El año 2020 se recordará como uno de los más complicados de nuestra historia reciente. La pandemia, además de ocasionar millones de muertes y generar una profunda crisis económica, ha venido a cambiar nuestra manera de vivir y trabajar; lo que ha hecho necesario, más que nunca, transformarse digitalmente para poder adaptarse a las nuevas circunstancias.

Representamos a las entidades usuarias y proveedoras de las TIC más importantes de nuestro país, tanto en el ámbito privado como en el público; organizaciones que han sido y están siendo clave para salir de la situación de crisis que vivimos. Ellas sin duda están siendo las protagonistas, demostrando que están formadas por profesionales excepcionales.

Por ellos, nuestros Asociados, quisimos demostrar para qué estamos aquí. Después de casi 34 años como Asociación trabajando y acompañando al sector TIC, nos hemos adaptado al escenario de dificultad que estamos viviendo para no suspender nuestra actividad e incluso poner en marcha nuevas iniciativas.

A las puertas de celebrar nuestra Asamblea General 2021 (prevista para el próximo 24 de junio), en la que nos reunimos con nuestros Asociados para repasar las principales acciones y actividades llevadas a cabo por la asociación, hemos podido echar la vista atrás y percatarnos de todo lo que hemos hecho. No ha sido fácil, pero estamos orgullosos de la resiliencia de AUTELSI.

En 2020 celebramos con gran éxito, en formato online, nuestro XXVIII Congreso y entregamos los premios AUTELSI 2020. Los Grupos de Trabajo de la Asociación han mantenido su actividad, elaborando Informes relativos a temas como” La utilización de las tecnologías biométricas”, “la satisfacción de usuarios de servicios de telecomunicaciones”, «la tecnología SD-WAN», «el Radar Covid», «Privacy Shield», «el turismo Inteligente», «los servicios de confianza y las pautas legales, ante la situación actual: Covid19» “la gestión de riesgos de cumplimiento normativos” o “la utilización de infraestructuras en la nube en el sector público”; y hemos celebrado seminarios  para presentarlos, con una gran acogida por parte de los asistentes.

Nos hemos incorporado a foros tan importantes como el Consejo Asesor de Transformación Digital del Centro de Innovación Digital de la Comunidad de Madrid y el Foro Nacional de Ciberseguridad. Hemos seguido participando en el Comité Nacional de Ciberseguridad y Protección de Datos Personales de la UNE y en el Comité de Impulso del Día de Internet. Hemos puesto en marcha nuevos proyectos como la creación del Observatorio AUTELSI de Privacidad y derechos digitales y la publicación de “AutelsInsights”, la nueva revista online de opinión, orientada al sector TIC, cuyo objetivo es ser el espacio de referencia para la opinión, el análisis y la información sobre el sector y sus implicaciones en la organizaciones públicas y privadas.

En la actualidad, existen razones para ser optimistas, para pensar que estamos saliendo de esta situación, por lo que esperamos que se den las circunstancias para volver a reunirnos y retomar la celebración presencial, el próximo otoño, del evento insignia de la Asociación: el “espacioautelsi”, en el que también pretendemos entregar los Premios AUTELSI 2021 que acabamos de fallar a finales de abril.

AUTELSI