Programa orientado a la reducción de la brecha digital de género y la potenciación de la mujer en entornos digitales, con un acceso igualitario a las oportunidades de formación y empleo favoreciendo con ello el empoderamiento de la mujer y su autonomía en los entornos rurales.

Navantia
Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE)
Reduciendo la brecha digital de género: ConectadAs Extremadura

ConectadAs Extremadura es un programa financiado por los fondos procedentes del “Mecanismo de Recuperación y Resiliencia”, a través de la Junta de Extremadura -Consejería de Educación y Empleo, Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE)- y gestionado por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX).

Romper con la desigualdad de género es un proceso arduo que implica abordar todos los ámbitos de la sociedad. Para ello, ConectadAs se presenta como un programa formativo pionero que tiene como objetivo principal reducir la brecha digital de género de las mujeres rurales en Extremadura.

La transición digital es un proceso transformador que afecta al conjunto de la población en todo el mundo, pero de una forma especial dependiendo del entorno en el que se desarrolla. Dicho desequilibrio existe, se llama brecha digital y no es «una sola». El acceso desigual de la sociedad a infraestructuras y herramientas digitales, la diferencia en el conocimiento, uso y aprovechamiento de las competencias digitales conforman distintos tipos de brechas digitales que impactan en la capacidad de desarrollo y éxito de la sociedad. En ese contexto, el género -junto a otras características como la edad, el nivel de estudios o la situación laboral- puede convertirse en un factor más de inclusión –o exclusión– social.

Actualmente, nos encontramos ante la tercera brecha digital de género, muy potenciada por los roles de género y los estereotipos sociales. Esta tipología se centra, concretamente, en las diferencias entre trabajadores y trabajadoras en los sectores tecnológicos, donde solo un 13 % del personal profesional son mujeres.

En este sentido, los nuevos planteamientos y la evolución de las tecnologías digitales hacen que los sesgos de género existentes en la sociedad se estén reproduciendo en los entornos digitales. Por ejemplo, en las tecnologías referentes al ámbito de la inteligencia artificial que hacen uso de técnicas de aprendizaje automático o datos masivos recabados por el Big Data, se puede ver cómo estos sesgos se reproducen e incluso se hacen más evidentes. Estas técnicas discriminan de forma sistemática a la mujer, desde el uso que se hace de su imagen hasta los sesgos de los algoritmos (tanto a la hora de ser programados como de ser alimentados con datos).

Desde ConectadAs, se fomenta que la mujer que vive en entornos rurales pueda acceder a la tecnología de forma igualitaria, potenciando el acceso a la información, favoreciendo su autonomía y empoderamiento, y aumentando con ello las oportunidades profesionales y sociales que permitan mejorar su vida. Para ello, se ofrece a las mujeres participantes en el itinerario formativo un aprendizaje teórico-práctico en diferentes áreas competenciales, adaptado a los niveles de las usuarias.

Los contenidos, desarrollados en base al Marco Europeo de Competencias Digitales, DigComp 2.2, incluyen aspectos básicos para la autonomía digital que abarcan desde la búsqueda y la gestión de la información digital, la comunicación a través de entornos, plataformas y herramientas digitales (WhatsApp, Telegram, Facebook, Instagram y otras redes sociales), así como la tramitación de gestiones con la Administración Pública a través del móvil y del ordenador. Por otra parte, se trabaja la elaboración y reelaboración de contenidos digitales, con objetivos específicos, como la edición de imágenes y vídeos, creación del currículum digital, etc.

Para cualquier persona que se mueva en entornos digitales, es muy importante que conozca los aspectos relacionados con la seguridad en Internet, por lo que, de manera transversal, desde ConectadAs trabajamos en torno al control de la información que se publica en Internet, el reconocimiento y tratamiento de virus y estafas online, la identidad digital, etc.

Además, el programa fomenta la autonomía de las mujeres en lo relacionado con la resolución de problemas en el móvil y el ordenador, detectando qué otros aspectos son necesarios en el ámbito digital y cuáles son los recursos para ello. Todo esto se lleva a cabo de la mano de profesionales multidisciplinares que, además de trabajar las competencias digitales, introducen conceptos claves que permitan a las mujeres empoderarse y sentirse capaces, rompiendo así los estereotipos arraigados en las mismas, un hecho que supone, en la mayoría de ocasiones, una barrera al crecimiento digital.

Por otra parte, desde el propio programa se llevan a cabo encuentros comarcales con los que se busca la interacción entre las mujeres de la región y se marcan líneas de trabajo teniendo en cuenta las oportunidades y desafíos a los que estas se enfrentan.

ConectadAs Extremadura es un programa formativo innovador que tiene como objetivo principal fomentar la capacitación tecnológica y el emprendimiento femenino de más de 11800 mujeres en la región extremeña. Con esta premisa, las mujeres pueden adquirir habilidades digitales y herramientas de emprendimiento que les permitan aprovechar las oportunidades de la economía digital y construir proyectos empresariales exitosos, así como desenvolverse mejor en su día a día. Además, la formación es gratuita, llegando a todos los rincones más rurales de la Región (un 84 % de las localidades de intervención son de menos de 5.000 habitantes), lo que hace que sea accesible para todas las mujeres interesadas, sin importar su ubicación geográfica o su nivel de experiencia previa. Podemos así parafrasear a Jane Goodball para decir que ConectadAs es un programa donde la tecnología por sí sola no basta, también tenemos que poner el corazón.

Servicio Extremeño Público de Empleo