Estudió Ingeniería Informática en la Universidad de Oviedo. Desde el 2018 es el CIO de Acciona, empezando siendo el Director de Arquitectura dentro del área de TD. Es un profesional con amplia y reconocida experiencia en procesos de Transformación Digital, alineando con éxito la estrategia de negocio y/o contenidos con la estrategia tecnológica. Anteriormente, desempeñó distintos cargos directivos en diferentes empresas de comunicación como el MUNDO.ES, CTO en El País o director de Desarrollo Digital de PRISA. También cabe destacar su labor como cofundador de la startup SOITU consiguiendo conjugar la necesaria relación entre los medios y tecnología, que demuestran los dos premios ONA conseguidos en su corta andadura.
¿Qué retos y oportunidades enfrenta el Sector Infraestructuras?
Acciona va mucho más allá del sector de Infraestructuras. Es una compañía global, líder en la provisión de soluciones regenerativas para una economía descarbonizada. La oferta incluye energía renovable, tratamiento y gestión de aguas, sistemas de transporte y de movilidad ecoeficientes, infraestructuras resilientes, etc.
Esto nos lleva a tener una composición de negocios en sectores muy diversos y con una madurez tecnológica dispar. Sin embargo, en todos y cada uno de ellos, cada vez está más claro e interiorizado que la tecnología es un factor clave: ya sea intrínseca al negocio, un factor diferencial o un elemento de transformación.
..cada vez está más claro e interiorizado que la tecnología es un factor clave: ya sea intrínseca al negocio, un factor diferencial o un elemento de transformación.
Dicho esto, dada esa disparidad en madurez tecnológica, cada negocio tiene hojas de ruta distintas y, por tanto, retos distintos. Por poner un ejemplo: mientras uno puede estar avanzando muy seriamente en el mantenimiento predictivo asistido, otro puede estar digitalizando los trabajos en campo. Son momentos vitales distintos y desde IT debemos acompañarlos con la misma intensidad.
A todo eso, se suma la propia transformación de la función TIC, en la que estamos inmersos desde hace 3 años y con la que vamos, pasito a pasito, transformándonos a nosotros mismos, nuestros servicios, nuestras competencias, nuestras posibilidades tecnológicas, nuestra forma de relacionarnos con los negocios, etc. Complicado, pero apasionante.
¿Cuáles son las grandes tendencias que observan en el sector? – qué tecnologías marcaran el paso en los próximos años?
Medioambiente y personas creo que son las grandes tendencias ahora mismo y ya no del sector, sino de todo el mundo. Incluso te diría más, ACCIONA pone “la gestión de personas” en el centro de la estrategia de sostenibilidad de la compañía, al mismo nivel que los objetivos económicos y medioambientales. El propósito es impactar de manera positiva en las comunidades locales en las que estamos presentes, generando un retorno claro a la sociedad en cada proyecto que acometemos.
Con eso en mente, las grandes tendencias tecnológicas también deben ayudar a esos propósitos: CPDs más eficientes energéticamente, IA que posibilita mantenimientos predictivos, cientos de miles de desplazamientos –y, por tanto, menor impacto en la huella de carbono— que estamos evitando con Teams o Zoom, interfaces mucho más amigables máquina-humano, desarrollos y aplicaciones que nos ayuden a conciliar, etc.
De todas formas, si tuviese que destacar una única tendencia, sin duda sería la mal llamada Inteligencia Artificial, porque es un compendio de modelos, tecnologías y posibilidades que nos abre nuevos horizontes tocando prácticamente todos aquellos campos que queremos evolucionar, digitalizar o transformar. Por ejemplo, toca el tratamiento masivo de datos, necesario para el aprendizaje masivo, sea asistido o no, para la predicción, para la mejora de los interfaces, que antes decía, de speech-to-text o text-to-speech, etc. Y, además, no por un salto cuántico en los algoritmos o en la tecnología, sino por el brutal poder de cálculo que ahora tenemos disponible y que hace unos años no existía.
De todas formas, si tuviese que destacar una única tendencia, sin duda sería la mal llamada Inteligencia Artificial, porque es un compendio de modelos, tecnologías y posibilidades que nos abre nuevos horizontes tocando prácticamente todos aquellos campos que queremos evolucionar, digitalizar o transformar.
Hablando de saltos cuánticos, o concretamente de computación cuántica, eso sí creo que será un punto de inflexión que marcará un antes y un después, para el que no sé si estamos preparados aún. Pero eso para otra entrevista [risas].
¿Cuál es la estrategia de su empresa en ese contexto?
Una apuesta clara y decidida por la transformación
Simplificando mucho, el presupuesto de Tecnología de ACCIONA se divide en tres grandes bloques: BAU (aquello que hace falta para subir la persiana todos los días), evolución (aquello nuevo o que debemos evolucionar) y transformación (aquello nuevo o que representa una evolución, pero –y aquí viene la diferencia con el anterior— que aspira a transformar el área que lo solicita). Es verdad que la línea entre digitalización y transformación es muy fina, sobre todo si tienes negocios, como antes comentamos, en estados vitales distintos. No aspiramos a la pureza: una aparente “solo digitalización” puede ocasionar un cambio en el negocio de tal envergadura, que sería una transformación en toda regla.
No aspiramos a la pureza: una aparente “solo digitalización” puede ocasionar un cambio en el negocio de tal envergadura, que sería una transformación en toda regla.
Separarlo de esta forma, nos permite priorizar esfuerzos económicos, sentarnos con los negocios y/o áreas a construir Business Cases que validen o no esas propuestas, visibilizar claramente el esfuerzo que ACCIONA está haciendo, hacer seguimiento diferenciado y ver progresiones en el tiempo, y, en el fondo, tener una conversación mucho más transparente con todos los actores. Si nos circunscribimos específicamente a Tecnología, hace 3 años nos marcamos unos objetivos que vamos ejecutando cual martillo pilón: poco a poco, sin crear una disrupción que interrumpa a Negocio, pero sin pausa. Hemos replanteado completamente la forma en que nos enfrentamos a las infraestructuras tecnológicas y el modelo operativo de Operaciones y Explotación, concentrando CPDs y creando una plataforma que nos permite ser multinube real y donde ya estamos desplegando proyectos contenerizados o con Kubernetes; se ha implantado un modelo DevOps, incluso me atrevería a decir que DevSecOps; hay una apuesta decidida por la Ciberseguridad y, en especial, por la Ciberseguridad OT; hemos desarrollado todo un modelo de Gobierno que nos ha permitido implantar una Gestión de la Demanda Global, caminar hacia modelos de Servicio con una SMO, etc; estamos en pleno arranque del proyecto que transformará el puesto de trabajo de ACCIONA, hacia un modelo más moderno, más cercano, más global, más flexible y más seguro.
En fin, que la apuesta es clara.
¿Puede describir brevemente sus responsabilidades en ACCIONA?
Desde hace más de 3 años y medio soy CIO Global, encabezando un equipo de grandes profesionales cuya organización se asemeja mucho al de la compañía.
Tenemos un equipo corporativo, que da servicio a toda la compañía y se responsabiliza directamente de las áreas o funciones comunes. Equipos integrados en cada uno de los negocios, que me reporta funcionalmente, con responsabilidad completa en todo lo que tiene que ver con la tecnología de ese negocio, con equipo con una dependencia jerárquica “por debajo” o funcional “por encima”.
Además, estamos en más de 40 países, con lo que, además de todas las áreas típicas de una función de TI, voy a decir “tradicional”, hemos creado una dirección específica para apoyo al desarrollo tecnológico en los países. Imprescindible y un gran acierto.
¿Cuáles son las prioridades en su presupuesto TIC para este año?
A bote pronto, te diría que, desde el punto de vista TIC, ahondar en esa hoja de ruta diseñada hace 3 años, pero el próximo año, 2022, habrá un hecho muy relevante en la vida de ACCIONA: cambiaremos nuestra sede corporativa, concentrado todas nuestras oficinas de Madrid en un nuevo campus en Mesena, y, como pasa cuando cambias de casa, es el momento para tomar grandes decisiones y hacer grandes cambios que, de otra forma, seguramente no harías. Tenemos un gran proyecto de “paperless”, que ahondará mucho más en nuestro propósito de sostenibilidad; será la primera gran implementación de MoWo, el proyecto que antes comentamos de nuevo puesto de trabajo; al hilo de la pandemia, RRHH tiene un gran proyecto, llamado Home Office, que pretende institucionalizar algo que nos vimos forzados a hacer durante el confinamiento, el teletrabajo, y que, a pesar todo lo que nos cambió la mentalidad, fue muy bien aceptado.
..RRHH tiene un gran proyecto, llamado Home Office, que pretende institucionalizar algo que nos vimos forzados a hacer durante el confinamiento, el teletrabajo, y que, a pesar todo lo que nos cambió la mentalidad, fue muy bien aceptado.
Hablando de pandemia, junto con todas las cosas malas que ha traído, horribles y desastrosas, una de las buenas es que ha provocado una transformación –no sé si llamarla digital— que ríete tú de años y años de consultores, análisis y como quieras llamarlo, machacándonos con la necesidad de transformar y adaptar nuestros negocios a una nueva forma de trabajar. De repente, no había otra opción y vaya si nos hemos transformado. Fue la demostración perfecta de la importancia de la tecnología para la supervivencia de los negocios. Por eso, el presupuesto de este año 2022 vuelve a retomar esa hoja de ruta donde la transformación es fundamental.
¿Es la seguridad una de sus principales preocupaciones?, ¿qué medidas está tomando para controlar esa amenaza?
Te diría que sí, pero si pudiese multiplicar ese sí por 2, por 3 o por 4, para expresar esa preocupación, aún sería poco. ¿Cuál es el problema? Que esa preocupación debe encontrar un punto de equilibrio que no lo condicione todo y se convierta en un stopper.
Dentro de la transformación en la que está inmersa IT, y que antes comentaba, posiblemente la de Ciberseguridad es la más acusada: está en todos los proyectos desde el principio, TODOS. Es el departamento que seguramente más ha crecido en estos años.
Dentro de la transformación en la que está inmersa IT, y que antes comentaba, posiblemente la de Ciberseguridad es la más acusada: está en todos los proyectos desde el principio, TODOS. Es el departamento que seguramente más ha crecido en estos años.
¿Cuál es el ROL que debe de tener en su opinión un CIO?
Como todo en la vida, tu pasado te marca, y aquí no habrá diferencia: salvo por mi última etapa en el área de I+D de PRISA, toda mi vida la he pasado en Negocio, pegado al día a día.
Esta es la primera vez que estoy en un Corporativo, así que reconozco que vengo condicionado por creer que la proximidad a Negocio es imprescindible, por la necesidad de ser un equipo (y no dos, uno alejado de la realidad) o por la de hablar el mismo lenguaje y dejar los grandes circunloquios.
Creo que debemos ser prescriptores de una tecnología que aporte a Negocio el hecho diferencial, sin pasarnos de frenada.
Hay una serie de tecnologías de las que se habla constantemente: Cloud, Inteligencia artificial (IA), Blockchain, IoT, Robotización y Automatización de Procesos (RPA), entre otras.
¿Qué planes tiene su empresa con respecto a estas tecnologías?
¿La inversión en las mismas es una prioridad presupuestaria en estos momentos?
Me gusta mucho la pregunta porque este año, tras un cambio organizativo en Corporación, ha pasado a depender de mi parte del área de Innovación de ACCIONA y, en concreto, los Skills Centers. Salvo Cloud, que como antes comentamos siempre estuvo más en TIC, los otros 5 temas sobre los que me has preguntado han sido impulsados en ACCIONA por estos Skill Centers.
Tenemos verticales específicos en IA, data, IoT, robotización o realidad virtual. Blockchain y RPAs son tecnologías que consideramos más maduras y que ya estamos transicionando hacia TIC.
Fíjate la importancia que tenían para nosotros estas temáticas, y esto tiene más que ver con mis antecesores porque yo los acabo de heredar, que hace 4 años se crearon áreas específicas para impulsarlas.
Usted que es uno de los CIOs más relevantes. Desde sus años de experiencia en el sector TIC en nuestro país ¿qué consejo puede dar desde el punto de vista estratégico?
Bufff, qué buena pregunta y qué vértigo…
Mira, antes de ACCIONA, mis últimos 20 años han sido en una industria, la de los medios de comunicación, que ha sido disrumpida de una manera brutal. Tenía todos mimbres para seguir siendo lo que era: influencia, conexiones y/o contactos, concesiones, una llegada sin igual, etc. Nada ha servido, la realidad y la nueva economía global es tozuda y se la ha llevado por delante. Que nadie, que ninguna industria se confíe en que no va a ser disrumpida. De una u otra manera será disrumpida. Pasará mañana, pasado o pasado mañana, pero pasará. Transfórmate mientras puedas, mientras tengas dinero para hacerlo. Hazlo. Pasará, no tengas ninguna duda. Transformarte cuando no tienes presupuesto es imposible, sobrevives como puedes y quien aparenta echarte una mano te está disrumpiendo aún más.
Que nadie, que ninguna industria se confíe en que no va a ser disrumpida. De una u otra manera será disrumpida. Pasará mañana, pasado o pasado mañana, pero pasará. Transfórmate mientras puedas, mientras tengas dinero para hacerlo. Hazlo.
Por supuesto que parecerá que barro para casa, pero invirtamos en tecnología y logremos que se convierta en un diferencial. Tengamos mucho cuidado en cómo compartimos nuestros datos, posiblemente uno de los mayores bienes que tenemos. Cuidamos a nuestros clientes. Adelantémonos a nuestros competidores y, seguro que esto vuelve a parecer parcial, eso se consigue muchas veces con tecnología y las eficiencias conseguidas por ella.
¿Tiene su área de negocio algún plan específico para impulsar la incorporación de la mujer con formación STEM?
Absolutamente. En nuestro PDS 2025, nuestro Plan de Sostenibilidad 2025, hay un apartado dedicado específicamente a las personas y, por ser aún más específico, a la diversidad.
Incrementar la presencia de las mujeres pre directivas y directivas cada año es un objetivo así marcado para todos y cada uno de los negocios / áreas de ACCIONA. Pero, no solo eso, donde incrementar la incorporación de personas con discapacidad hasta un mínimo del 5% en España es otro objetivo marcado.
Os decía antes, cómo la Sostenibilidad, en mayúsculas, está en nuestro ADN y, sinceramente, es una de las cosas que más te sorprende al entrar en ACCIONA. Pues bien, el PDS 2025 creo que es el reto más innovador y transformador que tiene esta compañía por delante. El planeta y nuestros hijos e hijas se lo merecen. Será el mejor legado que les dejaremos.
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