Juan Manuel García García Director de Servicios de Tecnologías de la Información y Digitalización (IT&Digital) REPSOL

Juan Manuel Garcia, desde junio del 2020 es Director de Servicios de TI y Digital dentro de la Dirección Corporativa de Digitalización y Servicios Globales de Repsol.

La dirección de Servicios de TI y Digital engloba diferentes funciones y áreas, algunas de ellas con rango de dirección. Juan Manuel García es el responsable, a nivel global dentro de Repsol, de las infraestructuras, las aplicaciones, las plataformas trasversales, los servicios de TI y Digital a nivel internacional y también del área de atención a usuarios.

Dentro de las iniciativas que lidera, cabe destacar el programa LEAN de eficiencias en la compañía y la iniciativa de trasformación de la función TI y Digital. Con esta iniciativa se pretende acercar esta función a los negocios, para seguir siendo un aliado clave en su trasformación digital.
La transformación digital de Repsol es ya una realidad que se vive día a día en las operaciones de los activos, complejos industriales, estaciones de servicio y oficinas de la compañía.

Una Digitalización que tiene un papel clave en la consecución de los objetivos en descarbonización, reducción de la huella de carbono y compromisos en Sostenibilidad, fijados en el Plan Estratégico 2021-2025 de la compañía. Y que además le permite liderar un ambicioso proceso de transición energética, así como su consolidación como compañía multienergética.

Juan Manuel Garcia es Ingeniero Informático. Durante su primera etapa profesional se especializó en la consultoría técnica de sistemas y trabajó en el ámbito de la consultoría donde ocupó diferentes puestos de responsabilidad.

¿Qué retos y oportunidades enfrenta el Sector Energético?

  • El crecimiento de la demanda de energía está vinculado al desarrollo de nuestra sociedad y las compañías energéticas tenemos que trabajar para proveer energía de manera segura, competitiva y asequible, a la vez que hacemos frente al cambio climático. Para satisfacer estas necesidades se necesitarán todas las formas de energía disponibles. La transición a un modelo energético más eficiente y sostenible está impulsando una reestructuración del sistema energético mundial, en el que la apuesta por la sostenibilidad se ha convertido en la piedra angular en la respuesta de las empresas energéticas.
  • Los últimos tiempos están siendo complicados para el sistema energético mundial, principalmente a causa de la pandemia que originó un entorno económico complejo con gran incertidumbre y volatilidad de los mercados. Ahora con la guerra en Ucrania, los suministros energéticos se están viendo muy afectados. Los precios se han disparado: el gas toca máximos históricos y el petróleo se instala por encima de los 100 dólares, con cada vez más importadores europeos negándose a comprar producción rusa. En cuestión energética, estos acontecimientos podrán acelerar o ralentizar la transición energética; pero dependerá de cómo respondan las políticas gubernamentales a los desafíos a los que nos enfrentamos.
  • El sector energético se enfrenta a una revolución con la descarbonización como principal impulsora:
    • Cada vez un mayor peso de las renovables en el mix energético y el hidrógeno renovable tomando protagonismo. Estamos en un punto en el que la industria visualiza escenarios a largo plazo para que el hidrógeno sea competitivo, pero para llegar ahí van a ser necesarias tecnología e inversiones. El hidrógeno renovable supone para España la mayor oportunidad de industrialización y de relevancia energética a la que nuestro país se ha enfrentado nunca. Hay un ecosistema tecnológico alrededor del hidrógeno muy potente, de hecho, el 60% del hidrógeno renovable que se genera en España, lo produce Repsol. Mantener, adaptar y transformar la industria existente a los nuevos tiempos energéticos es fundamental, porque los empleos industriales son mucho más estables en las crisis, como hemos visto durante la pandemia.
    • El reto de la descarbonización es tan mayúsculo que será necesario un amplio abanico de tecnologías que compitan entre sí en igualdad de condiciones, desde la neutralidad tecnológica, de forma que la investigación y la innovación ayuden en la lucha contra el cambio climático. Descarbonización no es igual a electrificación. La transición energética debe contemplar “las posibilidades nuestro propio entorno tecnológico e industrial”, manteniendo en todo momento la “necesaria neutralidad tecnológica”.

Mirando a futuro: el papel de la energía es fundamental y existe un amplio consenso de hacia dónde debemos avanzar: poniendo en valor el desarrollo tecnológico e industrial de toda la cadena de valor. Creando proyectos innovadores que nos den una ventaja competitiva para los próximos años, generando actividad económica, reduciendo emisiones y sin dejar a nadie atrás en este proceso.

A cinco años vista ¿cómo ve que va a mejorar la transformación digital, la prestación de los servicios y el funcionamiento de su empresa?

Nuestro Programa digital fue lanzado en 2017, con un primer horizonte temporal de 5 años hasta 2022, con el objetivo de alcanzar 800M€ de impacto económico acumulado en 2022 y se identificó como una palanca fundamental para Repsol en el Plan Estratégico de 2016-2020.

Nació como un proceso transversal que involucra a todos y cada uno de los negocios de Repsol, haciendo a nuestros negocios los auténticos protagonistas y entendido como un cambio cultural hacia una organización más flexible y nuevas formas de trabajo colaborativo.
Actualmente tenemos más de 270 iniciativas digitales en marcha.

Estamos seguros de que, en los próximos años, la Digitalización seguirá siendo una palanca clave para nuestra compañía y seguirá siendo una fuente de ventaja competitiva en el futuro. Es por esto por lo que continuaremos impulsando la transformación digital a partir de 2022, asegurando su continuidad en el tiempo. El nuevo Plan Estratégico 2021-2025 de Repsol, se refuerza esta idea señalando de nuevo la transformación digital como una de las principales ambiciones de la compañía y una de las palancas estratégicas para conseguir los objetivos marcados.

Creemos que existen todavía muchas iniciativas digitales que pueden seguir generándonos valor. Se nos presentan muchas oportunidades de contribución digital a lo largo de toda la cadena de valor. Y para seguir liderando la digitalización en el sector nos hemos comprometido a invertir alrededor de 160 M€/año hasta 2025 dentro de nuestro Plan Estratégico 21-25. El Programa seguirá siendo una palanca esencial para conseguir el objetivo de Repsol de ser una compañía cero emisiones netas para 2050.

La digitalización está ayudando a transformar el sector energético y está resultando clave en la transformación de Repsol, incidiendo sobre lo siguiente:

  • Mejorando la sostenibilidad. El paso importante que las compañías deben tomar para fortalecer sus posiciones es la descarbonización a lo largo de toda su cadena de valor. El rol de las energéticas tradicionales, como principales proveedores de energía, creo que no sólo es cumplir con nuestra parte en la descarbonización de las operaciones, sino actuar como “tractores” en esta materia para toda la industria, impulsando la transformación hacia una industria más sostenible. Desde las grandes energéticas tenemos la responsabilidad de incentivar al resto de compañías para reducir el impacto de nuestra huella medioambiental y orientar los negocios hacia un mix energético bajo en carbono. Solo así podremos transformar el sector y definir unas tendencias clave mucho más sostenibles para el medioambiente y la sociedad en su conjunto.
  • Optimización de operaciones. Mediante tecnologías digitales estamos transformando la forma en la operamos las plantas. Se está avanzando hacia plantas inteligentes:
    • Avance hacia una planta cada vez más autónoma, que permita mejorar la eficiencia y seguridad de los procesos, gracias a la automatización y la aplicación de inteligencia artificial a partir de los datos tomados en tiempo real.
    • Gestión de las plantas y procesos bajo la premisa de cero fallos inesperados, con foco en el mantenimiento preventivo (asset health) mediante la instalación de sensores, el uso de gemelos digitales, de la robótica o el internet de las cosas.
    • Apoyo en la tecnología para dar soporte a las personas en la toma de decisiones, basadas en datos, aplicación de machine learning, inteligencia artificial, etc. Y desarrollo de plataformas y herramientas de control integral de instalaciones y tareas que favorecen la interconexión de equipos a través de dispositivos móviles sobre el terreno.
  • Optimización de las funciones de soporte para ir hacia organizaciones más eficientes y ágiles que aporten mayor valor a los negocios:
    • Mejorando la eficiencia: automatización robótica de procesos, (RPAs ejecutando tareas automáticamente): esto tiene un gran impacto en la facilitación del trabajo de los empleados al evitarles la realización de las labores repetitivas, que pueden hacerse de forma automática. Liberando su tiempo y permitiéndoles centrarse en otras funciones que aportan más valor a las organizaciones.
    • Mediante la implantación de tecnologías transversales como Cloud. Los entornos cloud aportan mucha más flexibilidad y agilidad.
  • Conociendo mejor a los clientes que cada vez, además, están más informados, son más exigentes y preocupados por el medio ambiente y ofreciéndoles nuevas soluciones multienergéticas. El uso de las tecnologías favorece, por un lado, la experiencia de cliente y, por otro, la identificación y desarrollo de nuevos modelos negocio, productos y servicios más personalizados, de forma que podamos poner a los clientes en el centro de nuestros negocios. Obtener todo el valor de los datos, mediante herramientas de análisis e inteligencia de negocio, es la clave para identificar nuevas oportunidades en un mercado ultracompetitivo.

¿Cuál es la estrategia de su empresa en ese contexto?

Como he comentado, en noviembre 2020 presentamos nuestro Plan Estratégico donde indicábamos nuestro roadmap de transformación de Repsol durante esta década. Este Plan Estratégico 2021-25 está centrado en la transformación de Repsol basada en la descarbonización y en nuestras ventajas competitivas.

En Repsol somos pioneros en compromisos con la descarbonización. Fuimos la primera compañía del sector que apoyamos el Protocolo de Kioto y, en el año 2017, la primera en emitir un bono verde para refinanciar y financiar más de 300 proyectos de eficiencia energética. En el año 2019 fuimos la 1º compañía del sector en anunciar el compromiso cero emisiones netas en 2050.

El primer elemento de la transformación es la descarbonización de nuestro portafolio de una forma eficiente: como proveedor multienergético queremos satisfacer las necesidades de nuestros clientes y stakeholders, con visión de rentabilidad de nuestras operaciones en el largo plazo, aumentando la rentabilidad y entregando aumento de free cash flow en todos los segmentos de negocio.

El segundo elemento de transformación es la implantación de un nuevo modelo operativo, que se basa en la integración de negocios con el objetivo de generar mayor aportación de valor. Todo ello apoyado en el papel clave de la tecnología, digitalización y del talento de nuestros empleados como valores clave en nuestra transición energética.

Repsol tiene una posición aventajada para tener éxito en la transición energética, gracias a la combinación de ambición, el tamaño de compañía y la plataforma de negocios idónea. La transición energética constituye una oportunidad de negocio para nosotros, impulsada por una ambición creíble y factible, y con la ventaja de que viene impulsada por la generación de caja de nuestros negocios legacy.

El pasado mes de octubre 2021 se actualizó el plan de inversiones (aumentando en 1000M€ en el periodo del Plan Estratégico), más ambicioso si cabe, y de reducción de emisiones ante la comunidad inversora (Low Carbon Day). La inversión total del Plan pasó a 19.300 millones de euros, de los cuales 6.500 millones se destinarán a iniciativas bajas en carbono. Además, anunciamos la disminución de la intensidad de carbono del 15% para 2025, del 28% para 2030 y del 55% para 2040, frente al 12%, 25% y 50%, respectivamente, fijados con anterioridad.

En este contexto, con la digitalización al servicio de los negocios, es una palanca clave para la descarbonización. Digitalización y sostenibilidad son sinérgicas y van unidas de la mano. Como refleja nuestro plan estratégico 2021-2025 y he mencionado anteriormente, hay una clara apuesta por inversiones en iniciativas bajas en carbono. En este sentido, la digitalización continuará siendo clave. Y nuestra visión es que los modelos de negocio bajos en carbono sean completamente digitales desde el primer día. Por ejemplo, podemos enfocarnos en una experiencia personalizada, comercializar productos por canales online, proveer herramientas digitales óptimas, etc… Es el mismo proceso que si desarrolláramos una start-up.

En términos de descarbonización, hay dos campos destacados en los que la digitalización ayuda a nuestros negocios: uno es el apoyo a nuestros clientes en la transición energética, desarrollando herramientas y productos digitales para ayudarles en la lucha contra el calentamiento global; el otro es la eficiencia energética en los activos para lo que hemos lanzado varias iniciativas en nuestros sitios industriales y de producción.

¿Puede describir brevemente sus responsabilidades en REPSOL?

Desde mi posición reporto a Valero Marín, Director Corporativo de Digitalización y Servicios Globales y miembro del Comité de Dirección de la compañía. Como director de Servicios IT & Digital soy el responsable de la dirección de Servicios de Aplicación, la dirección de Infraestructuras y la dirección de TI Países, las áreas de Plataformas, Atención a Usuarios y del Programa de eficiencia.

Adicionalmente, este año estamos trabajando en la implantación de un nuevo modelo operativo del área con el que concluimos la trasformación del área de Tecnologías de la Información y Digitalización (TI&D) que iniciamos en 2019. Este nuevo modelo se fundamenta principalmente en dos pilares:

  • Trasformación de las infraestructuras hacia un modelo de grupos de productos impulsando la automatización y la generación de servicios para facilitar la operación delegada. Todo ello alineado con la migración a la nube y la implantación de nuestra estrategia multicloud.
  • Implantación del modelo producto&plataforma, con el objetivo de verticalizar y acercar las tecnologías de la información a los diferentes negocios. Para ello se crean productos bajo las diferentes capacidades de negocio de nuestro portafolio de servicio. Este modelo se basa en la implantación de la metodología DevSecOps para conseguir una mayor flexibilidad y eficiencia, acortando los ciclos de desarrollo. La característica más relevante del modelo de productos se basa en la creación de equipos integrados (TI&D y negocio) donde la propiedad del producto, su evolución y estrategia pertenece a los negocios.

Entendemos que la implantación de este nuevo modelo operativo nos permitirá acercar la tecnología a los negocios permitiendo acelerar aún más la trasformación digital de la compañía.

Hay una serie de tecnologías de las que se habla constantemente: Cloud, Inteligencia artificial (IA), Blockchain, IoT, Robotización y Automatización de Procesos (RPA), entre otras
¿Qué planes tiene su empresa con respecto a estas tecnologías?

Las tecnologías digitales se aplican a lo largo de la cadena de valor de Repsol. Es más, desde 2017, cuando definimos nuestro Programa Digital, uno de nuestros principios rectores es que ningún negocio se quedase atrás en materia de digitalización.

Dentro de nuestro Plan Estratégico 2021-2025, todos nuestros negocios han identificado retos y necesidades tecnológicas y de digitalización. Dichos retos y necesidades se han condensado dentro de nueve tendencias tecnológicas en las que nos centraremos los próximos años:

  • Data & Analytics
  • Experiencia de los usuarios y personalización
  • Comunicaciones abiertas
  • Automatización de operaciones
  • Multinube
  • Arquitecturas de última generación
  • Ciberseguridad mejorada
  • Blockchain
  • HPC y Quantum

En particular, Data & Analytics e Inteligencia Artificial (IA) se sitúa en el centro de muchos casos digitales (ambas son consideradas como tecnologías transversales en todas las áreas y carteras). El 70-80% de nuestra transformación digital se basa en IA, tal como ha reconocido hace poco la prestigiosa entidad MIT Sloan. A futuro, tenemos la intención de seguir ampliando nuestros objetivos en Data & Analytics.

Para promover la adopción de estas tecnologías y asegurar que disponemos del talento que nos permita mantenernos a la vanguardia en cada una de ellas, hemos creado nueve áreas expertas (hubs) tecnológicas integradas en toda la compañía:

  • Analítica de Datos
  • Experiencia de Cliente (UX) y Diseño
  • Blockchain
  • Omnicanal
  • Metodología Ágil
  • Robótica del software
  • Centro de Competencias Cloud (CCC)
  • Ciberseguridad
  • Robótica del hardware

Estas áreas son grupos de expertos internos y externos especializados en una tecnología determinada, que, dentro del Programa Digital, proporcionan recursos y apoyo en el desarrollo de iniciativas digitales y desarrollan plataformas transversales para promover el uso de dichas tecnologías. Adicionalmente, los HUBs trabajan mano a mano con las distintas áreas de negocio de Repsol para identificar nuevas oportunidades de digitalización y capturar las últimas tendencias del sector en este ámbito. Cabe destacar que algunas de estas tecnologías generadas in house se están comercializando a terceros.

Un ejemplo de plataforma creada e impulsada por una de esas áreas expertas es ARiA, el cerebro digital de Repsol, nuestra plataforma de data & analytics que centraliza la información necesaria para el funcionamiento de los casos digitales y la generada por estos, y favorece su accesibilidad, permitiendo aprovechar el valor de los datos de forma transversal en toda la organización. Es una pieza fundamental es nuestro Data Driven journey y permite la industrialización del desarrollo de casos de analítica de datos e inteligencia artificial.

Fruto de la fuerte apuesta de Repsol por el talento digital y sus hubs, en los últimos dos años hemos incorporado más de 150 expertos en dichas tecnologías.

Además, desde el inicio del Programa reconocimos la importancia de la colaboración con otras empresas para éxito del mismo. Hemos desarrollado un ecosistema de más de 60 partners con empresas líderes en tecnología que están impulsando y complementando nuestros esfuerzos de digitalización. Ejemplo de ello es la alianza con Microsoft para co-desarrollar iniciativas basadas en inteligencia artificial, el internet de las cosas y el edge computing. Otros socios destacables serían Salesforce para el desarrollo de soluciones omnicanal o Telefónica para la adopción del 5G en nuestras operaciones.

Tenemos también colaboraciones con numerosos consorcios: de esta forma, nuestra cartera de proyectos blockchain se ha desarrollado tanto internamente como en colaboración con asociaciones, como la red Alastria, INATBA o el OOC Oil & Gas Blockchain Consortium. En julio de 2021 nació IndesIA que es una asociación promovida por ocho grandes empresas, con gran impulso de Repsol, siendo un proyecto tractor de impulso del uso de los datos y la inteligencia artificial (IA) en las empresas industriales españolas.

Finalmente, debido al amplio abanico de tecnologías y capacidades digitales necesarias para la transformación digital, Repsol lanzó un fondo estratégico de 85 millones de euros orientado a buscar startups expertas en tecnologías disruptivas que den respuesta a problemas de nuestro negocio.

¿Cuáles diría que son en la actualidad los grandes pilares tecnológicos de REPSOL?

  • El uso extensivo de Inteligencia artificial, bajo el principio de aplicabilidad a todos los procesos de negocio y en todas las tomas de decisiones.
  • Tecnologías para la automatización de operaciones, a través del uso a escala de gemelos digitales (digital twins), Centros de Operación, robótica o Internet de las cosas (IoT) o 5G y de aplicación fundamentalmente en nuestros activos y entornos industriales.
  • Tecnologías para el desarrollo de nuevos canales digitales de interacción con nuestros clientes y la visión global 360 de cliente para el desarrollo de nuevos productos comerciales o la gestión energética del hogar.
  • Intensificar el uso de la nube en modo amplio, que nos permita extraer todos los beneficios que ello conlleva en términos de coste, agilidad y flexibilidad. Estrategia cloud first: desde hace ya más de dos años, todo nace en la nube. El objetivo es que el 75% de los servicios esté en cloud en 2022.
  • Ciber resilencia: diseño y el enfoque de confianza cero.
  • El despliegue de nuestra plataforma del dato ARiA, desarrollada en la nube de Microsoft (Azure) y diseñada para facilitar la democratización de los datos, logrando extraer todo su valor y agilizar y anticipar la toma de decisiones.
  • Nuestra nueva plataforma IoT, la cual es capaz de capturar el comportamiento físico de elementos (como la luz o el sonido) y traducirlos en magnitudes digitales. Por ejemplo, un medidor de consumo nos informa de la cantidad de energía consumida por un aparato eléctrico. A esta información subida a la nube, se le aplican unos modelos analíticos avanzados que nos permiten tomar decisiones basadas en datos.

La implementación de la tecnología adecuada es importante pero el reto está en las personas: la tecnología requiere personas y para ello la pieza clave es la gestión del talento y la capacitación de nuestros profesionales en nuevas competencias y tecnologías, para hacer frente a nuevos negocios, descarbonización y digitalización.

Concretamente, proporcionar formación digital a nuestros empleados para obtener valor de los datos es esencial. Nuestra iniciativa estrella es la Repsol Data School, que habilita el camino hacia una organización que se rige por el dato (data driven). El enfoque de esta estrategia de talento es formar a nuestros empleados desde dos vertientes:

    • Reskilling: dando respuesta a las áreas que necesitan adquirir conocimientos analíticos para ejecutar su función.
    • Upskilling: proporcionando nuevos conocimientos para cubrir los nuevos roles y competencias que están surgiendo a lo largo de la organización.
  • Hay tres niveles formativos diferentes:
    • Data4Everyone (reskilling): cursos introductorios en línea (1-3 horas). Inmersión sencilla, general y abierta online para todos los empleados conectados. Introducen a los empleados en la aplicación de nuevas capacidades analíticas.
    • Data4Business y Data4Digital (reskilling and upskilling – Programas de aprendizaje que les permitirán dar un paso más en Big Data, Inteligencia Artificial, IoT, visualización, gobierno del dato…y ampliar conocimientos sobre su aplicación práctica, desarrollar un proyecto o un caso de negocio.
    • Especialistas (upskilling): un programa moderno basado en el concepto de autoaprendizaje en plataformas que brindan variedad y calidad de contenido avanzado en esta disciplina.

¿Cuáles son las grandes tendencias que observan en el sector? – ¿qué tecnologías marcarán el paso en los próximos años?
En el sector industrial, IoT habilitará la integración de operaciones (OT) y tecnologías de la información (IT) en tiempo real. Esto nos permitirá crear nuevos modelos operativos y mejorar los procesos existentes.

El concepto de “industria inteligente” ofrecerá grandes oportunidades en la eficiencia operacional, productividad y seguridad. En otras palabras, la utopía de tener la planta autónoma más eficiente, sin fallos inesperados y siempre segura, será más realista que nunca.

IoT es una tecnología dependiente de otras tecnologías transversales para su completa madurez y desarrollo de soluciones de negocio verdaderamente rentables.

Según la matriz de priorización de Gartner, muchas de estas tecnologías aún se encuentran en las primeras etapas de adopción, y se necesita más impulso y trabajo para hacerlos realidad. En este ámbito, destacan como tecnologías clave:

  • Plataformas tecnológicas de negocio digital: Las empresas están proporcionando actualmente distintas soluciones de plataforma para cada caso. El futuro requerirá que las empresas tengan su propia plataforma IoT que permitan implementaciones más ágiles, escalables y operables
  • Edge Computing: Es necesario contar con una nueva generación de sensores con mayor capacidad de procesamiento, evitando así la dependencia del Cloud Computing
  • La expansión de 5G actuará como catalizador de cara a las comunicaciones necesarias para que los dispositivos conecten con la nube. IoT presenta muchos escenarios diferentes que van desde un elevado número de dispositivos concentrados en una zona relativamente pequeña hasta dispositivos que requieren mucho ancho de banda. El despliegue masivo de 5G es la solución que va a dar respuesta a estas necesidades.
  • Integración de IoT: Alineación de tecnología de la Información y tecnología de Operación (IT/OT). La disparidad de protocolos utilizados por equipos industriales, así como la criticidad de los sistemas industriales, hacen que el despliegue de IoT en estos entornos, sea costoso y prolongado en el tiempo.

Para el próximo año 2023 se espera que consumidores, compañías y gobiernos habrán desplegado más de 40.000 millones de dispositivos conectados, lo que favorecerá una economía basada en el dato, en que la información, su tratamiento y empleo y su salvaguarda, se convertirán en los grandes ejes, a través de los cuales lograr valor y crecimiento en el mercado. Además, el despliegue masivo de IoT ayudará a una mayor integración de los mundos físicos y digitales.

Igualmente, para 2023, se estima que un tercio de las empresas que han implementado IoT también habrán implementado Inteligencia Artificial (IA), en conjunción con al menos un proyecto de IoT y que el 47% de las organizaciones aumentarán sus inversiones en IoT, a pesar del impacto de la COVID-19. (quizás esté bien indicar la fuente de estos datos).

¿Cuáles son las prioridades en su presupuesto TIC para este año?

Desde el punto de vista de inversión tenemos el reto de conjugar la eficiencia intrínseca a las Tecnologías de la Información, con ser una palanca fundamental en la transformación de la compañía.

Tenemos dos prioridades para este año, por un lado y desde el punto de vista de la inversión, este año contamos con unos 200M€ para proyectos y casos digitales, la mayor parte de ellos estarán dedicados a la trasformación digital de la compañía. Por otro lado, y desde el punto de vista de los costes recurrentes, desde hace unos años tenemos un programa LEAN que nos ha ayudado a reducir dichos costes anualmente. De esta manera hemos conseguido contener e incluso reducir los costes recurrentes, todo ello incluyendo los nuevos costes recurrentes anuales derivados de las inversiones realizadas durante el año anterior. Esto nos ha permitido cumplir como área de Tecnologías de la Información y Digitalización la senda presupuestaria ZBB (Zero Base Budget) expresada en nuestro plan estratégico.

Hablando de iniciativas concretas y más allá de las iniciativas de los negocios propias de la trasformación digital que son nuestra prioridad, el foco para este año serán los siguientes proyectos:

  • la implantación de nuestra Estrategia Multicloud
  • la modernización de aplicaciones para migrarlas a entornos PaaS
  • despliegue de las iniciativas asociadas al plan de Ciberseguridad
  •  a nivel internacional estamos desplegando el proyecto Site in a Box que trasformara la manera en la gestionamos los activos TIC en los diferentes países donde Repsol tiene presencia.
  • Adicionalmente seguiremos invirtiendo en nuestra plataforma Aria como pilar de nuestra estrategia de Data
  • vamos a apostar de manera decidida por la implantación y desarrollo de la tecnología DiY(Do it Yourseft) como vector de trasformación focalizado en la digitalización a nivel del empleado.
  • Todo esto a la vez que seguiremos percutiendo en nuestro programa LEAN, maximizando la automatización y con la implantación de nuestro nuevo programa de sourcing.

¿Es la ciberseguridad una de sus principales preocupaciones?, ¿qué medidas está tomando para controlar esa amenaza?

La ciberseguridad es uno de los key topics del World Economic Forum. Cada año, las amenazas cibernéticas crecen exponencialmente, suponiendo riesgos para toda la cadena de valor de las empresas, que deben protegerse. La ciberseguridad se entiende como uno de los mayores riesgos a nivel mundial. Repsol no es ajena a esta situación.

Contamos y están instaladas en nuestros dispositivos todas estas medidas preventivas. Tenemos un Plan Estratégico de Ciberseguridad para los próximos tres años en el que tenemos claros los objetivos y también evaluadas las dificultades que tenemos por delante.

En Repsol gestionamos la ciberseguridad evaluando riesgos, y en función de éstos, realizamos acciones para mitigarlos. Para ello se utilizan estándares, protocolos y métodos internos.

Nuestros principales objetivos son proteger información de nuestros clientes, proteger nuestras operaciones y los servicios a nuestros clientes.

Al desplegar nuevas tecnologías, la ciberseguridad se valora como un factor clave. Lo conseguimos involucrando desde el principio a expertos de ciberseguridad en el diseño de esa solución o una nueva tecnología que se realiza para cada negocio (o cada área de la compañía).

Asimismo, llevamos invirtiendo en sistemas y en campañas de formación y de concienciación para empleados. En Repsol, la ciberseguridad no la entendemos como una actividad que solo afecte a un área, sino que es un esfuerzo conjunto y transversal de toda la compañía, extensivo a todos los empleados, siendo un aspecto fundamental la concienciación y compromiso de los líderes para trasladarlo a cada uno de sus colaboradores. Todos estamos y debemos estar involucrados, ya que la seguridad empieza en nosotros mismos.

Repsol en este ámbito siempre ha buscado aproximaciones muy colaborativas con la administración y también con los reguladores para establecer el mejor marco legislativo en cuestiones de ciberseguridad y participamos en diferentes grupos de trabajo y foros donde se comparten las mejores prácticas, tanto en el ámbito nacional como internacional.

¿Tiene su área de negocio algún plan específico para impulsar la incorporación de la mujer con formación STEM?

En Repsol trabajamos desde el convencimiento de que la igualdad de oportunidades y el respeto a la diversidad e inclusión, que recoge nuestro Código de Ética y Conducta, debe regir todas nuestras actuaciones. Por ello, la gestión de la diversidad la promovemos a través de un Comité de Diversidad e Inclusión, que está integrado por la alta dirección de la Compañía, desde el que promovemos una diversidad inclusiva que permita que los empleados desarrollen al máximo su potencial individual sintiéndose ellos mismos.

Una selección de iniciativas en las que estamos involucrados:

  • Renovación del DIE, certificado que se otorga a las entidades que destacan de forma relevante y especialmente significativa en la aplicación de políticas de igualdad.
  • Adhesión al protocolo del currículum anónimo del Ministerio de Igualdad y Asuntos Sociales, diseñado para eliminar cualquier posible sesgo de género que pudiera existir en los procesos de selección de personal.
  • Formación en sesgos inconscientes para toda la organización y, en especial, para los líderes.
  • Programas de mentoring con foco en el desarrollo del talento femenino, desarrollados tanto internamente como en cooperación con otras empresas.
  • Estamos en AEMENER: Asociación Española de Mujeres de la Energía, para impulsar a la mujer en la promoción y desarrollo de su carrera profesional en el sector energético.
  • También en Closing Gap, clúster formado por 13 de empresas que tiene como objetivo, analizar el coste económico que tiene la brecha de género en distintas dimensiones y desarrollar iniciativas para impulsar el desarrollo del talento femenino en las empresas y la sociedad.
  • Tenemos un programa propio que se llama Repsol Digital Girls, dentro del marco de la iniciativa de la organización Technovation Challenge, para despertar vocaciones tecnológicas entre las niñas y jóvenes.
  • Colaboramos con las becas de la Fundación Carolina, a través de la Fundación Repsol, que permite a mujeres latinoamericanas cursar un máster científico en universidades españolas, y apoyamos el movimiento #YoSoyNiñaSTEM, nacido para desterrar los estereotipos en el mundo de la ciencia, dando visibilidad a las mujeres en este ámbito.