La transformación digital del mundo empresarial no solo ha contribuido a la supervivencia de los negocios durante la pandemia, sino también está desempeñando un papel clave en el fomento de una economía más verde y sostenible. La apuesta por tecnologías como el Cloud, el Internet de las Cosas (IoT), el Big Data, la Inteligencia Artificial (IA) y el Blockchain está permitiendo a las empresas tomar mejores decisiones encaminadas a generar valor a largo plazo y a impactar positivamente en el medio ambiente.

La Comisión Europea estima que este tipo de tecnologías puede reducir hasta en un 15% las emisiones globales de carbono y ayudar, entre otros, a promover la circularidad, mejorar la eficiencia energética y garantizar ahorros de combustible.

La sostenibilidad cobra cada vez más importancia en el seno de las empresas, siendo uno de los temas recurrentes en las agendas de los directivos y los inversores institucionales, que tienen muy en cuenta las acciones de ESG (Environment, Social y Governance, por sus siglas en inglés) que llevan a cabo las organizaciones a la hora de medir su rendimiento y valorar una posible inversión.

Telefónica Tech, la unidad estratégica de negocios digitales de Telefónica, desempeña un papel clave en la construcción de negocios más responsables y rentables. Su cartera de soluciones y servicios para la transformación digital de las empresas está diseñada con tecnología “verde” y cuenta con el sello Ecosmart, verificado por AENOR, al conseguir reducir el consumo de energía y agua y de las emisiones de CO2, y fomentar la economía circular.

La apuesta de las empresas por migrar sus cargas de trabajo a la nube, como primer paso para la transformación digital de sus negocios, favorece el trabajo a distancia y que la reducción de desplazamientos pueda evitar que se liberen a la atmósfera unas 1,4 toneladas de CO2 por persona y año. En este sentido, los servicios en la nube de Telefónica Tech se basan en centros de datos altamente eficientes que ayudan a los clientes a reducir su consumo de energía, evitando las emisiones de CO2 y contribuyendo así a la lucha contra el cambio climático.

Por otro lado, las tecnologías de IoT, Big Data, IA y Blockchain están más enfocadas a ayudar a las empresas a optimizar su negocio, tomando decisiones basadas en datos que también minimizan el impacto medioambiental. Así, por ejemplo, la solución para la gestión inteligente del agua de Telefónica Tech permite sensorizar y conectar las infraestructuras para tener visibilidad de los datos clave para la operación y mantenimiento, y también aplicar tecnologías para el mantenimiento predictivo sobre las redes de abastecimiento y saneamiento consiguiendo reducir las fugas de agua en un 35% y los costes de funcionamiento y mantenimiento en un 20%.

En el caso de las soluciones dirigidas a producir de forma inteligente en entornos agrícolas y ganaderos, la colaboración con Vertical Green tiene como objetivo desarrollar una agricultura vertical tecnológica, sensorizada y conectada a la nube para controlar la cosecha de los cultivos en remoto. La aplicación de todas estas tecnologías logra reducir el consumo de agua en un 95% para clientes como Onubafruit, al mismo tiempo que incrementar la producción de verduras ecológicas en un 40%.

Asimismo, Tendam obtuvo un ahorro de más del 15% en el consumo energético de las tiendas tras implantar la solución de eficiencia energética de Telefónica Tech en 36 establecimientos; mientras que la solución de gestión de la movilidad (gestión de flotas, seguimiento de activos, etc.) alcanza reducciones del consumo de combustible de en torno al 10-15%, optimizando así las rutas de recogida de residuos y generando un impacto positivo en el medio ambiente. Además, Telefónica Tech y Ecoembes han puesto en marcha contenedores amarillos inteligentes, una tecnología accesible y sostenible para que las administraciones públicas faciliten el reciclaje y apoyen la economía circular.