Navantia, líder en diseño y construcción naval, ha sabido fusionar sus más de 300 años de historia con una firme apuesta por la innovación tecnológica. Una de sus iniciativas más disruptivas es instalar la tecnología 5G en los talleres para introducir conceptos como escaneado 3D y realidad aumentada en obra, y el desarrollo de la asistencia técnica remota.

Navantia

Navantia es una compañía con más de 300 años de historia que apuesta firmemente por la innovación tecnológica como palanca de cambio y como su principal motor de crecimiento y desarrollo. La capacidad de identificar, desarrollar e implementar nuevas tendencias con agilidad, incrementa la competitividad de nuestros productos y permite la expansión hacia nuevos modelos de negocio.

Somos una empresa pública española referente en el diseño y la construcción y el apoyo al ciclo vida de buques militares y buques civiles de alta tecnología. También actuamos como integradores de sistemas y somos un actor relevante en el sector de la energía eólica marina. Dentro de este mercado, tenemos una gran presencia internacional, habiendo desarrollado proyectos para países como Australia, Noruega, Arabia Saudí, Turquía y otros en Europa, Asia y Latinoamérica, donde además cuenta con presencia en forma de empresas y delegaciones.

Actualmente Navantia está inmersa en un Plan de Transformación Digital, enmarcado dentro de su Plan Estratégico, que tiene como objetivo potenciar su competitividad, reforzar su propuesta de valor en productos y servicios para los mercados nacional e internacional y renovar el equipo humano, a la vez que modernizar los procesos, productos e instalaciones.

Una parte importante de este Plan es, definir y llevar a cabo la evolución de la empresa hacia la Navantia del futuro (Navantia 4.0). Fundamentalmente se espera optimizar los procesos y conseguir un objetivo de mejora en coste, plazo y calidad, de nuestros productos y servicios, así como evolucionar hacia un modelo de servicios basados en la explotación de los datos. Buscamos aprovechar, de la manera más eficiente posible, toda la información que se produce a lo largo de la vida de los proyectos, para que pueda ser utilizada durante el diseño y construcción de los buques de distintas formas, como para analizar y optimizar los procesos, que ayuden al trabajador en la realización de sus tareas, o como para integrar nuevas tecnologías, equipos y máquinas que aporten mayor eficiencia, calidad y seguridad en su ejecución.

Estamos trabajando junto con Telefónica y otras compañías en varios proyectos para definir y finalmente proporcionar a Navantia las infraestructuras, entornos de seguridad y comunicaciones necesarias para alojar una innovadora plataforma digital.

Los casos de uso de tecnología 5G nos dan la oportunidad de evaluar esta tecnología y prever sus posibilidades de cara a una implementación temprana e identificar y planificar así las necesidades de infraestructura necesaria para su uso.

Junto con Telefónica, Ericsson, Cinfo e Idronia hemos instalado en el astillero de Ferrol una infraestructura 5Gque posibilitará la aplicación de tres casos de uso.

CASO DE USO: ASISTENCIA TÉCNICA REMOTA

El alto grado tecnológico hace que los equipos actuales sean muy complejos y se necesite el soporte de un técnico especializado, generalmente del propio fabricante.

Utilizando realidad aumentada, hacemos que un operario local pueda realizar tareas de mantenimiento con la asistencia en tiempo real del técnico especializado, aumentando así la disponibilidad de la instalación.

CASO DE USO: REALIDAD AUMENTADA EN OBRA

La complejidad del proceso productivo de construcción de un buque viene dada por la cantidad de instalaciones a realizar (acero, tubería, ventilación, electricidad, acomodación, mecánica, pintura, las pruebas de funcionamiento de todas ellas) y por la correcta identificación del momento de oportunidad de cada una de estas.

Nuestro proceso constructivo actual se denomina “construcción integrada” y se fundamenta en un proceso orientado al producto, en el que cada instalación se asigna a una fase del proceso y de acuerdo con una secuencia establecida para optimizar la seguridad de los trabajadores, la calidad y el coste de los trabajos. Con estas nuevas tecnologías se pretenden encontrar mejoras en la agilidad de gestión y en la aplicación de la estrategia constructiva, y así identificar y corregir las interferencias que puedan surgir.

En este caso de uso, la realidad aumentada permite auxiliar a la construcción permitiendo el posicionado de piezas (refuerzos, polines, soportes, tubos) que forman parte del armamento del buque en las diferentes etapas constructivas, pudiendo detectar interferencias entre elementos durante la construcción y así optimizar la estrategia constructiva de detalle.

CASO DE USO: ESCANEADO 3D

El buque se construye “troceándolo” en unidades manejables por peso y dimensiones y así se adapten a las instalaciones y medios de fabricación y montaje.

La división del buque en bloques lleva aparejado numerosos interfaces entre ellos. El requisito de soldadura de estos elementos entre sí es muy exigente y requiere un ajuste en obra durante el montaje de bloques. Si la posición relativa entre estos elementos estuviese fuera de los márgenes establecidos para el proceso, implicaría un volumen de trabajo en grada inaceptable. La detección temprana (en la fase de fabricación de los bloques) de estas desviaciones es fundamental.

El proceso de obtención de datos en campo requiere de una metodología determinada, pero es relativamente sencillo. La complejidad / dificultad se produce en el procesado de los datos. Primero por la capacidad necesaria para realizarlo y luego por la capacidad de proceso requerida para el manejo y transmisión de un volumen de datos elevado.

En este caso de uso utilizamos los 5G para enviar la nube de puntos escaneada vía streaming a equipos montados en el edge computing de la red móvil, pudiendo procesar al instante y desde cualquier localización los datos del escaneado 3D sin necesidad de tener ordenadores de gran capacidad en obra.