Nicolás Elías Vinuesa

Nicolás Elías es ingeniero industrial por la Universidad Politécnica de Madrid y PDD por el IESE. En 2006 se unió a Enagás, donde ocupa desde entonces la posición de CIO.

Comenzó su carrera profesional en el Grupo Alcatel, donde desarrolló diferentes funciones dentro de la división de formación y consultoría. En el año 2000 se unió a Telefónica DataCorp como subdirector de Procesos de Negocio. Posteriormente, asumió la posición de CIO en Telefonica International Wholesale Services (TIWS).

Miembro de la Junta Directiva de AUTELSI, Asociación empresarial de Usuarios de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, órgano consultivo de ámbito privado del Ministerio de Industria y de la SETSI.

¿Puede describir brevemente sus responsabilidades en ENAGAS?

Desde 2006 soy el Director de Sistemas de Información de Enagás, con responsabilidad corporativa sobre el desarrollo e implementación de la estrategia tecnológica de la Compañía, incluyendo el desarrollo y explotación de los sistemas de negocio, las comunicaciones y la ciberseguridad, tanto en el ámbito IT como OT.

En los últimos años, colaboro con otras Direcciones en la Transformación Digital de la Compañía, liderando diferentes centros de excelencia orientados tanto a la renovación tecnológica como al cambio cultural.

¿Cómo está impactando la crisis del Covid´19 en su empresa tanto en el negocio como en las áreas bajo su responsabilidad?

La función de Enagás, como empresa proveedora de servicios esenciales al ser la responsable de la operación y mantenimiento de la red de infraestructuras gasistas españolas, ha obligado a mantener desde el primer momento la actividad en nuestras sedes industriales a lo largo de toda la geografía nacional.

Gracias al compromiso y al esfuerzo del personal, se pudo garantizar en todo momento la seguridad de suministro en el sistema gasista español.

Gracias al compromiso y al esfuerzo del personal, se pudo garantizar en todo momento la seguridad de suministro en el sistema gasista español. Para ello, fue necesario adoptar medidas extraordinarias orientadas tanto a la continuidad del negocio como a la salud y bienestar de los empleados. La reorganización de turnos y retenes, la intensificación de limpieza y desinfección, la coordinación con planes de contingencia de contratistas de servicios críticos, o la identificación y adquisición de material crítico han sido parte de estas actuaciones.

Con respecto a la tecnología, no cabe duda que ha jugado un papel esencial en todo este período. Las inversiones que se realizaron los años anteriores, que estaban orientadas a facilitar la movilidad de los empleados y la simplificación de los procesos, han demostrado estar adecuadamente orientadas y han permitido una transición rápida hacia el nuevo modelo de trabajo.

Con respecto a la tecnología, no cabe duda que ha jugado un papel esencial en todo este período.

Destacaría en este sentido los programas de digitalización del puesto de trabajo y el de flexibilidad y virtualización de las infraestructuras TIC. El primero de ellos, que vino acompañado de un esfuerzo muy importante para la adopción de las nuevas herramientas de movilidad y colaboración, permitió que desde el primer día los trabajadores de la sede central de Enagás y una parte importante de los de las sedes industriales se encontraran trabajando desde sus casas con absoluta normalidad. Por lo que se refiera al programa de flexibilidad de las infraestructuras, éste jugó un papel esencial en el crecimiento ágil de aquellos componentes que requirieron redimensionarse de acuerdo a las nuevas necesidades.

¿Cuáles son las prioridades en su presupuesto TIC para este año?

Enagás se encuentra inmersa en un plan de transformación que afecta a todas las áreas de la Compañía y que tiene un pilar muy importante en la utilización de la tecnología como catalizador y facilitador del cambio cultural. Como consecuencia, existen múltiples programas relevantes en los distintos ámbitos.

Por su impacto en el negocio, destacaría tres de ellos. El primero es un proyecto de transformación organizativa, de procesos y tecnológica de la función financiera de la empresa, denominado Finance Up, y que incluye la implantación de SAP4Hana como proyecto greenfield en un entorno cloud.

Otro proyecto importante es el desarrollo de un portal de operación y mantenimiento de los activos, orientado a que el personal disponga de una herramienta única, sencilla y en movilidad para la gran mayoría de las operaciones que tiene que realizar en el día a día sobre las infraestructuras.

En tercer lugar, destacaría la renovación del sistema SCADA que facilita la operación del gaseoducto, con un gran peso en la integración IT/OT y la ciberseguridad.

Por lo que se refiere a los proyectos internos, destacaría aquellos orientados a mejorar el servicio que prestamos al negocio, como la implantación de una nueva herramienta de ITSM, que incluye un nuevo canal apoyado en chatbot, o la automatización de la provisión de servicios.

¿Es la seguridad una de sus principales preocupaciones?, ¿Qué medidas está tomando para controlar esa amenaza?

Sin duda alguna. La continua ampliación de nuestro perímetro de exposición, acelerado como consecuencia de la digitalización y la pandemia, el incremento espectacular de las amenazas existentes en el entorno, y la mayor dependencia de terceros hace que la ciberseguridad sea una preocupación y una ocupación cada vez mayor en todas las empresas. En Enagás, además, como operador de servicios esenciales, tenemos una responsabilidad adicional hacia el conjunto del sector y unas obligaciones normativas al respecto.

La continua ampliación de nuestro perímetro de exposición, acelerado como consecuencia de la digitalización y la pandemia, el incremento espectacular de las amenazas existentes en el entorno, y la mayor dependencia de terceros hace que la ciberseguridad sea una preocupación y una ocupación cada vez mayor en todas las empresas.

En 2020 revisamos y actualizamos nuestro Plan Director de Seguridad para 2021-2023, identificando seis líneas de actuación prioritarias: el gobierno de la seguridad, especialmente en el ámbito industrial; la protección del puesto de trabajo; la ciberseguridad por diseño en el proceso de digitalización; la protección de los datos; la seguridad en el cloud; y la potenciación de las medidas de detección y respuesta. Dentro de cada una de estas líneas se establecen actuaciones orientadas a una gestión optimizada de los principales riesgos actuales y futuros, el uso de las tecnologías más adecuadas, y el desarrollo de una cultura que potencie el compromiso de todos.

¿Ha cambiado su Rol como CIO por los efectos de esta pandemia?

No lo creo. Lo que sí es cierto es que el papel que juega la tecnología para asegurar la continuidad de negocio ha quedado más patente para todo el mundo.

La digitalización ha dejado de verse como una posible moda pasajera para ser percibida como un proceso fundamental para garantizar la resiliencia de la empresa. La tecnología es percibida como una herramienta clave para las propias unidades de negocio, que la han incorporado a su día a día.

¿La pandemia ha acelerado el proceso de Transformación Digital de su empresa?

Tal y como comentaba anteriormente, en Enagás veníamos trabajando en un proceso de Transformación digital desde 2017 que ya estaba dando sus frutos.

Donde la pandemia ha tenido un impacto mayor es en los aspectos culturales o asociados a la costumbre. Así, ciertos prejuicios sobre la viabilidad de un uso masivo del teletrabajo o su impacto en la productividad se han visto superados en unos pocos días. La velocidad de adaptación de los trabajadores al nuevo marco tecnológico ha sido sorprendentemente rápida: en apenas unos días el ritmo de trabajo alcanzó niveles de normalidad.

Para ciertas actividades, las herramientas colaborativas han demostrado todo su potencial en este entorno. En nuestro caso, por ejemplo la formación, donde la alternativa digital era muy minoritaria hasta ese momento, se ha demostrado que puede desarrollarse en remoto con niveles de eficacia muy similares y con mucho menor impacto en las agendas y a costes más reducidos.

La gran adaptación de nuestros empleados a la nueva situación ha favorecido sustancialmente la gestión del cambio en determinados proyectos internos, como el despliegue de un sistema de comunicaciones unificadas que ha eliminado los teléfonos fijos, o la migración de todas las unidades de red para usar exclusivamente sistemas de gestión documental en la nube.

En definitiva, la cultura de digitalización dentro de la empresa ha recibido un impulso muy importante que, sin duda, no tiene marcha atrás.

Hay una serie de tecnologías de las que se habla constantemente: Cloud, Inteligencia artificial (IA), Blockchain, IoT, entre otras. ¿Qué planes tiene su empresa con respecto a estas tecnologías?

En Enagás hicimos un análisis de las tecnologías y conocimientos que podrían resultar de interés en un corto y medio plazo para la Compañía y, en base a ello, definimos una serie de Centros de Excelencia, algunos de los cuáles ya existían y otros que era necesario desarrollar o potenciar. Entre los segundos, destacaría los relativos a Cloud, Gobierno y Analítica del Dato, IoT, y Automatización de Procesos.

En el ámbito de Cloud, estamos trabajando bajo una filosofía de “Cloud first”. Esto implica que, si bien no estamos moviendo cargas de forma masiva a la nube, ya que en nuestro caso difícilmente se justificaba económicamente, estamos considerando las soluciones en cloud como primera alternativa ante la necesidad de nuevos desarrollos o soluciones tecnológicas. Así, tenemos un uso cada vez mayor de las diferentes alternativas de IaaS, PaaS y SaaS, en un modelo de cloud híbrida.

Así, tenemos un uso cada vez mayor de las diferentes alternativas de IaaS, PaaS y SaaS, en un modelo de cloud híbrida.

En el Centro de excelencia de Gobierno y Analítica de Dato se intenta potenciar una cultura de empresa “data driven” a través del desarrollo de casos de uso concretos que permitan la aportación de valor, al mismo tiempo que se despliega el modelo de gobierno. Así, ya disponemos de casos de uso en producción en el ámbito de la optimización del mantenimiento de activos, la predicción de demanda o los flujos de gas.

En lo que respecta a IoT, creemos que es una oportunidad magnífica para poder obtener información de los procesos industriales y del entorno en el que se desarrollan los mismos, de forma que se puedan mejorar los resultados, tanto a nivel de fiabilidad de la información como del mantenimiento y/o el rendimiento. Hasta el momento hemos desarrollado un caso de uso que ha permitido mejorar el proceso de medición y reducir las mermas.

Por último, me gustaría destacar los esfuerzos que se están realizando para la simplificación y automatización de procesos, tanto a partir de metodologías de análisis como de tecnologías tipo RPAs o plataformas de low code.

¿La inversión en las mismas es una prioridad presupuestaria en estos momentos?

No creemos que la inversión en tecnologías sea una prioridad en ningún caso. Las tecnologías o, mejor dicho, la combinación de los conocimientos que se desarrollan en los diferentes centros de excelencia, forman la base para abordar de la mejor forma posible las necesidades del negocio. Una tecnología será tan buena como útil resulte para mejorar los procesos de la Compañía.

Una tecnología será tan buena como útil resulte para mejorar los procesos de la Compañía.

De este modo, las prioridades presupuestarias siempre se establecen en función de criterios de negocio.

Usted que es uno de los CIOs más relevantes. Desde sus años de experiencia en el sector TIC en nuestro país ¿qué consejo puede dar desde el punto de vista estratégico?

Mi recomendación a los CEOs es que hagan un mayor uso de las capacidades de las que disponen sus áreas de tecnología. La visión global de la empresa y los procesos de negocio de la que dispone el equipo de Sistemas es un valor al que no todas las empresas le están sabiendo sacar partido. Los CIOs pueden resultar consejeros fundamentales no sólo en el plano operativo, sino también en la definición de la estrategia de la Compañía, más aún ahora que la tecnología es un elemento básico para soportarla.

A los CIOs les recomendaría no perder nunca de vista el valor aportado al negocio y, en ese sentido, hacer un mayor foco en la implantación de las soluciones y no sólo en la puesta en marcha. Acompañar a negocio en la adopción del cambio puede marcar la diferencia entre el éxito o el fracaso.

Entendemos que esta crisis económica global derivada del Covid´19 fomentará consolidaciones en el sector TIC ¿Qué opinión tiene usted de cómo está respondiendo el sector de la oferta en esta situación crítica? Y ¿Qué impacto espera de producirse dicha consolidación?

No creo que el sector de las TIC haya sido uno de los sectores que más hayan sufrido la crisis económica que se ha derivado de la pandemia. De hecho, en muchas ocasiones las empresas han visto mejorada significativamente su cifra de negocio.

La consolidación de la oferta es un proceso lógico en un sector donde, por un lado, las soluciones son cada vez más globales, y por otro lado, se requiere una inversión continua en innovación para mantenerse en el nivel tecnológico necesario.

Este proceso de consolidación siempre ha existido y permite contar con gigantes tecnológicos con ofertas muy potentes. Pero, al mismo tiempo, la tecnología siempre ha sido un caldo de cultivo magnífico para el emprendimiento y la creación de nuevas empresas, sobre la base de nuevas formas de trabajar y/o nuevas tecnologías, que desarrollan un expertise profundo en soluciones disruptivas que las grandes empresas difícilmente pueden acometer. Trabajar con estas start-ups ofrece muy buenas oportunidades y permite incorporar aire fresco en los análisis de alternativas.

¿Tiene su área de negocio algún plan específico para impulsar la incorporación de la mujer con formación STEM?

En Enagás consideramos que el fomento de la diversidad es crítico para el éxito, y, en este sentido, contamos con numerosos programas para fomentar el desarrollo del talento y la participación de la mujer en los órganos directivos.

El liderazgo de las mujeres en la compañía ha ido evolucionando hasta superar la paridad en los puestos directivos de negocio, y representa un 37,1% si hablamos del total de directivas y pre-directivas. Estos avances, y el habernos posicionado como la tercera empresa a nivel mundial en el Índice de Igualdad de Género de Bloomberg, son estímulos para seguir mejorando.