Manuel Tarrasa CIO Prosegur

Manuel Tarrasa es Chief Information Officer y Chief Technology Officer de Prosegur. Desde su posición está facilitando el proceso de transformación digital de la compañía mediante la incorporación de nuevas tecnologías y nuevas metodologías de trabajo. Uno de los aspectos críticos de su gestión es la modernización y mejora de la arquitectura de los sistemas de información como vía fundamental para asegurar el crecimiento futuro del grupo.

Antes de ocupar su posición en Prosegur, Manuel lideró el área de Sistemas de Información Corporativos de la Comunidad de Madrid. Fue R&D Vice-President y Managing Partner en NewKnow, donde desarrolló proyectos relevantes en el campo de la inteligencia artificial, y dirigió el área de investigación y desarrollo de Meta4.

Manuel es licenciado en Matemáticas y en Derecho, ambos por la Universidad Complutense. Cuenta con más de 25 años de experiencia implantando Sistemas Informáticos (SSII) con miles de usuarios y grandes volúmenes de datos para RRHH, ERP o Inteligencia Artificial. Manuel Tarrasa es un convencido del impacto positivo que puede generar la tecnología en el mundo, mediante la simplificación de las operaciones y la generación de un entorno tecnológico escalable y confiable.

¿Qué retos y oportunidades enfrenta el Sector Seguridad?

En Seguridad Física y en Ciberseguridad tenemos un territorio amplísimo en el que las nuevas tecnologías juegan un papel muy importante y son oportunidades claras, también tenemos muchos retos.

  • Retos
    • Carencia de personas especializadas en el mercado.
    • Mantener la ciberseguridad en las nuevas condiciones de teletrabajo masivo.
    • El negocio cada vez es más dependiente de la tecnología y la superficie de ataque no deja de crecer: CPDs, Clouds, PCs, Moviles, IoT, etc.
    • Incremento sustancial de incidentes de ingeniería social.
  • Oportunidades
    • Unificación de la seguridad física y la ciberseguridad.
    • Uso intensivo de IA y Computer Vision para vigilancia física.
    • Uso intensivo de IA y nuevos algoritmos para ciberseguridad.
    • Debemos potenciar la educación en materia de ciberseguridad como mejor método de lucha contra incidentes de ingeniería social y malas decisiones sobre la tecnología a utilizar.
    • Consolidación de productos de seguridad que permite construir una infraestructura de seguridad más eficiente e integrada.
    • Mayor capacidad de anticipación ante la continua expansión de la superficie de ataque de la empresa, y aumento de la inversión en procesos y herramientas para la detección y corrección de amenazas.
    • Una mejor gestión de la identidad y exigencia de doble factor de autenticación en todos nuestros sistemas.

A cinco años vista ¿cómo ve que va a mejorar la transformación digital, la prestación de los servicios y el funcionamiento de su empresa?

La trasformación digital es sustancial tanto externamente como internamente.

Externamente los negocios cada vez utilizan más la tecnología tanto en la prestación de los servicios (Hiperautomatización, Computer Vision, IA, IoT, etc.) como en la toma de decisiones (Analítica Avanzada, Big Data, etc.), esto es algo que reporta grandes eficiencias a los negocios y es la base de su competitividad.

Internamente, en los procesos de la compañía la modernización de los sistemas también supone un cambio relevante que está permitiendo mejorar la eficiencia de modo sustancial. Evitar tareas repetitivas con el uso de RPA o tratar todos los documentos de modo digital son ejemplos de practicas que hacen mucho más eficientes los procesos internos.

¿Cuál es la estrategia de su empresa en ese contexto?

Prosegur tiene claro que gran parte de su competitividad depende de disponer de una base tecnológica que le permita avanzar rápidamente en su oferta de productos y servicios, y en este sentido Prosegur esta invirtiendo en innovación y desarrollo de tecnologías clave como son: IA, Computer Vision, IoT, Cloud, Hiperautomatización, etc. De hecho, el nuevo plan estratégico 2021-2023 -Perform & Transform- tiene como objetivo consolidar a la compañía de seguridad en el liderazgo mundial, acelerando el crecimiento a través de la innovación.

Con Perform hacemos referencia a la mejora continua de procesos, la generación de eficiencias en las operaciones y a la búsqueda de la necesaria flexibilidad para operar en el contexto de la pospandemia. En cuanto al Transform, estamos trabajando para desarrollar las soluciones y servicios que serán clave en su futuro. La compañía está desplegando una infraestructura tecnológica que de soporte al modelo operativo y que permita implementar la estrategia de innovación. El objetivo es acelerar en la construcción de una propuesta de valor diferencial, rentable y mejorar la experiencia del cliente.

¿Puede describir brevemente sus responsabilidades en PROSEGUR?

Como CIO y CTO global para el grupo Prosegur y me responsabilizo de modo general de las tecnologías del grupo.

Hay una serie de tecnologías de las que se habla constantemente: Cloud, Inteligencia artificial (IA), Blockchain, IoT, Robotización y Automatización de Procesos (RPA), entre otras ¿qué planes tiene su empresa con respecto a estas tecnologías?

Cloud: usamos de modo habitual Azure, AWS y Google, si bien nuestra nube de referencia es Azure y donde más cargas estamos llevando. El uso intensivo de las capacidades de la nube nos permite estar en una infraestructura con un 99,99% de disponibilidad, nos permite mejorar nuestra ciberseguridad con las utilidades que le son nativas y, lo más importante de todo, nos permite mejorar nuestra competitividad dado que en la nube es donde se desarrollan y están disponibles las ultimas innovaciones tecnológicas.

IA, ML y Computer Vision. Esta tecnología es clave para Prosegur debido a la gran cantidad de tareas que nos está permitiendo automatizar en el terreno de la seguridad. Desde lo más normal, como puede ser detección de intrusos a cosas más sofisticadas como reconocimiento facial.

Blockchain. Como una transición natural desde la custodia del dinero físico al mundo cripto, estamos muy vinculados a esta tecnología. De hecho, hemos desarrollado una solución que incorpora todas las infraestructuras, instalaciones, tecnologías y protocolos de seguridad físicos y digitales necesarios para minimizar todas las áreas de riesgo identificadas en la cadena de custodia de criptoactivos.

IoT. Esta tecnología es fundamental para nosotros. La conectividad de todos los dispositivos que tenemos en los clientes con BDs centrales donde podamos analizar en tiempo real toda esa información es una tecnología muy valiosa para nuestros negocios.

RPA. Esta tecnología ha supuesto un avance en eficiencia muy importante en Prosegur. Desde nuestro Centro de Robotización, Excelencia, Automatización y Digitalización (CREAD) hemos consolidado un proyecto pionero de automatización de procesos en la compañía. Desde su lanzamiento, el CREAD ha automatizado más de 450 procesos y ha asegurado un ahorro recurrente de más de 600.000 horas/persona en Prosegur.

¿Cuáles diría que son en la actualidad los grandes pilares tecnológicos de PROSEGUR?

En el área de IT de Prosegur contamos con cinco grandes proyectos que estructuran nuestra actividad y nuestra entrega de valor a la compañía. El primero de ellos es la Re-Ingeniería de Procesos y Aplicaciones implementando el nuevo Modelo Operativo Prosegur. El segundo es el desarrollo de la nueva plataforma tecnológica Cloud, un elemento imprescindible para todas las iniciativas de transformación digital e innovación. El tercero es un proyecto específico de ciberseguridad. El cuarto es programa para aumentar la resiliencia y continuidad de servicios de nuestros sistemas IT. El último es garantizar el funcionamiento diario de los sistemas IT

¿Cuáles son las grandes tendencias que observan en el sector? – ¿qué tecnologías marcarán el paso en los próximos años?

Aunque parezca ya algo obvio: a corto plazo Cloud, IA, IoT, Bigdata, Hiperautomatización, a medio y largo plazo: Computación Cuántica.

¿Cuáles son las prioridades en su presupuesto TIC para este año?

Nuestro presupuesto se reparte entre los programas de proyectos anteriormente comentados.

¿Es la ciberseguridad una de sus principales preocupaciones?, ¿qué medidas está tomando para controlar esa amenaza?

Sí, es un tema muy importante, y de hecho le dedicamos uno de los grandes programas anteriormente mencionados

¿Cuál es el ROL que debe de tener en su opinión un CIO?

El CIO debe tener un rol cada vez más implicado en la entrega de valor a los clientes. Debe participar en la expansión de los negocios en su vertiente digital.

Usted que es uno de los CIOs más relevantes. Desde su experiencia en el sector TIC en nuestro país ¿qué consejo puede dar desde el punto de vista estratégico?

Creo que es importante -en este momento- tener planes o programas de proyectos como los que hemos puesto en marcha nosotros. Estos programas son los que habilitarán las capacidades digitales de una compañía y los que permitirán desarrollar la innovación y con ello aumentar el valor que la compañía entrega a sus clientes.

¿Tiene su área de negocio algún plan específico para impulsar la incorporación de la mujer con formación STEM?

El fomento del empleo femenino es una asignatura pendiente en un entorno tan tradicionalmente masculino como el de la seguridad privada. Para nosotros acelerar el proceso de equilibrio entre hombres y mujeres de nuestra plantilla es una de nuestras principales prioridades en el ámbito de la igualdad de género y uno de los objetivos estratégicos de nuestro Plan Director de Sostenibilidad.

La principal herramienta que hemos desarrollado para captar, potenciar y cuidar el talento femenino es el programa #EmpoweredWomen, basado en tres pilares. Concienciar, actuar y motivar. Lanzado en España en 2021, #EmpoweredWomen se encuentra actualmente extendiéndose a 16 países de Iberoamérica y Europa, y a medio plazo estará disponible en todos los territorios de Prosegur.