Desde la Conselleria d’Economia, Hisenda i Innovació del Govern de les Illes Balears se participa en cuatro interesantes proyectos dentro del Programa de Redes Territoriales de Especialización Tecnológica (RETECH), centrados en la Inteligencia Artificial, los Espacios de Datos y su Explotación, y la Ciberseguridad. Haciendo en ellos especial hincapié sobre las aplicaciones y oportunidades en lo referente a la actividad y negocio turístico y/o en la gestión sostenible del entorno, como consecuencia del uso intensivo de los recursos naturales derivado de esta actividad turística.

Es decir, y como no podía ser de otro modo en una Comunidad Autónoma con una potente industria turística y con recursos naturales limitados, los proyectos de las Illes Balears incluidos en el Programa de Redes Territoriales de Especialización Tecnológica (RETECH) abordan aspectos relacionados con las tecnologías disruptivas que pueden aportar sensibles mejoras en la competitividad y en la sostenibilidad, así como en posicionar el sector tecnológico de las Islas Baleares (claramente orientado a una economía de servicios) en estos campos de especialización tecnológica, cuyo potencial y utilidad apenas alcanzamos a vislumbrar. En definitiva, se pretende disponer y ofrecer servicios TIC avanzados al tejido productivo para favorecer su gestión sostenible y permitirle afinar en sus planes estratégicos, y simultáneamente fortalecer el sector tecnológico existente en nuestra Comunidad, para que satisfaga esta demanda.

Abordan aspectos relacionados con las tecnologías disruptivas que pueden aportar sensibles mejoras en la competitividad y en la sostenibilidad, así como en posicionar el sector tecnológico de las Islas Baleares

Los cuatro proyectos RETECH implican la colaboración activa con otras once Comunidades Autónomas y con el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE). Se espera que, con esta participación conjunta, se compartan las experiencias y los conocimientos de otras regiones y entidades, lo cual ha de suponer un mayor valor añadido que acrecentará el impacto de las inversiones que van a ser financiadas con la convocatoria RETECH.

Los proyectos en cuestión son: Spain Living Lab; Red Territorial de Inteligencia Artificial (IA-Hub); Ecosistema emprendedor para un territorio rural y marino inteligente (TriRuralTech) e Impulso a la ciberseguridad desde los territorios (CIBERREG).

En primer lugar, comentaremos el proyecto TriRuralTech. Es un proyecto liderado por la Comunidad Autónoma de Extremadura, y en la que, además de nosotros, participan las Comunidades de Murcia y Cantabria. Probablemente sea el más innovador en su concepción. Se trata de la implementación de un sistema dinámico de modelado y simulación del medio marino y costero, empleando para ello las herramientas que proporciona el Big Data y las tecnologías disruptivas. Este sistema modelado permitirá la simulación digital de las variables, en toda su complejidad, que conforman el estado y la evolución del medio marino, sobre todo costero, para así poder monitorizarlos y prever su comportamiento ante cambios provocados por factores naturales (corrientes marinas, viento, oleaje, temperatura…) y/o antrópicos (como bañistas, navegación deportiva, construcciones costeras, vertidos, cambio climático…). Son los factores variables que inevitablemente configuran y configurarán el estado del mar y de las costas. Posteriormente, una vez diseñado y operativo este modelo digital que reproduce los estados en equilibrio dinámico, se podrán desplegar servicios de prospección para el diagnóstico de su situación actual y futura, las medidas correctoras que cabría aplicar y la evaluación de los riesgos presentes o potenciales en los citados medios marino y costero; unos riesgos que podrían alterar su permanencia. En su conjunto reviste una enorme trascendencia para una región insular y eminentemente turística como Baleares, que debe conocer y prever las características y condiciones de los entornos costeros que conforman su patrimonio natural y, a la vez, mayor atractivo, así como ser capaz de avanzarse a posibles distorsiones en los mismos. Paralelamente, se animarán las empresas y entidades consultoras de las Islas Baleares que puedan ser proveedoras en este tipo de tecnologías y/o servicios, para que desarrollen o especialicen sus áreas de actividad hacia estos ámbitos.

Este sistema modelado permitirá la simulación digital de las variables, en toda su complejidad, que conforman el estado y la evolución del medio marino, sobre todo costero

Por lo que respecta al proyecto Spain Living Lab, está orientado a la creación de un espacio de datos compartido de toda la actividad turística. Está liderado por la Comunidad Autónoma de Canarias, y participan junto con nosotros las Comunidades de Andalucía, Aragón, Navarra y Castilla La Mancha. Su objetivo final sería el de participar en el futuro Espacio de Datos Turístico Europeo, del que una región como Baleares no puede quedar al margen. Entre las otras Comunidades Autónomas participantes en este proyecto, se encuentran regiones con contrastada actividad y experiencia en el negocio turístico, y que también apuestan claramente por la temática de este proyecto. Para que ello sea posible, se deberá habilitar una plataforma tecnológica capaz de recoger, a partir de las distintas fuentes que la alimentarán, un enorme volumen de datos de todo tipo (dentro de la actividad turística y que potencialmente son relevantes para su caracterización) y almacenarlos de manera que se puedan procesar y operar con ellos. Una vez que esté en marcha esta plataforma, ésta posibilitará la posterior explotación y aprovechamiento de la ingente cantidad de datos recopilados. Una explotación que abarcará un amplio abanico de posibilidades, tales como realizar, entre otras cosas, simulaciones de comportamiento de todo el proceso y del negocio turístico, así como del impacto de las políticas o acciones que se estime implementar en el futuro o que se hayan implementado, la realización de previsiones de futuro, la detección de cambios de tendencia o de hábitos de los operadores y/o de los clientes, el descubrimiento de nuevos nichos de mercado… A corto plazo se pretende establecer un convenio de colaboración con las distintas asociaciones hoteleras de Baleares, para conseguir el primer acceso a las bases de datos de los establecimientos turísticos que se encuentran asociados, y que serán los primeros (pero no los últimos) que habrán de alimentar a la plataforma tecnológica. En principio se pretende que este proyecto RETECH tenga continuidad en futuras actuaciones, tanto públicas como privadas.

Su objetivo final sería el de participar en el futuro Espacio de Datos Turístico Europeo, del que una región como Baleares no puede quedar al margen

En el caso de IA-HUB, al objeto de cimentar la red territorial de Inteligencia Artificial en Baleares, y que precisa de una mayor masa crítica, se han diseñado distintas acciones cuyo objetivo será el de, en primer lugar, potenciarla. Como son: una convocatoria competitiva de proyectos de I+D en Inteligencia Artificial para PYME’s; la creación de una cátedra de Inteligencia Artificial en la Universidad de las Islas Baleares, especializada en la cadena de valor del turismo, que ha de surtir de conocimiento adhoc al sector productivo en particular, y a la sociedad de las islas Baleares, en general; y complementada esta misma cátedra, igualmente con una convocatoria de becas postdoctorales con la misma temática de Inteligencia Artificial que incrementará la disponibilidad de talento y conocimiento este campo. Lidera este proyecto la Generalitat de Catalunya, y participa, además de Baleares, la Generalitat Valenciana.

CIBERREG. Próximamente se va a concretar el Plan de Acción del proyecto CEBERREG y también su orientación estratégica, que se han de consensuar con el Instituto Español de Ciberseguridad (INCIBE) y con las demás Comunidades Autónomas participantes (lideradas por Navarra, participan además de nosotros, las Comunidades de Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla La Mancha, Extremadura, Murcia y Madrid), a través de las distintas comisiones de seguimiento y las bilaterales, que habrán de diseñar las acciones a implementar. Pero, en cualquier caso, estas acciones se han de vincular necesariamente con el desarrollo de soluciones y servicios de elevado valor añadido en el ámbito de la Ciberseguridad, y siempre relacionados, en el caso de Baleares, con los distintos eslabones de la cadena de valor del turismo.

Todos estos cuatro proyectos del Programa de Redes Territoriales de Especialización Tecnológica (RETECH) en los que participamos desde las Islas Baleares se completan previendo partidas y acciones que aborden planes de comunicación y de sensibilización específicos, además de actividades para dinamizar las comunidades de start ups, la celebración de sesiones de matchmaking, de jornadas de networking con los agentes clave en cada caso y de financiación con proyectos basados en estas tecnologías avanzadas.

Antonio Carmona Damians, Secretario Autonómico de Innovación y Sociedad Digital, Consejería de Economía, Hacienda e Innovación Gobierno de les Illes Baleares