Sergio Peinado Jiménez es Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Carlos III.

Cuenta con una amplia trayectoria profesional en la Compañía. Desde sus inicios ha tenido una fuerte vinculación con Correos, pasando por diferentes áreas como CRM o Marketing, entre otras. Todo ello ha hecho que cuente con una gran experiencia en la gestión y desarrollo de proyectos digitales, así como un amplio conocimiento en las nuevas tecnologías disruptivas, creando nuevos modelos de negocio y relación con el cliente, y favoreciendo el crecimiento de la compañía en entornos en continuo cambio.

Adicionalmente ha participado como profesorado en escuelas de negocio de gran prestigio como ESIC.

Antes de su incorporación el 28 de mayo de 2021, como director de Organización, Tecnología e Innovación, era subdirector de Transformación digital y Análisis del dato de Correos.

Es Miembro de la Junta Directiva de AUTELSI, Asociación Empresarial de Usuarios de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información

A cinco años vista ¿cómo ve que va a mejorar la transformación digital la prestación de los servicios públicos y el funcionamiento de CORREOS?

La transformación digital supondrá a cinco años que dispongamos la capacidad de prestar los servicios públicos como los conocemos sean 100% digitales, dando la posibilidad a cualquier ciudadano español de acceso a dichos servicios independiente de la localidad en la que viva. Desde Correos proporcionaremos soluciones mixtas, ya sean físicas en oficinas o con nuestros carteros, ya sean productos que nazcan de manera digital y/o se dé la posibilidad del mundo físico y digital.

Adicionalmente seguiremos incrementando servicios para ayudar a los ciudadanos a realizar sus gestiones ya sean de comunicación con administraciones públicas, así como con las contrataciones de servicios tales como telefonía, seguros, pago de recibos, pago de impuestos, etc.

A nivel interno la transformación digital ayudará a mejorar; la automatización de los procesos operativos, las inversiones en nuestros centros de tratamientos, oficinas, dispositivos, reestructuración de nuestras aplicaciones CORE, el uso de la información en tiempo real para la toma de decisiones, la expansión internacional y la diversificación de nuevos Negocios para así estar posicionados en el mercado competitivo al que nos enfrentamos y siempre teniendo muy presente el desarrollo sostenible, con el uso de vehículos eléctricos, reducción de papel y de la huella de carbono en todas las iniciativas que abordemos.

¿Cuáles son las grandes tendencias que observa en el sector? – ¿qué tecnologías marcaran el paso en los próximos años?

Las tendencias que se observan en el sector son la robotización y mejora en la automatización de los procesos, la reducción de entregas en la última milla, mejora en la planificación y rutas, consolidación y simplificación de productos, la mejora en la trazabilidad de los envíos, posibilidad que los clientes seleccionen horarios de entrega y posibles cambios de horarios, etc.

Las tecnologías que seguirán marcando los próximos años será el Cloud, IA, IoT, Robotización, Big Data, 5G y tecnología EDGE entre otras, sin olvidar que el teletrabajo seguirá siendo una de las opciones de trabajo y por tanto las tecnologías de Digital Workplace seguirán en crecimiento.

¿Cuál es la estrategia de su empresa en ese contexto?

En nuestra Organización llevamos varios años trabajando con las nuevas tecnologías, que nos están permitiendo en la actualidad poder llevar a cabo nuestros proyectos de transformación, cambiando las Arquitecturas Tecnológicas y cubriendo los requisitos de Seguridad que se traduce en plataformas robustas y escalables en las que implantarán nuestras aplicaciones CORE.

Cabe destacar las plataformas que hemos montado en Cloud pública, como es la de Contenedores, la del Dato basada en Arquitectura Fast Data, la de Servicios Digitales, la de APIs y la Analítica.

Adicionalmente estamos trabajando en un proyecto de sensorización de nuestra flota, en la robotización con RPAs de procesos de la organización y, por último, hemos cambiado toda nuestra Arquitectura de Software, desde el front a la capa de servicios segregando la funcionalidad de los monolitos hacia arquitecturas basadas en micro servicios.

Para conseguir todo lo que he trasladado anteriormente, hemos hecho un esfuerzo desde el ámbito de DevOps, con el desarrollo de la IaC, IC/DC, imprescindible para movernos a las nuevas tecnologías en Cloud y por supuesto, es necesario cambiar la cultura de los equipos, así como la metodología hacía modelos Agile y trabajando en equipos multidisciplinares.

¿Puede describir brevemente sus responsabilidades en CORREOS?

  1. Proporcionar asesoramiento y trabajar con miembros del equipo ejecutivo para identificar cómo la tecnología de la información puede ayudar a la compañía a alcanzar sus objetivos de negocio y financieros.
  2. Desarrollar una estrategia para alcanzar esos objetivos de la empresa, mejorando los procesos, aumentando la productividad y mejorando la calidad de servicio al cliente.
  3. Asegurar que las aplicaciones, la tecnología de la información y la infraestructura de red sea compatible con las necesidades de computación, procesamiento de datos y comunicación de la compañía.
  4. Desarrollar políticas de seguridad que protegen la infraestructura y los datos de la empresa, al tiempo que debe garantizar la privacidad de la información personal de los empleados.
  5. Gestionar un equipo de especialistas en tecnología de la información para manejar los recursos de IT de la empresa y apoyar a los usuarios departamentales.
  6. Satisfacer las necesidades de tecnología de información de la empresa dentro de los límites presupuestarios y mantener un alto nivel de servicio a los usuarios.
  7. Transformar el Negocio tradicional al ámbito Digital, con la creación de nuevos servicios digitales y soluciones Ecommerce.
  8. Desarrollar la innovación abierta dentro de los programas de Innovación.
  9. Gestionar los datos y la información como un activo corporativo.

¿Cuáles son las prioridades en su presupuesto TIC para este año?

Las prioridades del presupuesto TIC para este año, tiene varias líneas importantes, entre ellas la inversión en los nuevos negocios y la reingeniería de nuestras aplicaciones CORE, y por otro lado, tenemos inversiones en CyberSeguridad, nuevos sistemas CRM y de ATC y Sistemas analíticos y Sistemas Digitales entre otros.

No obstante, tenemos que seguir manteniendo nuestro Negocio y así que disponemos de partidas para el mantenimiento de nuestras aplicaciones, nuestro Data Center y nuestros dispositivos.

¿Son las amenazas de seguridad una de sus principales preocupaciones?, ¿qué medidas está tomando para controlarlas?

La amenaza de Ransomware, es una de mis principales preocupaciones. La rentabilidad de este negocio para los ciberdelincuentes y su sofisticación constante, obliga a identificarlo como una amenaza “materializable” ahora mismo. El goteo de noticias en las que se ven afectadas grandes corporaciones, así lo confirman. Para nosotros es una prioridad y hemos diseñado un plan específico para protegernos frente a esta amenaza, en el que está implicado toda la Compañía.

¿Cuál el peso que le das a la Seguridad dentro de las funciones involucradas en la prestación del Servicio IT?

Yo entiendo la Seguridad como un atributo de los Productos y Servicios de Correos que es fundamental para la generación de confianza hacia nuestros clientes, sobre todo cuando lo llevamos al plano de los Servicios Digitales. No lo veo, por tanto, como un tramite necesario o problemática a resolver, si no un valor con el que puedes marcar la diferencia y que, además, escapa al ámbito más puramente tecnológico. En este sentido, presido el Comité Corporativo de Seguridad de la Información, donde están representadas todas la direcciones Corporativas necesarias para potenciar esta visión de la Seguridad e integrarla dentro de todos los procesos de la Organización.

¿Cuál es el ROL que debe de tener en su opinión un CIO?

En mi opinión, el CIO ha cobrado un nuevo rol en las empresas. La importancia de la implementación de alta tecnología le ha situado entre los cargos ejecutivos más importantes, a la vez que desarrolla funciones transversales para desarrollar estrategias innovadoras y de máximo rendimiento.
En plena era de la transformación de las empresas, la figura del CIO ha cobrado una especial relevancia, ya que es el cargo de máxima responsabilidad en todos los procesos tecnológicos de la compañía.

Si en décadas anteriores su figura era importante, la época actual le ha conferido un protagonismo mayor que ha modificado en parte su papel y funciones dentro de la empresa.

Por este motivo, el CIO ha entrado a formar parte de las reuniones de los más altos cargos de las empresas (CEO o Director Ejecutivo, CFO o Director Financiero y el resto de cargos ejecutivos de una empresa, consejo de administración, etc.). En esta posición, la función del CIO se sitúa en el órgano de máxima decisión de la empresa, una situación que años atrás no vivía.

Cómo máximo responsable en tecnologías, deberá dar respuesta sobre la estrategia a seguir en términos tecnológicos o la implementación de la mejor tecnología. Por otro lado, sin embargo, también deberá atender a la cuenta de resultados y medir muy bien el gasto, ajustando lo necesario cuando los balances lo requieran. Será, por lo tanto, una pieza que participe en la resolución de cuestiones relativas a la tecnología, pero también las relacionadas con el conjunto del negocio.

¿Considera que dicho rol se encuentra adecuadamente representado y respaldado en los órganos de decisión en CORREOS?

En el caso de Correos, formo parte del Comité de Dirección de la Organización dónde el CIO tiene un peso importante en la toma de decisión y trabajo de la mano con el resto de Las direcciones para cumplir los objetivos estratégicos que tenemos marcados.

¿La inversión en las mismas es una prioridad presupuestaria en estos momentos?

Parte de la inversión va orientado a cubrir las necesidades tecnológicas que trasladas, de hecho, tenemos varios expedientes activos y específicos en tecnología Cloud, en Blockchain y RPA entre otros.

Por otro lado, nuestros nuevos sistemas se apoyan en estas nuevas tecnologías y por tanto, gran parte de nuestra inversión está orientado en este sentido

¿Cuáles diría que son en la actualidad los grandes pilares tecnológicos de CORREOS?

Nuestros grandes pilares tecnológicos se basan en dos grandes ejes, nuestros sistemas tradicionales y monolíticos basados en tecnología IBM, Red Hat, Oracle, SAP, Microsoft y Teradata en CPD On Premise, y por otro lado, y dentro del proceso de transformación en el que nos encontramos, los pilares tecnológicos están enmarcados en cuatro plataformas en Cloud siendo nuestro Cloud primario AWS y como secundario Azure (Contenedores basado en Openshift de RedHat, la del Dato basada en Arquitectura Fast Data cloud native AWS, la de Servicios Digitales basada en Adobe Experience Manager, la de APIs basada en MuleSoft y la Analítica con componentes cloud native de AWS.

En cuanto a las bases de datos, tenemos varios sabores Aurora Postgre, Mongodb, Mysql y Snowflake.

Usted que es uno de los CIOs más relevantes. Desde su posición en el sector TIC en nuestro país ¿qué consejo puede dar desde el punto de vista estratégico?

Desde mi punto de vista nunca hay que olvidar que la Tecnología siempre tiene que aportar valor, por ello lo fundamental es partir del plan estratégico de la Organización, dónde se van a establecer las líneas de trabajo de los próximos años, a partir de ese momento, es necesario un plan de sistemas para disponer del roadmap de las aplicaciones, así como un plan estratégico tecnológico dónde dispondremos del plan de tecnologías y arquitecturas de referencia dónde se apalancará dicho roadmap.

Con esta foto, tendremos que confeccionar un plan de iniciativas a corto y medio plazo, estimar la capacidad que necesitaremos en términos de personas y por último un estudio presupuestario de necesidades para poder llevar a cabo las líneas marcadas.

Por último, focalizarnos en los retos que tenemos los CIOs:

  • Entornos Híbridos.
  • Oficina del Dato.
  • Digital WorkPlace.
  • CyberSeguridad.
  • Innovación Tecnológica.
  • Talento.
  • Sostenibilidad.

¿Tiene su área de negocio algún plan específico para impulsar la incorporación de la mujer con formación STEM?

Desde el área de Gestión del Talento que pertenece a la Dirección de Personas, están desarrollando un plan de iniciativas en el ámbito STEM. Las mujeres de mi Dirección están participando en charlas en las Universidad para la atracción del talento enmarcado en nuestro programa de jóvenes talentos y en breve, se realizarán charlas en institutos para poder orientar y atraer el talento femenino hacia las carreras tecnológicas