Valdelvira

José Valdelvira Jiménez es licenciado en Ciencias Matemáticas, Estadística e Investigación Operativa por la Universidad de Granada y PDD por el IESE, ha desarrollado la mayor parte de su actividad profesional en el actual grupo Exolum, empresa líder en España en el transporte y almacenamiento de productos petrolíferos y una de las mayores empresas privadas de su sector a nivel internacional.

Desde el 2010, como Director de Sistemas de Información, lidera el área de TI en Exolum, asumiendo el reto de la internacionalización de la compañía y la evolución tecnológica de la misma. En la actualidad también lidera el área de OT.

Miembro de la Junta Directiva de AUTELSI, Asociación empresarial de Usuarios de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, órgano consultivo de ámbito privado del Ministerio de Industria y de la SETSI

¿Qué retos y oportunidades afrenta el sector hidrocarburos?

Todos los sectores de carácter industrial, y en especial los energéticos, se encuentran inmersos en un profundo proceso de transformación con el fin de afrontar el reto de una transición energética marcada por la descarbonización de la economía, la electrificación y la reducción de emisiones.

La mejora de la eficiencia de los motores de los vehículos, la hibridación y electrificación del parque automovilístico y los cambios de habito de la sociedad, marcan claramente una tendencia a la baja en la demanda de los productos petrolíferos. Sin embargo, nuestra sociedad seguirá dependiendo de ellos durante muchos años, y se espera que desempeñen un papel clave como motor de crecimiento económico y desarrollo.

En este caso, el reto al que se enfrenta el sector es la mejora de la propia eficiencia de sus procesos, de forma que se traduzca en una disminución progresiva de las emisiones por unidad de energía puesta a disposición de la sociedad.

A medida que avanzamos hacia un futuro descarbonizado, creemos que en sí misma, la transición energética será uno de los principales impulsores de crecimiento para el mercado de almacenamiento de líquidos a granel en el futuro. Aunque es probable que esta transición reduzca la demanda de ciertos productos, aumentará la demanda del mercado de otras fuentes de energías y vectores energéticos sostenibles, y aquí radica una de las grandes oportunidades del sector.

A medida que avanzamos hacia un futuro descarbonizado, creemos que en sí misma, la transición energética será uno de los principales impulsores de crecimiento para el mercado de almacenamiento de líquidos a granel en el futuro

En Exolum ya estamos desarrollando modelos de negocio relacionados con las posibilidades de producción, distribución y uso de combustibles y soluciones energéticas que utilizan materias primas sostenibles como los biocombustibles o eco-combustibles (e-fuels, que presentan unas emisiones nulas o muy bajas en el ciclo de vida completo).

Está claro que la digitalización y los avances tecnológicos actuales deben ser una palanca que ayude a esta “revolución” energética, ofreciendo muchas oportunidades al sector hidrocarburos para avanzar en la busque da la eficiencia, la seguridad de las operaciones y la innovación de productos y servicios.

¿Cuál es la estrategia de su empresa en ese contexto?

En este contexto, en Exolum vamos a continuar desarrollando nuevos servicios asociados al almacenamiento y transporte de combustibles, avanzando hacia la diversificación y ampliación de servicios logísticos de otros productos que nos permitan aprovechar las capacidades y experiencia del Grupo y asegurar la sostenibilidad del negocio. Bajo este enfoque global, el grupo Exolum plantea su estrategia completamente incrustada en el escenario de descarbonización anteriormente descrito, situando en el centro de su actividad la innovación para la satisfacción de las necesidades de la sociedad y, por tanto, una actividad muy enfocada a los modelos de negocio vinculados al cumplimento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Fruto del fortalecimiento de este enfoque, el grupo ha decidido visibilizarlo en el propio cambio de nombre e identidad corporativa, alineado con el propósito principal de nuestra empresa: crear soluciones innovadoras para mejorar el mundo.

En ese sentido, Exolum continuara siendo un referente técnico y de gestión en la logística de combustibles, de forma que se posibilite una transición energética con la máxima eficiencia y el mínimo impacto. Nuestra visión es: ser considerados como la compañía global de infraestructuras mejor valorada a nivel mundial en términos de innovación, responsabilidad y sostenibilidad por nuestros empleados y clientes.

También continuará apoyando el desarrollo e implantación de eco-combustibles (e-fuels) que permitan una transición energética óptima y la disponibilidad en el mercado de combustibles de bajas o nulas emisiones para sectores donde otros vectores como la electricidad no son viables a corto y medio plazo, por ejemplo, los eco-combustibles para el sector de la Aviación. Desde aquí, invitamos a todos a visitar y utilizar Avikor.com, servicio de Exolum para la descarbonización del sector de aviación mediante el uso de combustible sostenible, SAF, y que ya está disponible para utilizarlo por cualquier pasajero, de cualquier línea aérea, que viaje desde los aeropuertos de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat.

Adicionalmente, en la línea de la economía baja en carbono, el grupo Exolum pretende ser un actor relevante en la cadena de valor del hidrógeno, de forma que contribuya al desarrollo e implantación de ese vector de emisiones nulas en los segmentos de mercado donde es posible que sea la solución más eficiente.

Relacionado con los ODS el grupo Exolum también explora modelos de negocio de economía circular, normalmente vinculados a la satisfacción de necesidades energéticas.

Las personas y los métodos de trabajos son otro de los fundamentos de nuestra estrategia. Hemos lanzado una serie de iniciativas de modernización y agilización de la organización con el objetivo de fomentar la colaboración, focalizar y priorizar los proyectos y tareas, incrementar la autonomía y responsabilidad de los equipos y conseguir mayor rapidez y calidad en los proyectos y operaciones que realizamos.

Por último, Exolum está enfocando la tecnología como fuente de ventaja competitiva, potenciando la automatización y gestión remota, el mantenimiento predictivo a través de técnicas de big data, el desarrollo de tecnologías propias de optimización de sistemas logísticos, y una ingeniería de proyectos avanzada y experta.

Nuestra compañía está sentando las bases para convertirse en una compañía Data Driven, de modo que pueda tomar decisiones estratégicas basadas en el análisis y la interpretación de los datos. Para conseguirlo, estamos trabajando en el diseño de nuevos sistemas digitales mediante el desarrollo de infraestructuras y plataformas en la nube, con el objetivo de implantar iniciativas digitales que permitan capturar eficiencias e, incluso, generar nuevas oportunidades de negocio.

Nuestra compañía está sentando las bases para convertirse en una compañía Data Driven, de modo que pueda tomar decisiones estratégicas basadas en el análisis y la interpretación de los datos.

¿Puede describir brevemente sus responsabilidades en EXOLUM?

Desde 2010 soy el director de Sistemas de Información del grupo Exolum, antes grupo CLH (Global Lead IT & OT). Hoy, presentes y operando en ocho países, tengo la responsabilidad global sobre el desarrollo e implantación de la estrategia tecnológica del grupo, incluyendo la definición de arquitecturas y provisiones de soluciones e infraestructuras globales para la corporación.

Adicionalmente, para la Business Unit de la región de España, soy responsable del desarrollo y explotación de los sistemas de negocio, las comunicaciones y la ciberseguridad, tanto en el ámbito IT como OT.

De la mano de los centros de excelencia de Estrategia Digital y Arquitectura, estamos impulsando el despliegue de las plataformas habilitadoras de la transformación digital de Exolum.

¿Cuáles son las prioridades en su presupuesto TIC para este año?

En Exolum nos encontramos en un momento de transformación importante que cubre diferentes pilares de la estrategia global: Crecimiento, Transformación y Sostenibilidad.

La expansión internacional nos está demandado recursos y planes en la integración de los sistemas de las recientes adquisiciones que hemos realizado. Adicionalmente, y también a nivel global, con el objetivo de simplificar, unificar y estandarizar todos los procesos de soporte corporativo (RRHH, E/F, Compras, Mantenimiento industrial), lanzamos en 2019 un proyecto ambicioso, ONE, que supone la implantación y despliegue de SAP4Hana, Ariba, Success Factors y Maximo, integrando todos los procesos extremo a extremo. Este año hemos arrancado en la Busines Unit de la región de España y a principios del año próximo realizaremos el rollout en Northwest Europe.

El capítulo de la transformación lo estamos abordando desde tres frentes:

  • Modernización y cloudificación de las arquitecturas de desarrollo y explotación de sistemas.
  • Digitalización. Apuesta decidida por la analítica avanzada e inteligencia artificial como palanca para la mejora operativa y seguridad en las operaciones. Tenemos lanzadas más de 15 iniciativas en el Hub Digital que impactan tanto en el ámbito del control operativo (OT, O&M), como en el ámbito logístico y comercial
  • Personas. Adopción de metodologías y herramientas que impulsen la agilización de la organización y nos habilite como compañía Data Driven.

Y en el capítulo de proyectos relevantes, cabría destacar el desarrollo de una nueva versión del sistema de control de puesta a bordo de aeronaves, into-plane, la implantación de un nuevo sistema LIMS de control y gestión de Laboratorio, y el lanzamiento de la renovación del SCADA de control de oleoductos.

Por último, nosotros siempre tenemos dos prioridades recurrentes que demandan recursos TIC: la ciberseguridad y el cumplimiento regulatorio en materia de impuestos especiales.

¿Es la seguridad una de sus principales preocupaciones?, ¿qué medidas está tomando para controlar esa amenaza?

Como acabo de decir, sí. Pero no es una preocupación de ahora, siempre lo ha sido. Quizás ahora existe más conciencia en las organizaciones y preocupación en los consejos de administración, pero para los profesionales del sector TIC ha sido una constante en nuestras prioridades y nuestras preocupaciones. Sobre todo, porque somos conscientes que la inversión en seguridad es absolutamente necesaria, pero efímera. Lo que implantemos hoy, será vulnerable mañana e ineficaz en 1 o 2 años en el mejor de los casos.

Son muchos los elementos que pueden poner en riesgo la seguridad de la información y los procesos (los cambios en las organizaciones, la obsolescencia tecnológica, o al contrario, la innovación tecnológica, la mejora e integración de procesos entre IT/OT, la integración de los proveedores y clientes en nuestros modelos operativos, el comportamiento de los empleados,…) Debemos de estar en constante revisión y adecuación.

En este sentido, y en coordinación con el CISO, realizamos el Plan Director de Ciberseguridad para el 2020-2022 donde hemos marcado los objetivos y acciones para seguir avanzando en las líneas fundamentales del gobierno, protección, vigilancia y control, detección y respuesta conforme a la evaluación de riesgos realizada, los escenarios tecnológicos disponibles en la organización (IT/OT/Cloud/Operación Local o Remota) y con propósito de globalizar a todo el grupo Exolum, tanto el gobierno como alguno de los servicios y procesos específicos.

¿Cuál es el ROL que debe de tener en su opinión un CIO?

Conceptualmente, en mi opinión, el rol del CIO no ha variado mucho en la última década. Lo que si ha cambiado es la percepción del valor de la tecnología en la evolución de los modelos de negocio y sostenibilidad de las empresas, así como el liderazgo necesario para impulsarla y gobernarla.

La digitalización y la aceleración sufrida como consecuencia de la pandemia han puesto en valor muchas de la inversiones y estrategias tecnológicas que se venían realizando en los últimos años por los departamentos de IT & OT.

La digitalización y la aceleración sufrida como consecuencia de la pandemia han puesto en valor muchas de la inversiones y estrategias tecnológicas que se venían realizando en los últimos años por los departamentos de IT & OT.

El CIO debe continuar ejerciendo su papel de socio de negocio, capaz de influir de forma directa en la cuenta de resultados de la compañía, adoptando la tecnología más adecuada que habilite nuevas formas hacer las cosas y nuevos negocios.

Ante la irrupción de digitalización y la “primavera” tecnología que vivimos, si puedo señalar los siguientes aspectos como lo más relevantes en el rol del CIO:

  • Impulsor y promotor de la innovación.
  • Optimizador de recursos y control de las soluciones que se implementan (es vital acertar con las soluciones tecnológicas que se adoptan en las compañías y que realmente aportan valor)
  • Gestor de personas y capacitador del talento. La tecnología sin las personas no es nada. Este es un juego de equipo donde se genera nuevos conocimientos y se capacita el talento interno necesario para evolucionar la organización.

Hay una serie de tecnologías de las que se habla constantemente: Cloud, Inteligencia artificial (IA), Blockchain, IoT, Robotización y Automatización de Procesos (RPA), entre otras
¿Qué planes tiene su empresa con respecto a estas tecnologías?

Nuestra estrategia digital está centrada en la identificación e impulso de aquellos casos de uso que, apoyándose en cualquiera de estas tecnologías, tienen un impacto en la cuenta de resultados y pueden imprimar valor diferencial e innovador a lo que hacemos o a lo que nunca hemos hecho y ahora si podemos.

En particular, la capacidad que proporciona la cloud en términos de escalado y elasticidad es fundamental para dar cobertura a las necesidades operacionales, a la agilidad y a la aplicabilidad de nuevas tecnologías. Trabajamos desde hace un par de años con uno de los proveedores cloud líder del sector y en este sentido, para nosotros es de vital importancia ser capaces de democratizar los datos y romper los silos de conocimiento.

La Inteligencia Artificial es una de las claves fundamentales de nuestra estrategia digital. Aproximadamente el 75% de las iniciativas que tenemos en marcha se apoyan en alguna de sus derivadas, ya sea computación visual, machine learning o deep learning. Los frutos que nos está ofreciendo la IA, son muy representativos de lo que supone esta familia de tecnologías. Desde su aplicabilidad a la predicción y la previsión, hasta la optimización, pasando por la visión computarizada que nos permite identificar fugas, controlar los accesos a nuestras instalaciones o monitorizado satelital de la red de oleoductos en busca de cualquier problema o incidente en la traza.

Aproximadamente el 75% de las iniciativas que tenemos en marcha se apoyan en alguna de sus derivadas, ya sea computación visual, machine learning o deep learning

Obviamente IoT, y la integración entre IT/OT, es fundamental para una empresa con un despliegue en campo de infraestructuras completamente sensorizadas, si bien es un concepto, que en particular en Exolum llevamos aplicando desde décadas y que nos ha permitido posicionarnos como una de las empresas más puntera, automatizadas y eficientes de nuestro sector a nivel mundial.

En cuanto a los RPA, BPA y las tecnologías de automatización en general, la estrategia que hemos adoptado consiste tanto en automatizar procesos de negocio de cierta complejidad, llevándolos a la nube, como en el empoderamiento de los usuarios de negocio para que sean capaces de multiplicar su productividad, simplificar los flujos de trabajo y ser más autónomos en la toma de decisiones. Las plataformas low-code o no-code, que obvian la necesidad de contar con conocimientos de programación, facilitan enormemente que podamos hacer realidad este enfoque.

En otro orden de magnitud, hemos reducido a prácticamente 0 la impresión en papel mediante apps que permiten a los transportistas gestionar completamente su interacción con nosotros desde su dispositivo móvil.

¿La inversión en las mismas es una prioridad presupuestaria en estos momentos?

En Exolum, la inversión en tecnología e innovación ha sido desde siempre una prioridad presupuestaria y estratégica. En este caso, contamos con un programa definido a 3 años, con claros objeticos a conseguir y asignación presupuestaria que cubre todas las iniciativas de digitación coordinadas por el HUB Digital.

Adicionalmente, para impulsar la exploración de tecnologías avanzadas y bajo la gestión del CoE (Centro de Excelencia) de Estrategia Digital hemos creado una taskforce digital, con un científico de datos, un analista de datos, un ingeniero de datos y un scrum master, y que tiene como misión principal acelerar las iniciativas digitales. Esta estrategia nos ha permitido reducir de forma considerable los plazos de desarrollo de iniciativas que presentan un fuerte componente de inteligencia artificial.

¿Cuáles diría que son en la actualidad los grandes pilares tecnológicos de EXOLUM?

Pon un lado, un uso cada vez más extendido y maduro de la nube como soporte a la globalización de servicios y habilitador de la digitalización, gobierno del dato y estandarización de arquitecturas de desarrollo y explotación de sistemas.

La automatización de los procesos es otro de los pilares tecnológicos muy arraigados en nuestra compañía. Por ello, la integración de IT y OT dentro de la misma unidad nos permite visibilidad, gobierno y control completo de nuestros procesos, aportando mejoras en la seguridad y eficiencia.

La Inteligencia Artificial, fundamentalmente ML, es la principal aproximación en la iniciativa de digitalización identificadas hasta el momento, pero no el único. Como pilar estratégico, el “funnel de innovación” de nuestro HUB Digital identifica, testea y madura iniciativas tecnológica que son susceptibles de generar eficiencias y aportar valor en la organización.

Estamos convencidos del valor estratégico de la información y apostamos fuertemente por el impulso de la filosofía de Data Driven compay: democratización de la información y herramientas analíticas que ayuden a la toma de decisiones.

Y como miembro de AUTELSI, donde se aúnan los intereses de la oferta y la demanda TIC, tengo que reconocer que otro de los grandes pilares, son el alto grado de cualificación y compromiso de la mayoría de los proveedores de IT, OT y Hub Digital de los que nos hemos rodeado y a los que consideramos partners tecnológicos esenciales en nuestra estrategia.

Usted que es uno de los CIOs más relevantes. Desde sus años de experiencia en el sector TIC en nuestro país ¿qué consejo puede dar desde el punto de vista estratégico?

No sé si hay algo nuevo que pueda aportar. Quizás si refrescar algunos puntos que a mí me ayudan y puede merecen la pena tener presentes:

  • No perder de vista el valor aportado al negocio. Somos lo que aportamos. En las áreas de tecnología hay conocimiento y capacidades de negocio que deben ser explotadas y puestas al servicio de la organización.
  • Ratificando la recomendación de mi amigo Nicolás Elías, tenemos que poner foco en la implantación de las soluciones, no en la puesta en marcha. La gestión del cambio y acompañamiento a negocio en esa adopción es esencial y puede marcar la diferencia entre el éxito o el fracaso. Doy fe de ello.
  • La tecnología, por si sola, no moverá la aguja de nuestra cuenta de resultados si no la acompañamos de las personas y los procesos. Invirtamos en el conjunto, no en una parte de ella.
  • Equivocarse no es malo. Enseña y mucho. A veces, para adelantarnos al porvenir, tenemos que ser osados, pero no imprudentes. Aquí si aplica Agile.
  • Mucho tacto con la externalización, tanto de servicios como de infraestructuras que puedan generar altas dependencias de terceros en aspectos vitales de tu negocio.
  • Mantengamos un enfoque de partenariado con otros stakeholders (peers, proveedores). Es complicado contar con todas las capacidades necesarias para innovar y las alianzas pueden facilitarnos el conseguir soluciones conjuntas.

¿Tiene su área de negocio algún plan específico para impulsar la incorporación de la mujer con formación STEM?

En Exolum contamos con una estrategia de diversidad e inclusión aprobada por el Consejo de administración que dispone de un ambicioso plan de acción centrado en la transformación del liderazgo y en el cambio cultural interno. Uno de los objetivos de esta estrategia es contar, al menos, con una candidata en la última fase de selección para cada puesto técnico ofertado. De esta forma, buscamos alcanzar un equilibrio en la compañía que sea similar al del mercado laboral en general, al tiempo que perseguimos atraer al mejor talento profesional.

Uno de los objetivos de esta estrategia es contar, al menos, con una candidata en la última fase de selección para cada puesto técnico ofertado.

Nuestro plan de acción promueve, entre otras actividades, el networking y la creación de una red de contactos para dar visibilidad al relevante papel de la mujer en foros del sector como AEMENER (Asociación Española de Mujeres en Energía) o EJE & CON (Asociación Española de Mujeres Directivas y Consejeras). Somos parte activa, igualmente, de la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas que promueve la igualdad y la diversidad de género a través del programa Target Gender Equality.