria Profesional de este año? ¿Cómo valora este galardón?

La verdad es que cuando me comunicó Leandro que se me había concedido este premio me quedé muy sorprendido porque, aunque sabía que me habían propuesto como uno de los candidatos, creo y no quiero pecar de falsa modestia, que había otros que eran más merecedores de este reconocimiento que yo.

Para mí ha sido todo un honor. Los premios de AUTELSI son todo un referente y creo todo el sector considera que son de los premios más importantes que se conceden anualmente.

Los premios de AUTELSI son todo un referente y creo todo el sector considera que son de los premios más importantes que se conceden anualmente.

Durante muchos años he sido testigo de la concesión de este premio a personas e instituciones que para mí eran un ejemplo a seguir en las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Que se me haya considerado digno de formar parte de esta lista, al tener en cuenta mi carrera profesional y mi compromiso con el desarrollo de las TIC, me llena de orgullo y agradecimiento.

¿Cómo llegó al mundo TIC?

Yo soy licenciado en Ciencias Físicas y me interesé por las tecnologías de la información en la carrera, así que elegí la especialidad de cálculo automático.

Por entonces, comenzaban las primeras promociones de la escuela de informática y tanto estos licenciados como matemáticos, físicos e ingenieros formaron parte de las personas que se incorporaban a un sector que estaba demandando cada vez más profesionales.

Así que en 1983 me incorporé a mi primer trabajo en una pequeña empresa que construía soluciones de software para notarías, registros y despachos de arquitectura. Poco después entré en el departamento de informática de Rank Xerox donde realmente comencé a conocer la necesidad y la aportación de las TIC en los negocios. Tras pasar por dos consultoras, en 1989 ingresé en Renfe donde he ocupado diversos cargos en las áreas TIC, como Director de Ingeniería de sistemas y comunicaciones o Director de Producción, hasta que en 2014 me encargué de la responsabilidad de sistemas de información, actualmente soy Director de Transformación Digital y Tecnología.

¿Qué es lo que más le gusta de su profesión? ¿Qué cambios ha habido en la última década y qué cambios prevé de cara a los próximos años?

Desde el principio las TIC han sido una palanca transformadora de los negocios. La profundidad de esta transformación ha venido de la mano del gigantesco cambio que tecnológico y del crecimiento exponencial de sus capacidades.

Desde el principio las TIC han sido una palanca transformadora de los negocios.

En mi opinión, esta capacidad, cada vez mayor, de transformación de los negocios aplicando nuevas tecnologías en un proceso de continua innovación es la parte más gratificante de cualquier directivo de las TIC.

Usted tiene una larguísima trayectoria como CIO. Desde sus inicios como CIO hasta la actualidad, ¿cree que ha mejorado la visión del CIO en la empresa? ¿Cómo han variado sus preocupaciones y prioridades?

Soy responsable de los sistemas de información de Renfe desde hace más de 8 años. En los primeros años, mi posición era considerada más como un proveedor de tecnología que un proveedor de soluciones de negocio. En los últimos años, las soluciones tecnológicas con su capacidad de transformación están siendo consideradas como una de las principales palancas para conseguir los objetivos de negocio y como tal se han incluido en los planes estratégicos de las compañías y en particular en el de Renfe.

Esta realidad, que creo que es compartida por la mayoría de las compañías, ha posicionado a las áreas de IT y por lo tanto al CIO como protagonista principal en la transformación digital y como consecuencia, en los procesos de evolución y transformación de los negocios.

…..ha posicionado a las áreas de IT y por lo tanto al CIO como protagonista principal en la transformación digital y como consecuencia, en los procesos de evolución y transformación de los negocios

Este cambio de rol, el exponencial cambio tecnológico y la incorporación de procesos de transformación digital en casi todas las compañías, han puesto en la agenda de los CIOs nuevas preocupaciones y prioridades.

Los cambios organizativos y tecnológicos necesarios para agilizar la entrega de soluciones, la cada vez más complicada incorporación de talento digital, los nuevos modelos de colaboración con socios y proveedores, además del más que preocupante aumento de los riegos en Ciberseguridad son solo algunos de los asuntos que han entrado a formar parte nuestra agenda.

Actualmente RENFE está desarrollando su Plan Estratégico 2019-2023-2028 y una de sus palancas, para lograr su objetivo de ser un referente de la movilidad y el transporte, y afrontar la competencia, es la Transformación Digital ¿Qué le van a aportar estas nuevas tecnologías a RENFE?

En un escenario de competencia queremos ser más eficientes y mejorar la oferta y la relación con nuestros clientes y aprovechar la tecnología para hacerlo. Por eso, en nuestro plan estratégico hemos incluido proyectos de transformación digital en estas áreas.

Poniendo foco en cliente, Renfe quiere ser un actor de relevancia en el cambio de paradigma en torno al mundo de la movilidad, por este motivo está desarrollando una plataforma de Mobility-as-a-Service que le lleve a ser la principal opción en el mercado, ahora y en los próximos años. Esta plataforma llamada doco, nombre que tiene su origen en la frase “donde quieras como quieras”, quiere dar una solución de viaje de puerta a puerta a los clientes integrando distintos modos de transporte tanto públicos como privados (tren, bicicleta, metro, autobús, carsharing, patinete, etcétera) y permitiendo la planificación del viaje, la reserva y compra de los títulos de transporte y el acompañamiento con información a lo largo del viaje, todo sin salir de la aplicación.

Esta plataforma llamada doco, nombre que tiene su origen en la frase “donde quieras como quieras”, quiere dar una solución de viaje de puerta a puerta a los clientes integrando distintos modos de transporte tanto públicos como privados..

En cuanto a la mejora de la eficiencia hemos lanzado un proyecto de robotización y automatización de procesos. Para ello hemos inaugurado, junto con una empresa del grupo, un centro de competencia de RPA e inteligencia artificial en Alcázar de San Juan. Tras analizar más de 100 procesos, hemos identificado 325 proyectos para mejorarlos mediante técnicas de robotización.

Otras iniciativas que hemos arrancado son las relacionadas con el valor del dato. Creemos que podemos obtener mucho valor tratando la ingente cantidad de datos que ya tenemos y los que generamos cada día La creación de un cuadro de mando analítico, así como la construcción de un sistema de mejora en la gestión de los riesgos en la circulación basado en analítica de datos, inteligencia artificial y gestión de grafos son algunos de los proyectos que hemos arrancado.

¿Cuáles fueron sus proyectos más importantes en los que ha trabajado en su cargo como responsable de Sistemas de Información de RENFE?

En la pregunta anterior ya he enumerado algunos proyectos que se incluyeron en el plan estratégico de Renfe y que por tanto tiene mucha importancia para la compañía.

Otros proyectos relevantes a los que me he enfrentado están relacionados con la mejora de la Ciberseguridad y la resiliencia con nuevos planes de continuidad TIC, la definición e implantación del nuevo puesto de trabajo digital de nuestros empleados incluyendo todas las herramientas de colaboración y el cambio de modelo de asistencia donde hemos internalizado servicios, que estaban prestando de manera externa, utilizado una compañía del grupo (Logirail) que los está prestando desde ciudades en las que Renfe dispone de espacios por tratarse de enclaves de espacial relevancia ferroviaria.

¿Hacia dónde cree que va el sector TIC? En su opinión, ¿Cuáles van a ser las tendencias que realmente van a transformar la sociedad?

Prever la evolución a medio y largo plazo de un sector tan dinámico y donde se están produciendo crecimientos y cambios exponenciales es sumamente complicado, pero sí me atrevo a enumerar algunas tendencias que han comenzado ya y que, en mi opinión, se consolidaran en los próximos años.

La primera tendencia, que es bastante clara, es la de que las TIC van a proveer soluciones cada vez más automatizadas donde las infraestructuras se sustituyan casi totalmente por servicios en la nube cada vez más autogestionados. La mayoría de los datos y el proceso de los mimos pasaran gradualmente a estar soportados allí.

En cuanto a las telecomunicaciones, las redes basadas en tecnologías inalámbricas de baja latencia y con capacidad de soportar todas las conexiones necesarias posibilitarán la masificación de IOT, las máquinas estarán comunicadas entre sí y serán cada vez más autónomas para tomar decisiones.

Con un marco normativo cada vez más exigente, la mayor área de exposición al estar todo conectado y la criticidad de los servicios basados en las TIC harán que la ciberseguridad este omnipresente y tenida en cuenta desde el diseño de las soluciones.

Con un marco normativo cada vez más exigente, la mayor área de exposición al estar todo conectado y la criticidad de los servicios basados en las TIC harán que la ciberseguridad este omnipresente y tenida en cuenta desde el diseño de las soluciones.

Las áreas TIC de las empresas evolucionarán hacia organizaciones interfuncionales donde se poco a poco irá desapareciendo la gestión de procesos en silos para proveer soluciones a los negocios mediante metodologías ágiles. A medida que los trabajadores y directivos se vayan reemplazando por personas de las nuevas generaciones la adopción de las soluciones tecnológicas serán mejor acogidas y más fáciles de implantar.

Por otro lado, también es difícil prever como la tecnología puede afectar a las sociedades más allá del corto plazo, pero las TIC ya han cambiado como nos comunicamos, nos relacionamos y nuestros hábitos de consumo. Valga como ejemplo, el impacto que está teniendo la adopción del teletrabajo en muchos hábitos de las personas, entre ellos en el de la movilidad.

Hay muchas otras tecnologías que tienen capacidad de provocar transformaciones profundas, la realidad aumentada, por ejemplo, permitirá que muchos trabajos se desarrollen de forma distinta e incluso hay quien pronostica que parte de los viajes se harán de forma virtual, será una forma de turismo sin necesidad de transporte.

Pero creo que, si hay algo que puede suponer un cambio de otro nivel, es la adopción de la inteligencia artificial en muchas de las actividades de las personas. La capacidad que ya tienen las máquinas de interpretación de la realidad o del lenguaje natural tienen ya aplicaciones en vehículos autónomos, en robots o en los asistentes conversacionales y estas aplicaciones se extenderán de forma significativa en un futuro próximo. Sin imaginar demasiado podemos pensar en cientos de casos de uso que impactaran en el día a día de la gente.

Pero creo que, si hay algo que puede suponer un cambio de otro nivel, es la adopción de la inteligencia artificial en muchas de las actividades de las personas.

Pero como toda herramienta potente, la inteligencia artificial tiene un reverso inquietante.
Las máquinas han sustituido la fuerza y los trabajos físicos, también han sustituido la capacidad de cálculo y el manejo de datos, pero la IA tiene la capacidad de sustituir las decisiones que ahora están siendo tomadas por seres humanos por decisiones tomadas por máquinas y las decisiones pueden tener repercusiones morales y éticas.
Este hecho puede tener un impacto muy relevante en la sociedad y sus valores y nos debe hacer considerar que el desarrollo tecnológico tendrá que ir, necesariamente, de la mano del desarrollo de marcos normativos que regulen su uso.

Para finalizar, RENFE ha formado parte de esta Asociación desde sus inicios, más de 30 años ¿Qué papel deben jugar las asociaciones como AUTELSI? ¿Por qué es importante para una gran empresa formar parte de AUTELSI?

Yo formé parte de la asociación cuando se denominaba AUTEL y que estaba muy focalizada a las telecomunicaciones en un momento en el que la liberalización del sector había comenzado recientemente. Renfe estaba, en aquel momento, desplegando una red privada de ámbito peninsular y la pertenencia a AUTEL nos daba la capacidad de estar presentes y conocer de primera mano las transformaciones que estaba experimentando el sector.

Desde 2003 la asociación tiene un alcance mayor tanto tecnológico como en el número y diversidad de los asociados que la constituyen. Creo que el desarrollo de las tecnologías de la información y comunicaciones en España es un objetivo país que asociaciones como AUTELSI ayudan a conseguir.

La asociación en la que están representadas empresas de todos los sectores, tanto de la oferta como de la demanda nos permite tener un espacio de colaboración y de compartición del conocimiento.
Los grupos de trabajo que abordan temáticas de actualidad, los premios AUTELSI que muestran cada año trabajos relevantes en el ámbito de las TIC y la oportunidad de networking que la asociación nos brinda en los diferentes encuentros que organiza, son algunos de estos espacios, que para empresas como Renfe aportan mucho valor.