Víctor Moro Gil

Víctor Moro Gil es empleado de Mapfre desde 2004, ha desarrollado su carrera profesión en el área de tecnología de distintas Compañías de Seguros, tanto en España como en Portugal.

Desde su incorporación a Mapfre ha desempeñado distintas posiciones dentro del área de tecnología de las compañías del grupo.

En la actualidad es el Subdirector General de tecnología y Procesos de Iberia.

En su formación cuenta con un Master en Sistemas y tecnología de la información por Ide-Cesem.

Miembro de la Junta directiva de AUTELSI, Asociación empresarial de Usuarios de telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, órgano consultivo de ámbito privado del ministerio de industria y de la SETSI.

¿Puede describir brevemente sus responsabilidades en MAPFRE?

Desde hace aproximadamente 4 años tengo la responsabilidad del área de tecnología y procesos dentro de MAPFRE IBERIA. Conformamos un grupo de compañías de seguro directo, digitales y de servicios de salud, soportadas por distintas tecnologías y equipos.

 ¿Cómo está impactando la crisis del Covid 19 en su empresa tanto en el negocio como en las áreas bajo su responsabilidad?

Lógicamente la crisis del Covid 19 también ha tenido impacto en MAPFRE y hemos tenido que adaptarnos de la noche a la mañana a una situación que era impensable. La capacidad de reacción de todos para adaptarnos a una nueva forma de hacer las cosas ha sido excepcional.

En MAPFRE desde el primer momento quisimos proteger la salud de todos nuestros empleados y colaboradores garantizando el servicio a los clientes. Por ello en menos de una semana teníamos al 95% de la plantilla en teletrabajo y la atención al cliente para asuntos urgentes resuelta.

¿Cuáles son las prioridades en su presupuesto TIC para este año?

Son varias las líneas de actuación prioritarias para el 2021.

Por un lado, afianzar y consolidar la plataforma de conectividad con los diferentes colectivos que interactúan con MAPFRE, clientes, profesionales, proveedores.

Asimismo, vamos a continuar con la expansión de nuestro plan de digitalización que tiene una clara vocación de autoservicio y omnicanalidad para nuestros clientes.

Además, tiene peso relevante y especifico todo el mundo de la analítica predictiva y modelos, así como la automatización inteligente de tareas (RPAs + IA).

Seguiremos avanzando de forma prioritaria en el mundo de la voz y en el mundo de la inteligencia artificial para procesos de negocio como peritaciones, verificaciones de riesgos etc.

 ¿Es la seguridad una de sus principales preocupaciones?, ¿Qué medidas está tomando para controlar esa amenaza?

Garantizar la seguridad, la continuidad de negocio y la asistencia a nuestros clientes es un objetivo irrenunciable para MAPFRE, que como empresa de seguros nos viene dada esa responsabilidad hasta en el nombre. De hecho, el pasado agosto sufrimos un ciberataque de Ransomware y desde el primer momento adoptamos las medidas adecuadas para repeler y contener el virus y sus consecuencias protegiendo la información de nuestros clientes.

La Agencia Española de Protección de Datos ha concluido en su informe de investigación que estábamos preparados, que hicimos lo correcto y que MAPFRE actuó con transparencia en la comunicación del ataque desde el primer momento lo que, además, favoreció la contención del mismo.

MAPFRE actuó con transparencia en la comunicación del ataque desde el primer momento lo que, además, favoreció la contención del mismo

Esto evidencia que las medidas y el esfuerzo de MAPFRE para garantizar la seguridad son diarias, continuadas y constantes.

¿Ha cambiado su Rol como CIO por los efectos de esta pandemia?

No creo que mi Rol como CIO haya cambiado por estas circunstancias. Si bien es cierto que la visión de las áreas de negocio hacia la tecnología y todo el mundo que la rodeada, que en muchos casos es desconocido, si puede haber cambiado. En nuestro caso el COVID y el ciberataque, han puesto de manifiesto la importancia y el valor que aporta la tecnología en la continuidad de la empresa.

¿La pandemia ha acelerado el proceso de Transformación Digital de su empresa?

La transformación digital en MAPFRE está presente desde hace años, pero es cierto que a raíz de la situación en la que nos encontramos se han acelerado algunos procesos y han surgido nuevas necesidades.

Prueba de ello es, por ejemplo, la tasa de operaciones en autoservicio que alcanzó en 2020 el 62,3%, 6,7 puntos más que en 2019, o las más de 1,7 millones de consultas de precio realizadas a través de los tarificadores online de la compañía.

Además, el año pasado los clientes de MAPFRE realizaron un 37% más de descargas en nuestras apps (un total de 1.300.000). La web de la compañía recibió más de 20,3 millones de visitas (frente a los 15,8 millones de 2019)

Desde nuestro punto de vista lo que requiere la digitalización son procesos adecuados (sencillos, cómodos y ágiles) y una experiencia digital a la altura de la que están ofreciendo las compañías líderes en el comercio online. Esto puede dar una cierta sensación de sencillez, pero por atrás hay una complejidad muy alta.

lo que requiere la digitalización son procesos adecuados (sencillos, cómodos y ágiles) y una experiencia digital a la altura de la que están ofreciendo las compañías líderes en el comercio online

Hay una serie de tecnologías de las que se habla constantemente: Cloud, Inteligencia artificial (IA), Blockchain, IoT, entre otras  ¿Qué planes tiene su empresa con respecto a estas tecnologías?

En MAPFRE venimos trabajando desde distintos aspectos con estas tecnologías y con las emergentes que van apareciendo casi de forma continua.

En algunos casos como en IA con una orientación productiva y en otros, y desde las áreas de innovación de MAPFRE, en ver como esas tecnologías pueden resolver casos de negocio. Experimentamos y testamos aquellas tecnologías que realmente pueden aportar valor a nuestro negocio.

En este sentido tenemos una clara vocación al Cloud, con una tendencia a su utilización en todos aquellos casos que aporten valor a negocio y que económicamente lo demuestren. Trabajamos con los cloud de los principales fabricantes y es una línea continua de actividad.

De igual manera el mundo de la IA y de los RPA,s esta consolidada en MAPFRE con una plataforma sustentada en cloud y que soporta los desarrollos de los equipos de científicos y arquitectos de datos.

el mundo de la IA y de los RPA,s esta consolidada en MAPFRE con una plataforma sustentada en cloud y que soporta los desarrollos de los equipos de científicos y arquitectos de datos.

En cuanto a tecnologías como la realidad virtual las estamos usando, principalmente, en CESVIMAP (Centro de Experimentación y Seguridad Vial MAPFRE) que, debido a su orientación didáctica y formativa, entre otras, dentro del mundo del automóvil, cobra una especial relevancia.

Por su parte la tecnología de voz, análisis semántico y otras se incorporan en nuestros sistemas productivos, en especial, en los servicios de atención al cliente.

En relación con Blockchain trabajamos en distintos consorcios donde estamos desarrollando proyectos de la mano de grandes compañías como Repsol, entre otras.

Usted que es uno de los CIOs más relevantes. Desde sus años de experiencia en el sector TIC en nuestro país ¿Qué consejo puede dar desde el punto de vista estratégico?

Los más veteranos recordaran como hace algunos años se nos veía como aquellos locos de las batas blancas que trabajaban en los sótanos de los edificios y eran los “bichos raros”.

Afortunadamente eso ha cambiado, de hecho, esa percepción ha desaparecido. Tanto el uniforme, como la ubicación, pero fundamentalmente el concepto.

Más que un consejo yo daría una recomendación. Trabajar juntos con las áreas de negocio desde el minuto uno. La tecnología requiere de conocimientos técnicos, pero también de conocimientos de negocio, que complementan a los verdaderos expertos, que son nuestros usuarios.

Además, recomendaría el uso de las nuevas herramientas que son más agiles, o metodologías como Kanban, design thinkigs y otras muchas lo que fomentan es el trabajo colaborativo y en equipo.

El papel de la tecnología es crítico en esta sociedad y lo será todavía más en la sociedad hacia donde nos encaminamos. Las líneas divisorias entre la tecnología y los negocios cada vez son más delgadas por no decir invisibles, con lo cual la tecnología pasa a ser un elemento más dentro de todo el complejo mundo empresarial.

Las líneas divisorias entre la tecnología y los negocios cada vez son más delgadas por no decir invisibles, con lo cual la tecnología pasa a ser un elemento más dentro de todo el complejo mundo empresarial.

Además, es fundamental que los CEO entiendan y conciban la tecnología como un área más dentro de las compañías creo que es un objetivo fundamental a conseguir, en los casos en los que no lo perciban así.

Entendemos que esta crisis económica global derivada del Covid´19 fomentará consolidaciones en el sector TIC ¿Qué opinión tiene usted de cómo está respondiendo el sector de la oferta en esta situación crítica? Y ¿Qué impacto espera de producirse dicha consolidación?

De un tiempo a esta parte desayunamos casi todos los días con algún anuncio de fusión, adquisición o consolidación dentro del sector TIC. En principio eliminar la competencia creo que no favorece a los que somos consumidores habituales de estos servicios. Si bien es cierto que trabajar con empresas de cierto volumen, puede ayudarnos a la consecución de nuestros objetivos, apoyados también en la inversión que estas grandes pueden y deben de hacer.

Creo que no hay una situación común y extrapolable a todos estos movimientos, será necesario ir viendo caso a caso sus impactos.

¿Tiene su área de negocio algún plan específico para impulsar la incorporación de la mujer con formación STEM?

En MAPFRE estamos fomentando una organización mas diversa e inclusiva y más preparada para abordar nuevos retos. Para ello contamos, por poner solo un ejemplo, con una Red de Liderazgo Femenino que se compromete a promover las carreras STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts, Mathematics).Este compromiso se manifiesta internamente a través de la identificación de mujeres en estas disciplinas y el diseño de planes específicos de desarrollo profesional para ellas.