La Comunidad Foral recibirá 1,3 millones de euros de fondos europeos dentro del marco de las Redes Territoriales de Especialización Tecnológica (RETECH) del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

Spain Living Lab

La inteligencia artificial y la analítica de datos son las tecnologías que más impacto van a tener en el sector turístico en los próximos años y Navarra pretende, con este proyecto, situarse en la vanguardia de la transformación digital del turismo. Éste es el objetivo con el que arranca el Spain Living Lab Turismo, un proyecto liderado por la Comunidad Autónoma de Canarias que cuenta con la colaboración y participación de de la Comunidad Foral junto a Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla la Mancha e Islas Baleares.

Para la puesta en marcha de este proyecto, Navarra recibirá aproximadamente 1,3 millones de euros del programa RETECH, lo que supone el 75% del presupuesto total de esta iniciativa. El 25% restante será cofinanciado con fondos del Ejecutivo Foral, a través de la Dirección General de Turismo que será la que desarrollará el proyecto en colaboración con la Dirección General de Telecomunicaciones y Digitalización del Gobierno de Navarra.

Tal y como se explicaba tras la firma del acuerdo entre las diferentes comunidades autónomas, esta iniciativa “busca revolucionar el sector turístico a través de la inteligencia artificial, midiendo el comportamiento del turismo con el objetivo de anticiparse y desarrollar modelos de mejora usando los datos obtenidos, tecnologías como la realidad virtual, asistentes de voz e, incluso, el metaverso”.

En Navarra, el proyecto Spain Living Lab va a realizar dos actuaciones clave: la puesta en marcha del Data Hub del Turismo de Navarra y la aplicación de inteligencia artificial del comportamiento del turismo de Navarra para la generación de servicios innovadores en base a tecnologías disruptivas.

LAS DOS LÍNEAS DE ACCIÓN EN NAVARRA

Navarra arranca este proyecto sobre dos grandes pilares: el Data y la IA bajo un prisma ético y orientado a mejora la vida de la ciudadanía. En definitiva, una apuesta de futuro por la competitividad que parte del conocimiento del dato del comportamiento del turismo, el talento, la transformación digital y la experimentación con tecnologías disruptivas.

1. Data Hub del Turismo de Navarra: creación del Espacio de Datos

  • Plataforma de personalización y analítica web en base al comportamiento del turismo y del sector profesional turístico
  • Evolución del Observatorio de Turismo de Navarra al DataHub Turismo de Navarra.

A través del proyecto Spain Living Lab se creará un nuevo espacio de datos conectados con otros destinos nacionales participantes en el proyecto, y se enriquecerá y mejorará el Data Hub de Turismo evolucionando desde el actual Observatorio de Turismo de Navarra.

Paralelamente, está previsto trabajar en la aplicación de este conocimiento y analítica de datos a la personalización de contenidos web disponibles para la información turística, para conseguir experiencias de uso adaptadas a los perfiles de cada persona.

Adicionalmente, se va a trabajar en interoperar con otros de espacios de datos de turismo con el resto de CCAA y agentes, a través de uso de estándares de Gaia-X, que lidera la interoperabilidad de datos a nivel EU, siempre garantizando la soberanía, la seguridad, y los acuerdos de compartición de datos.

2.Creación de IA del comportamiento del turismo de Navarra para tecnologías disruptivas

El segundo bloque de actuaciones previstas dentro del proyecto Spain Living Lab se centra en la aplicación de la Inteligencia Artificial al sector turístico. Esto se hará a través de proyectos de I+D+i experimentales instalados en empresas navarras que sirvan para mejorar la experiencia de las personas que nos visitan y la capacitación y conocimiento del propio sector turístico navarro. Las actuaciones previstas son las siguientes:

  • IA para la mejora de la venta de servicios y experiencias a través de asistentes de voz
  • IA para el desarrollo actividades inmersivas por realidad virtual para la presentación y venta del destino
  • IA para el desarrollo de un simulador para la proyección del customer journey y el valor potencial de clientela sostenible
  • IA para el impulso de la realidad aumentada para Guest Experience Cyborg en alojamientos de Navarra

En la primera actuación se pondrán en marcha pilotos que mejoren la venta de servicios y experiencias a través de asistentes de voz que permitan maximizar la experiencia turística. La segunda de ellas propone la creación de un porfolio de experiencia turísticas en Navarra, en formato hiperrealista, para atraer demanda turística de forma innovadora. Para ello se desarrollarán sistemas basados en el metaverso y se trabajará de forma alineada con las empresas turoperadoras. La tercera plantea diseñar un simulador virtual que permita parametrizar modelos predictivos que doten de conocimiento a la gobernanza turística. Y, por último, la aplicación de IA al sector de alojamientos de Navarra permitirá valorar los gadgets tecnológicos más adecuados a cada caso y crear pilotos que permitan ir escalando el proyecto y llegar a nuevos alojamientos.

ASÍ ES EL PROYECTO NACIONAL

Las siete comunidades autónomas que forman parte de este proyecto son Canarias, que lidera el proyecto, Baleares, Andalucía, Aragón, Navarra, Asturias y Castilla La Mancha. Spain Living Lab Turismo busca crear un ecosistema de innovación abierto para desarrollar IA en el turismo. Para ello, se apoya en tres herramientas: los living labs (empresas que experimentan tecnologías disruptivas), los data spaces (que permiten compartir la información) y la IA.

Uno de los hitos de este proyecto nacional será la creación del primer Centro Tecnológico de España, y el primero en el mundo basado en una red de laboratorios de datos. Junto a este Centro Tecnológico también se contará con el apoyo de las cuatro patronales turísticas: Ashotel, FEHT, Asofuer y FTL. Y también está previsto la generación de un espacio de datos reales con más de 300 hoteles, que permitirá compartir casos de uso de impacto inmediato en el sector.

Ana Rivas, Directora General de Turismo  Y
Txema Aguinaga, Director General de Telecomunicaciones y Digitalización Comunidad Foral de Navarra