La Oficina de Impulso a los Centros de Procesamiento de Datos ha sido ideada y puesta en marcha por la Consejería de Administración Local y Digitalización de la Comunidad de Madrid, para promocionar la región como receptora de centros de datos, asesorar a las empresas en los posibles emplazamiento y en los trámites administrativos y para la búsqueda, selección y retención de talento especializado y cualificado, mejorando así la competitividad de la región en un sector clave para nuestra economía.

Navantia

El 16 de enero de 2023 la Comunidad de Madrid inauguró la Oficina de Impulso a los Centros de Procesamiento de Datos (OICPD) para fomentar el emprendimiento del ecosistema empresarial de tecnologías asociadas a la explotación de estas instalaciones. Con ello, el Gobierno regional espera atraer y retener compañías de alto potencial económico, generando más puestos de trabajo estables y de calidad, y mejorando así la competitividad de la región.

La Comunidad de Madrid es ya un mercado de referencia en el sur de Europa. Aquí tienen presencia numerosos centros de datos de gran tamaño, que suman aproximadamente una potencia de 120 MW y suponen la mayor parte de la capacidad de todo el país. En este sector, los inversores y promotores de Data Centers han anunciado inversiones de más de 6.000 millones de euros en la región hasta 2025, lo que va a suponer sumar al PIB 8.282 millones de euros y la generación de 2.500 empleos.

Este interés de las empresas de Data Centers por Madrid se debe a que esta tiene unas condiciones ideales para el desarrollo del sector. Cuestiones como la baja latencia debido a la cercanía a los IXP, la disponibilidad de ubicaciones, el alto nivel de despliegue de fibra por parte de los carriers y la abundancia de iniciativas en el sector, entre otras, le otorgan una ventaja competitiva importante.

Se trata de un sector que se encuentra actualmente en pleno apogeo, con crecimientos exponenciales que derivan de las nuevas necesidades tecnológicas surgidas de la expansión de los servicios en la nube, la virtualización, la inteligencia artificial, el IoT, el gemelo digital, los servicios de streaming y otros usos que requieren la gestión de grandes cantidades de datos.

Este contexto supone una gran oportunidad de entrar a tiempo en un sector que está creciendo enormemente a nivel mundial, pero a la vez implica el gran reto de satisfacer las nuevas necesidades que lleva asociada la construcción y operación de un Data Center , incluyendo los reducidos plazos que requieren los proyectos para adaptarse al time-to-market del sector. Cabe señalar que este es un mercado muy atractivo en el que actores de distintos países están muy interesados, y la imposibilidad de garantizar la viabilidad de un proyecto en el tiempo que se ha determinado, por fala de agilidad de trámites y obtención de recursos, puede implicar su desplazamiento a otra localización.

Para afrontar este reto, la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha la OICPD, enmarcada en su Consejería de Administración Local y Digitalización. Esta oficina tiene funciones de promoción de la región como destino para la implantación de centros de datos, apoyo y asesoramiento a las empresas del sector en su voluntad de crear instalaciones en la región, guía para la atracción de la inversión y del empleo, y promoción del talento digital que el sector requiere.

El mismo día de su puesta en marcha se ha creado una comisión de seguimieneto de la OICPD, formada por directores y consejeros adscritos a diferentes consejerías que, al principio, ayudará a establecer los objetivos concretos que tendrá esta y que, durante su funcionamiento, hará un seguimiento periódico de las actuaciones que realice y estudiará los proyectos que lleguen a la oficina y que deban ser atendidos por la comisión. Sus miembros colaborarán con la OICPD en aquello que desde sus competencias pueda servir para la consecución de sus fines.

La oficina ha comenzado su andadura contactando con distintos actores del sector de los Data Centers en la Comunidad de Madrid. Entre ellos, se ha reunido con numerosas empresas de distintos ámbitos (ingenierías, inversores, empresas de telecomunicaciones y energía, gestores de suelo), que están desarrollando proyectos de Data Centers en la Comunidad de Madrid, o bien que evalúan la posibilidad de hacerlo, para conocer de primera mano sus necesidades y los problemas a los que se enfrentan. Además, se ha reunido con asociaciones de proveedores de Data Centers de distintos tamaño.

Asimismo, la OICPD ha comenzado a tomar contacto con otros organismos de la Administración para articular una coordinación que facilite la construcción o ampliación de este tipo de infraestructuras en la Comunidad de Madrid. En particular, se busca establecer conexiones con aquellos sectores de la Administración que tienen mayor relevancia en los proyectos de centros de datos, como son los ámbitos de suelo, energía o economía, los que se ocupan de la atracción de inversiones a la región, o las corporaciones locales en las que se levantan este tipo de instalaciones.

La creación de la OICPD es, por tanto, una actuación de gran relevancia para el sector, que se espera que tenga un impacto favorable de gran calado y ayude a situar a Madrid entre los mercados más relevantes de Europa en el ámbito de los Data Centers; mercados FLAP: Fráncfort, Londres, Ámsterdam y París a los que se unirá la “M” de Madrid para pasar a ser “FLAPM”.

Alberto Retana de la Fuente Director General de Política Digital, Consejería de Administración Local y Digitalización de la Comunidad de Madrid