José Antonio Santana Sánchez, CIO, Data, Innovacion & Digital Transformation Carrefour

José Antonio Santana Sánchez CIO, Data, Innovacion & Digital Transformation de CARREFOUR

Ha desarrollado su carrera profesional dentro del Grupo Carrefour desde su incorporación al grupo en el año 1991. Máster en Informática y Administración de base de datos. Ha ocupado diversos puestos de responsabilidad, hasta que en el año 1995, se incorpora a la Dirección Sistemas de Información, donde asume varios puestos de responsabilidad, entre los que destacan la integración de los sistemas en la fusión de Carrefour y Continente o la implantación de un TMS Transporte.

Desde el año 2007, está al frente de la Dirección del Centro Competencia Internacional desde España, realizando la implantación de Sistemas en varios países del grupo como Turquía, Rusia e inclusive Francia. Desde el 2013 y con una amplia visión estratégica, asume la Dirección de Soluciones de Negocio IT, donde participa en la estrategia de negocio y la transformación digital de la compañía. Desde 2019 lidera la Dirección de Sistemas, como CIO de Carrefour España, junto con la responsabilidad de Transformación e Innovación.

¿Qué retos y oportunidades enfrenta el sector de la distribución?

Los últimos años han sido, sin duda, todo un revulsivo para la digitalización de la sociedad. El inicio de la pandemia nos ha hecho dar, en poco tiempo, un salto que de otra forma hubiera costado mucho más, donde ha permitido avanzar digitalmente en la sociedad en 1 solo año el equivalente a 5 años.

El objetivo es transformar el futuro del comercio minorista ofreciendo a clientes de todo el mundo la mejor experiencia de compra y los mejores productos a precios competitivos, continuando con nuestra estrategia omnicanal que abarca el comercio electrónico junto a las tiendas físicas, y teniendo la mejor experiencia para nuestros clientes, independientemente del canal que utilice.

La idea central de la transformación tecnológica de Carrefour es enfocar todos los esfuerzos de IT en brindar un mejor servicio a los clientes, por ello nuestros retos se centran en convertir a Carrefour en una Digital Retail Company.

¿Cuáles son las grandes tendencias que observan en el sector? ¿Qué tecnologías marcaran el paso en los próximos años?

Primeramente, si hablamos de tendencias, sería continuar con la evolución de mejora de experiencia de cliente y optimización de tus procesos para conseguir responder a ese compromiso y experiencia o el cambio cultural con dos principales ejes, el uso del dato y la agilidad a través del uso de metodologías y herramientas colaborativas.
Como tecnologías que más están influyendo en el sector retail podemos decir cloud, big data, la movilidad, IA y el cambio uso de los datos.

Carrefour lleva a cabo, desde 2018, una estrategia de migración de sus sistemas informáticos hacia el Cloud que nos permite aumentar la agilidad y flexibilidad de los sistemas y del «time-to-market» en el desarrollo de nuevos servicios y aplicaciones. El valor extraído de los datos operacionales se ha desmultiplicado gracias a las soluciones generadas en inteligencia artificial.

En este sentido, Carrefour y Google viajan juntos en esta transformación compartiendo su experiencia en análisis de datos, apoyando en marketing y transformación de medios, impulsando también el nuevo lugar de trabajo digital de Carrefour y brindando un cambio transformador a la infraestructura con la nube.

Por otra parte, la asociación estratégica con Meta es un paso más en la fuerte aceleración de Carrefour en el campo de las tecnologías y su transformación digital como empresa de retail. Abarca diferentes aspectos en la experiencia y comunicación con nuestros colaboradores.

¿Cuál es la estrategia y prioridades de su empresa en ese contexto?

El objetivo de Carrefour es poner lo digital y los datos en el centro de todas nuestras actividades. Estamos cambiando completamente el modelo. Lo digital ya no es un canal de distribución más, es un nuevo acuerdo que irrigará todas nuestras actividades y les aportará mayor valor añadido.

Nuestra plataforma Carrefour Links ahora ofrece la mejor oferta de Data & Retail Media en Europa, gracias a sus datos únicos en términos de volumen y calidad, y sus alianzas con líderes mundiales en tecnología (Criteo, Google y LiveRamp). Nuestras más de 340 millones de transacciones anuales en España contribuyen a nuestro Big Data, como el mayor de Europa.

Para respaldar toda esta estrategia y cumplir con sus ambiciones, el Grupo se está equipando con recursos humanos y financieros, para incrementar su inversión alrededor del 50% hasta 2026.

Hay una serie de tecnologías de las que se habla constantemente: Cloud, Inteligencia artificial (IA), Blockchain, IoT, Robotización y Automatización de Procesos (RPA), entre otras:¿Qué planes tiene su empresa con respecto a estas tecnologías?

En Carrefour apostamos por la innovación y la digitalización como ejes angulares de toda su estrategia y cuyo desarrollo forma parte de su compromiso. Por ello, desde hace años desarrollamos constantemente nuevas herramientas con las que facilitar procesos y mejorar la experiencia de compra del consumidor, ofreciendo productos y servicios con un alto valor añadido.
En infraestructura, ya trabajamos desde hace años en un first Cloud, y queremos ir a un full cloud. A su vez, estamos trabajando en iniciativas de IoT que nos permitan ser más eficientes al igual que con los procesos de robotización, buscando la eficiencia de los procesos.

En paralelo realizaremos cambios profundos en los procesos operativos tradicionales que ayudarán a mejorar la experiencia del cliente, la eficiencia y que generará efectos positivos en el NPS, la facturación y los ingresos operativos.

¿La inversión en las mismas es una prioridad presupuestaria en estos momentos?

Por supuesto. Carrefour, tras una profunda transformación iniciada en 2018, sigue evolucionando como empresa referente omnicanal y se prepara para liderar el retail digital. En este sentido, como comentaba anteriormente, contamos con los medios para lograr nuestras ambiciones: un aumento de la inversión en digital en alrededor de un 50%. Además, estos avances en lo digital permitirán a Carrefour desarrollar nuevas fuentes de ingresos y beneficios y mejorar el desempeño operativo de todas sus actividades.

¿Cuáles diría que son en la actualidad los grandes pilares tecnológicos de Carrefour?

Nos encontramos inmersos en distintos proyectos de transformación, la App con todos los servicios omnicanales para nuestros clientes, como la transformación de nuestros back office, con un modelo Data Centric, sobre un big Data operacional en near real time, con la transformación de nuestros sistemas de preparación de eCommerce, al igual que nuestra puesta en marcha del proyecto SmartPoS para la transformación del punto de venta, herramienta de planificación de RH, pero todo ello, con un gran pilar que es la arquitectura de aplicaciones y de sistemas ágil y flexible y con un eje importante de seguridad. Unas herramientas que nos permiten contar con información en tiempo real sobre nuestros clientes.

Como tecnología de cambio más destacable y siempre para hacer frente a las necesidades de nuestros clientes, el cloud es el cambio fundamental. Además, nos permite esa respuesta inmediata que necesita nuestro negocio.

El carácter de la compañía y el gran trabajo de los equipos que son nuestro mayor activo, donde durante estos últimos años ha permitido a Carrefour posicionarse a la vanguardia del sector, dotándose de numerosos recursos gracias a los cuales ha conseguido ventajas competitivas decisivas.

Carrefour continúa cambiando con profundidad sus procesos operacionales tradicionales con la implementación de nuevas tecnologías que permiten dar respuesta a nuestra estrategia de negocio, como, por ejemplo: el pricing, la construcción del surtido, las previsiones de actividad, los flujos logísticos y aprovisionamiento así como los procesos administrativos, siempre buscando la eficiencia y la mejora de la experiencia de nuestros clientes.