En siglo XIX, en plena Revolución Industrial, nuestro país se empezó a llenar de railes, traveseras y enormes clavos que, sobre una masa de arena y piedras, dibujaban poco a poco el mapa ferroviario que todavía hoy ocupa, en muchos casos, esos mismos trazados. Por aquel entonces, los de siempre, alzaron la voz en contra de un fenómeno endemoniado, satánico y peligroso a todos los niveles. Por ellos, por los de siempre, muchas estaciones del ferrocarril de nuestro país hoy se sitúan alejadas de las poblaciones, otros tantos municipios se quedaron sin tren y en ocasiones obligaron a diseñar piruetas de vías imposibles que a estas horas retrasan aún mercancías y pasajeros. Los de siempre, haciendo lo de siempre: Involucionar.

Sin irnos tan lejos, hace tan solo 11 años, los de siempre no repararon en gastos de tinta, ni desaprovecharon un micrófono a su alcance, ni tan siquiera menospreciaron la aparición de una cámara para, una vez más, decir que ‘no era el momento’. Esta vez, el foco de referencia era la puesta en marcha de las redes sociales por parte de algunas administraciones. Todavía recuerdo –y conservo- editoriales, artículos, declaraciones y afirmaciones de aquellos, de los de siempre.

Hoy, los de siempre, sin apearse de sus locomotoras del atraso, utilizan esas mismas redes sociales a las que no encontraban sentido para hacer lo que hacen los de siempre: paralizar la innovación en la administración. Pero esta vez no, la propia inercia de la evolución tecnológica acorta los plazos de una manera tan estrecha que no hay tiempo para criticar sin que el sonrojo aparezca al poco tiempo y se les señale como ese freno para el crecimiento de la administración pública, de las personas, de los ciudadanos y, por tanto, de la sociedad.

Sin mirar hacia otro lado, y con el claro propósito, o más bien obligación, los gestores públicos, por fin, debemos estar ahí dónde se sitúa la sociedad, allá dónde están las empresas y las personas. Por primera vez, tenemos la oportunidad de posicionarnos tecnológicamente sin tener que esperar a que negocios y ciudadanía asuman un evolutivo para después, a rebufo, lo acojamos desde la distancia, con desconocimiento, miedo y, por supuesto, asumiendo el riesgo al ridículo, con, los siempre, esperando para criticar sin que se les mueva un solo palo del sombrajo, ni les dé por trabajar por el bien común. Faltaría más.

Blockchain, NTF, Metaverso o VR, no son solo términos para adornar una aparente e innovadora presentación. Son palabras que están ahí, que están emergiendo con todo lo que conlleva. Nuestra obligación, como gestores públicos es ‘estar ahí donde nacen las cosas’, como me dijo una gran Rectora de una magnífica universidad española. De ahí que, desde AUTELSI, propongamos crear algo más que un Grupo de Trabajo de ‘tecnologías emergentes’ para trabajar al unísono administraciones y empresas en busca de sinergias y de entender el papel que cada uno debe jugar en el inmenso mundo que hay detrás de los términos que encabezan este párrafo. Lo haremos sin apreciar ni por un instante a los de siempre, siendo ésta la última vez que les menciono.

Estamos a tiempo. Hay ganas. El sector empresarial, siempre más dinámico que la gestión pública, ya conoce las ventajas del Blockchain desde al menos 12 años. Así mismo, y desde hace más bien poco, su inmersión en los NFT y la Realidad Virtual tiene más de realidad que de virtualidad. Por otro lado, algunas administraciones, incluidas las municipales, han querido ver, también desde hace una década, que las posibilidades que te ofrece Blockchain son claramente beneficiosas para la gestión pública, al igual que han visto recientemente que la Realidad Virtual puede ayudar a la ciudadanía en múltiples facetas, al igual que los NFTs. Por lo tanto, y a sabiendas que son emergentes, la situación casi balanceada del conocimiento –o desconocimiento- de estas tecnologías entre el mundo empresarial y el ámbito público, nos sitúa en una posición inmejorable de colaboración público-privada real. Así lo hemos entendido en AUTELSI y así lo vamos a hacer.

Tras el encuentro AUTELSI de Comunidades Autónomas celebrado en Toledo a principios de este mes de octubre, hemos acordado la creación de un Grupo de Trabajo –más bien lo llamaría Laboratorio de Investigación– en el que oferta y demanda unan sus fuerzas e indaguen en las posibilidades que nos pueden ofrecer las nuevas formas de comunicación que sin duda marcarán la gestión económica y social en el futuro más inmediato. Son muchas las ganas, infinitas las sinergias e inmejorable el momento. Es mucho el desgaste alusivo a la ‘colaboración público-privada’, la mayor parte de las veces fracasadas por la enorme diferencia de intereses entre ambas partes, o más bien por la falta de traductores que entiendan las necesidades en ambos lados de la mesa. Sin embargo, esta vez podemos llegar a tiempo, unificar intereses, trazar objetivos comunes y construir un espacio único de conocimiento en Blockchain, NFTs y VR –al que se le puede sumar cualquier otra tecnología en la misma línea- del que se extraigan ideas, proyectos y reflexiones conjuntas.

Desde AUTELSI os animamos, estés donde estés, a involucrarte en este Laboratorio al que queremos darle el máximo dinamismo, dotarle de los más ambiciosos objetivos y expandirlo allá dónde veamos el más mínimo resquicio de ilusión por la innovación.

Te esperamos en el espacioautelsi que se celebrará en Salamanca en noviembre para ahondar de forma decidida en este proyecto. Contamos con tu trabajo, experiencia, ganas y espíritu evolutivo.

Guzmán M. Garmendia Pérez
Director General de Telecomunicaciones y Digitalización del Gobierno de Navarra
Vicepresidente de AUTELSI