DXC Technology como empresa comprometida socialmente viene desarrollando desde hace años diversas iniciativas para promover la alfabetización digital entre los más jóvenes, con el afán de despertar y desarrollar entre ellos el interés y la pasión por la tecnología. El concurso DXC Iberia Codes, dirigido a niños y adolescentes de entre 10 y 15 años, tiene como objetivo fomentar el pensamiento computacional y el acercamiento a las tecnologías de la información de una manera divertida y colaborativa a través de retos con los que se identifiquen y les hagan protagonistas de sus propias historias, como el propuesto en esta edición #DXCCovidHeroes que es un homenaje a la actitud positiva y a la capacidad de adaptación de nuestros chicos y chicas durante la pandemia.

Navantia

Nuevas tecnologías, competencias digitales, pensamiento computacional… todos ellos son conceptos con los que ya estamos familiarizados y que cada vez van cobrando más importancia en nuestras vidas debido a que la tecnología está evolucionando a un ritmo vertiginoso y se está volviendo imprescindible en gran parte de los perfiles profesionales.

En DXC Technology, compañía tecnológica con más de 7.000 empleados en España y Portugal, buscamos generar un impacto social positivo en todos nuestros proyectos a través de la cultura y valores corporativos que son compartidos por nuestra gente en su día a día. Promovemos este objetivo de diferentes formas, una de ellas a través de la DXC Foundation, entidad benéfica de la multinacional, que desde hace ya 6 años apoya el programa “Codes” con un propósito fundamental: impulsar la alfabetización digital entre los más jóvenes, nuestro futuro, para despertar en ellos el interés y la pasión por la tecnología.

Una de las iniciativas principales del programa “Codes” es un concurso de programación de videojuegos usando la tecnología Scratch que, tras varios cambios desde sus inicios en el año 2016, en su última edición ha sido lanzado en España y Portugal bajo el nombre DXC Iberia Codes.

Este concurso va dirigido a niños y adolescentes de entre 10 y 15 años y tiene como objetivo fomentar el pensamiento computacional fusionando las diferentes disciplinas que le rodean. La dinámica de participación siempre sigue un mismo patrón: por parejas y repartidos en dos categorías según su edad, junior y senior, los chicos y chicas tienen que diseñar un videojuego de aventuras utilizando el lenguaje visual de programación “Scratch”. Este lenguaje, desarrollado por el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT), es una herramienta básica para poder iniciarse en el mundo de la programación a cualquier edad sin necesidad de tener conocimientos previos de una forma sencilla y entretenida.

Gracias al componente lúdico y divulgativo de DXC Iberia Codes el concurso ha tenido una gran difusión en todo el territorio nacional, asentándose no sólo en grandes ciudades como Madrid o Barcelona, sino que también ha sido clave en otras comunidades autónomas, donde ha contado con el respaldo de las instituciones regionales. Tal es el caso de Galicia, donde la Xunta de Galicia, a través de la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (AMTEGA) ha apoyado y difundido el concurso en todas sus ediciones, apostando por un modelo integral de gestión de las TIC. Fruto de esta apuesta es el Plan DigiTalent, Plan de Promoción del Talento Digital de Galicia, que busca reforzar las capacidades digitales de los ciudadanos por lo que DXC Iberia Codes encaja perfectamente dentro de su catálogo de actividades dirigidas al fomento de las vocaciones científico-tecnológicas en la infancia y adolescencia.

DXC no solo ha contado con el apoyo institucional a la hora de promocionar este tipo de iniciativas, sino que, gracias al mismo, también hemos conseguido crear una extensa red de colaboración con diferentes centros educativos de España y Portugal, algo fundamental para seguir promoviendo nuestra política de proximidad y fomentando las carreras STEAM. Es muy importante que niños y adolescentes puedan dar rienda suelta a su creatividad, tener acceso a las últimas tecnologías y que entiendan qué es la innovación. Y en eso consiste DXC Iberia Codes: en hacerles ver que la informática y los números se pueden fusionar con otras disciplinas como el arte, la música o incluso los idiomas.

Cada año desde el comité de Sostenibilidad planteamos un reto relacionado con aspectos importantes del mundo que rodea a nuestros jóvenes, como el reciclaje, los hábitos saludables o la cultura. A raíz de la crisis sanitaria tan difícil que nos ha tocado vivir reflexionamos sobre el papel que todos y cada uno de nosotros debíamos asumir desde la responsabilidad individual y colectiva y entendimos el compromiso, el valor y la entrega que muchas personas anónimas en su día a día realizaban para combatir la pandemia. Este certamen, “DXC Covid Heroes” rinde homenaje a todos los héroes sin capa que nos rodean, y los niños y niñas son parte de este grupo de héroes por su actitud positiva, su capacidad de adaptación a todas las situaciones vividas y su alegría, enseñándonos lecciones todos los días.

El respaldo social que el concurso ha recibido nos hace ser optimistas. En esta última edición hemos superado el récord de participación con 210 equipos inscritos, un total de 420 jóvenes, repartidos por toda la geografía española y portuguesa, con finalistas en cada comunidad autónoma. Y es que, en definitiva, este tipo de iniciativas son las que unen, las que establecen vínculos dentro y fuera del propio ámbito laboral, y las que nos hacen ver la importancia de la tecnología en nuestras vidas.

Juan Parra, presidente DXC Technology España y Portugal