Milenio, la plataforma informacional y analítica cloud de Prosegur que ofrece todo tipo de cuadros de mando y modelos a la organización, capacidades de autoservicio en la consulta, tratamiento y explotación de información a través de diversas herramientas y tecnologías, así como la generación de nuevos productos y servicios basados en datos para nuestros clientes. El futuro ya ha llegado, con datos tenemos el poder de las decisiones correctas.

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Milenio, la plataforma informacional y analítica cloud de Prosegur

En la nueva era digital, la información se ha convertido en un activo de valor incalculable para las organizaciones. Su relevancia reside no tanto en los datos en sí mismos, sino en la capacidad de poder analizarlos e interpretarlos, a fin de generar inteligencia y, partiendo de esta, tomar decisiones que permitan una gestión eficaz y la optimización del negocio.

Este es un planteamiento que tenemos muy presente en Prosegur, donde la innovación está concebida como un pilar estratégico para liderar y seguir construyendo el futuro de la seguridad privada. Concretamente, hace tres años pusimos en marcha el área de gobierno de datos como parte de nuestra estrategia de transformación digital. Con ello, nos hemos convertido en una compañía que basa gran parte sus decisiones en la analítica descriptiva y la analítica avanzada. Para esto, contamos un departamento de Data Governance & Analytics que actualmente está integrado por un amplio grupo de expertos entre España, Argentina y Brasil.

La finalidad de este equipo es contribuir a que todas las líneas de negocio y áreas de la compañía operen de forma óptima y eficiente, sean más adaptables a las nuevas tecnologías, sean escalables en toda la organización y puedan desarrollar su actividad con menos errores y con un conocimiento exhaustivo de sí mismas y de sus usuarios.

Pero este no es un propósito que se circunscriba a nuestra organización, sino que también nos hemos marcado el firme objetivo de contribuir activamente al desarrollo de nuestro sector y, por lo tanto, hacerlo extensivo a nuestros clientes. Este es el objetivo de Milenio, una plataforma informacional y analítica cloud que hemos desarrollado para proporcionar a nuestros clientes todo tipo de cuadros de mando y modelos a las organizaciones, capacidades de autoservicio en la consulta, tratamiento y explotación de información a través de diversas herramientas y tecnologías, así como la generación de nuevos productos y servicios basados en datos. Algunos de los beneficios derivados de su aplicación son el aumento de la autonomía de los usuarios, la información en tiempo real y la mejora de las capacidades analíticas.

En un futuro en el que la tecnología cada vez desempeña un papel más importante, los datos desempeñan un papel fundamental para poder tomar mejores decisiones y generar valor añadido. En este sentido, la plataforma gestiona a diario más de 10.000 procesos de tratamiento, transformación de datos o cálculo de indicadores, información que obtiene a partir de más de 60 sistemas origen diferentes.

En la actualidad, Milenio cuenta con más de 4.000 usuarios directos (administradores, personal operativo, mandos intermedios y alta dirección, entre otros), que generan más de 50.000 ejecuciones mensuales de informes, tanto desde una perspectiva analítica como operacional, y está presente en más de 20 países.

De hecho, hemos utilizado la herramienta internamente para llevar a cabo distintos procesos, como la realización de un seguimiento de los empleados de la compañía. Con un solo ‘clic’ es posible acceder a la información sobre Prosegur, la estructura analítica, la masa salarial y aspectos relativos a la formación y al ámbito legal. Cabe destacar que, gracias a la plataforma, se ha conseguido una reducción de 73 horas al mes de los procesos manuales, una disponibilidad de la información diaria y la mejora en la ejecución de los proyectos y retención del talento.

En el ámbito financiero, por ejemplo, hemos creado un reporting adaptado a un nuevo ERP (Enterprise Resource Planning por sus siglas en inglés), a través del cual se ha logrado una continuidad en el seguimiento del negocio y de las actividades de soporte, una mejora del margen, además de una reducción de insolvencias de un 50%.

Junto al equipo de Prosegur Security, se han desarrollado soluciones analíticas y se trabaja en la mejora continua de los productos y servicios que ofrecemos de forma personalizada a cada uno de nuestros clientes. Con el análisis exhaustivo de los datos podemos anticiparse y sugerir mejoras en la estrategia de seguridad, así como reforzar la vigilancia en determinadas zonas, prevenir incidencias técnicas o anticipar mantenimientos. Se suman, además, distintas herramientas de simulación de los servicios, aplicadas al transporte de efectivo, que proponen la ruta óptima para el conductor y donde se puede incorporar una nueva prestación de acuerdo con los datos históricos y las necesidades específicas del cliente.

A estas mejoras se une una analítica avanzada con la que se ha logrado la activación inteligente de las alarmas. Gracias a este servicio, los clientes podrán recordar que han olvidado activar su alarma y avisar si desea que desde Prosegur la activemos por él, en base a modelos y tendencias de uso.

Estos son algunos de los avances aportados por el área de Data Governance & Analytics de Prosegur, que ha sido reconocida con diversos galardones, tanto por asociaciones externas como internas, a la innovación y la transformación. Además, hemos recibido el premio ‘Proyecto o iniciativa para el desarrollo de la sociedad de la información’ por la plataforma Milenio de la mano de AUTELSI (Asociación Española de Usuarios de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información), lo que nos llena de enorme satisfacción y nos estimula a seguir trabajando para contribuir a una mejor gestión de los negocios.

En este sentido, cabe destacar la estructura tecnológica como uno de los puntos fuertes por lo que destaca esta área, potenciada por la excelente labor de nuestros profesionales, altamente formados y cualificados.  Junto a ello, es importante subrayar el logro de una gestión orientada a los resultados y la mejora continua de procesos, productos y servicios, lo que convierte a Prosegur en un referente de gestor de datos.

Manuel Tarrasa  Chief Information Officer y Chief Technology Officer de Prosegur.