La Generalitat Valenciana ha puesto en marcha el proyecto para incorporar tecnología blockchain en los servicios, trámites y procedimientos de la Administración valenciana. El pasado mes de enero, la Dirección General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DGTIC), dependiente de la Conselleria de Hacienda, Economía y Administración Pública, daba el pistoletazo de salida al proyecto, presentando el primer caso de uso de esta tecnología en la Generalitat, aplicado a las notificaciones electrónicas.

El caso de las notificaciones es el primero de una larga lista que se va a ir configurando con diferentes usos y aplicaciones de esta tecnología en todos los ámbitos de gestión de la Administración valenciana. Esta iniciativa va a permitir a la Generalitat explorar y explotar en el futuro próximo el potencial de blockchain en ámbitos como el turismo, la agricultura, la industria y cualquier otro sector de la gestión pública que pueda beneficiarse de su aplicación.

Esta iniciativa va a permitir a la Generalitat explorar y explotar en el futuro próximo el potencial de blockchain en ámbitos como el turismo, la agricultura, la industria y cualquier otro sector de la gestión pública que pueda beneficiarse de su aplicación.

Además, con ello, la Generalitat se ha convertido en la primera Administración española con capacidad para habilitar y poner en funcionamiento servicios de blockchain en sus procedimientos digitales a través de medios propios, gracias a la apuesta de la DGTIC por un proveedor de servicios público como es la sociedad mercantil del sector público instrumental valenciano ISTEC (Infraestructures i Serveis de Telecomunicacions i Certificació).

Hasta el momento, cualquier Administración que buscase la implantación de este tipo de servicios debía recurrir a redes privadas de blockchain. Sin embargo, con esta iniciativa, la Administración valenciana pasa a ser un referente para el resto de las Comunidades Autónomas, al constituir el primer ejemplo de aplicación de esta tecnología a los servicios públicos autonómicos a través de una sociedad mercantil de la Generalitat.
ISTEC actúa desde 2019 como prestador cualificado europeo de servicios de confianza electrónica. Provee de servicios de comunicaciones electrónicas y ha participado como socio fundador y miembro activo de la cooperativa valenciana BlockchainFUE, impulsada por Baes Blockchain Lab, un grupo de investigación de la Universidad de Alicante. ISTEC ha facilitado a la cooperativa la incorporación de un nuevo nodo y ha permitido establecer los mecanismos técnicos y formales para que la Generalitat comience a naturalizar el uso de los servicios descentralizados de esta red pública de blockchain, con total seguridad y confianza y sin los problemas típicos de otras de redes similares como el cumplimiento legal o el elevado consumo energético.

En 2022, la Generalitat publicó las tarifas de servicios de blockchain de ISTEC para la Administración y, hoy, hace ya uso de esos servicios en su gestión, especialmente en el ámbito de la administración electrónica, con el objetivo de contribuir a modelos de gobierno más abiertos, transparentes y participativos.

El objetivo es que la Generalitat adquiera posicionamiento y experiencia en esta tecnología emergente, reforzando y potenciando así el ecosistema tecnológico regional valenciano y continuar incorporando otras tecnologías innovadoras y consolidadas que aporten valor añadido a los servicios de la Administración valenciana, para proporcionar un mayor nivel de transparencia y seguridad tanto a la ciudadanía como a las empresas en todas las interacciones que realice con la Generalitat Valenciana.

Blockchain corporativo y sostenible

La expresión ‘cadena de bloques’, o el término ‘blockchain’ en inglés, hace referencia a una tecnología digital que garantiza la veracidad de las operaciones por Internet. El concepto engloba a un conjunto de tecnologías, completamente aisladas, que permiten llevar un registro seguro, descentralizado, sincronizado y distribuido de las operaciones digitales, sin que exista la necesidad de la intermediación de terceros y garantizando el almacenamiento seguro y estanco de cada proceso realizado, lo que permite un ahorro muy importante de costes y de tiempo a la Administración.

Esta tecnología permite registrar transacciones e interacciones digitales y brinda transparencia, eficiencia y seguridad añadidas en contextos determinados en los que resulta de gran importancia y necesidad. De este modo, ayuda a generar confianza y permite la trazabilidad de la información y los procesos, lo que contribuye a facilitar la colaboración y una nueva forma de relación entre la ciudadanía, las empresas y la Administración.

La Generalitat Valenciana, primera Comunidad Autónoma en incorporar tecnología blockchain en sus servicios públicos digitales

Para aprovechar todas estas ventajas, la DGTIC ha desarrollado una plataforma corporativa que permite el uso de los servicios de blockchain. Ha evolucionado la arquitectura de los sistemas de información de la Generalitat y ha desarrollado una capa corporativa de servicios que permite aplicar las capacidades de trazabilidad, evidencia digital y toquenización que ofrece BlockchainFUE a cualquier proceso administrativo gestionado por las aplicaciones corporativas de la Generalitat.

Para aprovechar todas estas ventajas, la DGTIC ha desarrollado una plataforma corporativa que permite el uso de los servicios de blockchain

La capa de servicios asegura que la incorporación de esas capacidades se haga de forma única, normalizada, controlada y segura y, además, permite garantizar la transparencia y trazabilidad de los servicios, trámites y procedimientos públicos digitales.
Además, la DGTIC ha apostado por utilizar un sistema de blockchain sostenible a largo plazo que, a diferencia de otros, no conlleva un procesamiento masivo de información o minería de datos, lo que permite reducir drásticamente su impacto en el medio ambiente al requerir un menor consumo energético.

Notificaciones electrónicas

El primer caso de uso de esta tecnología en la Generalitat ha sido el de las notificaciones electrónicas que emite la Administración valenciana y, actualmente, existen ya más de 1.674.000 notificaciones integradas con blockchain.

Las notificaciones electrónicas de la Generalitat van, ahora, acompañadas de un registro en blockchain, con el que las personas usuarias pueden disponer de un documento informativo, en su carpeta ciudadana, que refleja el registro de cada una de sus fases. Este registro, certificado por ISTEC con la plataforma BlockchainFUE, posibilita al usuario o usuaria la comprobación y verificación de cuál ha sido el ciclo de vida de cada notificación, además de ofrecer documentación adicional en caso de que exista alguna incidencia.

Las notificaciones electrónicas de la Generalitat van, ahora, acompañadas de un registro en blockchain, con el que las personas usuarias pueden disponer de un documento informativo, en su carpeta ciudadana, que refleja el registro de cada una de sus fases

Para ello, técnicamente, la DGTIC ha integrado el módulo de notificaciones de la Generalitat con un registro en blockchain. Esta integración permite generar y registrar las evidencias digitales de los diferentes eventos y estados por los que pasa una notificación durante su ciclo de vida, ofreciendo transparencia y asegurando su inmutabilidad y trazabilidad desde que la notificación se crea hasta que se comparece o caduca.

El módulo de notificaciones se utiliza para todas las notificaciones con acuse, telemáticas o por doble vía, y genera y registra evidencias cuando se producen los siguientes hitos o cambios en el ciclo de vida de una notificación:

  • alta de la notificación en el módulo de notificaciones de la Generalitat
  • puesta a disposición en la Dirección Electrónica Habilitada única (DEHú)
  • envío al interesado de correo electrónico de aviso de la puesta a disposición
  • comparecencia del interesado, desde el módulo de notificaciones, desde la DEHú o presencial
  • caducidad de la notificación, al no producirse la comparecencia

Para cada una de estas evidencias se registra la información necesaria para poder mostrar de forma transparente la situación temporal de cada una de sus notificaciones. La ciudadanía o la empresa, accediendo a través de la carpeta ciudadana o del Módulo de Notificaciones, puede visualizar el informe de trazabilidad, desde el detalle de la notificación. Este informe, cuyo propósito es informativo, contiene el registro de evidencias generado por el módulo de registro en blockchain para dicha notificación.

El informe proporciona información sobre el código que identifica al módulo de notificaciones y el grupo de registro, siendo este último el identificador único de la notificación. Además, sobre cada uno de los eventos producidos, se ofrece una descripción del cambio en el ciclo de vida (alta de notificación, envío de aviso de notificación, etc.), las fechas en la que se han producido y en la que han quedado registrados en blockchain, el número de registro de salida y la firma de la evidencia, que garantiza la inmutabilidad de la información recogida en el sistema.

José Manuel García Duarte, director general de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Generalitat Valenciana.

 

Enlace a vídeo explicativo sobre el caso de uso en las notificaciones electrónicas