La fusión de los mundos físico y virtual ha cambiado nuestra forma de trabajar y vivir. Aunque el sector privado ha sido el más rápido en aprovechar la oportunidad con las primeras aplicaciones del metaverso en los negocios, gobiernos y organizaciones públicas de todo el mundo están explorando su potencial.

Si tomamos como ejemplo Corea del Sur, su capital Seúl, se ha convertido en una de las primeras capitales mundiales en incorporar el Metaverso. Bajo la forma de sus avatares, los ciudadanos pueden entrar en un mundo virtual inmersivo para reunirse con funcionarios y resolver asuntos administrativos. Más recientemente, Dubai ha anunciado el lanzamiento de su Estrategia para el Metaverso, cuyo objetivo es aumentar la contribución de este desarrollo a la economía del emirato hasta 4.000 millones de dólares para 2030.

No hay razón para pensar que otros gobiernos no puedan seguirles. Un ejemplo más es el Parlamento británico, una institución de 315 años de antigüedad que celebró su acto semanal estrella, las preguntas al primer ministro, en un entorno virtual híbrido durante la pandemia.

Muchos de estos avances parecían inimaginables hace diez o incluso cinco años. De hecho, cuando el término «metaverso» fue concebido por primera vez en 1992 por el autor estadounidense Neal Stephenson, en su libro Snow Crash, se veía sobre todo en el ámbito de la ciencia ficción. Treinta años después, el metaverso ha pasado de ser un sueño futurista a una realidad activa. Y hay muchas oportunidades para que el metaverso mejore el sector público y la política en los próximos años. He aquí cinco de ellas:

1. La colaboración en el lugar de trabajo

Una de las mayores quejas de muchos de los trabajadores de la Administración es la frustrante falta de una plataforma uniforme para colaborar entre distintos departamentos y organismos. Aquí es donde podría intervenir el metaverso. Siempre que existan las garantías de seguridad adecuadas, podría proporcionar una plataforma única para las reuniones entre distintas administraciones, al tiempo que permitiría una experiencia más fácil para compartir documentos.
Cuando se trata de interactuar con administraciones de otros países, el reto puede ser aún mayor. Las negociaciones comerciales, eventos internacionales, comisiones de trabajo podrían mejorarse, a nivel oficial, mediante la colaboración a través del Metaverso.

2. Los encuentros profesionales a escala

El metaverso brinda la oportunidad de cambiar la forma en que se celebran las conferencias, sobre todo cuando los organismos públicos intentan dar ejemplo en la reducción de la huella de carbono y alcanzar el objetivo de cero emisiones netas. Este desarrollo ahorraría enormes gastos, reduciría la huella de carbono, contribuiría a mejorar la accesibilidad y ofrecería una alternativa viable a quienes, de otro modo, tendrían que desplazarse desde lejos.

Los eventos físicos pueden integrarse en el metaverso, ayudando a los funcionarios públicos a explorar nuevas formas de relacionarse entre sí, aprender y trabajar en red.

3. La participación en la vida de la democracia representativa

El metaverso puede contribuir de muchas maneras a que los ciudadanos participen en los procesos parlamentarios. Un «gemelo» del Parlamento en el metaverso, con espacios abiertos y accesibles al público, permitiría a los ciudadanos comprender mejor la democracia de una forma nueva y más accesible, como lo hacen ahora las visitas parlamentarias reales.

El metaverso también puede brindar oportunidades a otros agentes políticos, como los periodistas. Las sesiones de los comités especiales -que a veces cuentan con participantes virtuales que se unen a través de un programa de videoconferencia- también podrían tener lugar en el metaverso, lo que permitiría a personas clave comprometerse con la política de una manera más conveniente.

4. La prestación de servicios a los ciudadanos

Los retrasos en la prestación de servicios son un problema en todas las administraciones públicas. A raíz de la pandemia, los funcionarios han seguido trabajando desde casa en muchos países y se han reducido los recursos de atención presencial, sin embargo el trabajo no se ha vuelto necesariamente híbrido.
Aquí es donde el metaverso podría aportar valor. Las administraciones podrían ayudar a la gente a gestionar el pago de impuestos, encontrar trabajo, crear una empresa o matricular un vehículo, todo ello en el metaverso. Al ofrecer una experiencia similar a la del mundo físico, estos procesos basados en el metaverso resultarían más amigables y familiares que una plataforma en línea apoyada por un chatbot (la realidad de muchos de los servicios actuales).

5. La incorporación y formación de personal

El metaverso también ofrece una buena plataforma para seleccionar a posibles empleados, al tiempo que proporciona un espacio virtual para las entrevistas de trabajo, lo que podría aumentar la diversidad y la inclusión y, en el caso de los candidatos a profesiones técnicas, mostrar el sector público como un centro de innovación.

Un nuevo programa de formación virtual, atractivo y basado en el metaverso también contribuirá en gran medida a la satisfacción del personal de la función pública. A muchos funcionarios les resulta difícil sacar tiempo para desplazarse a programas de formación presenciales, mientras que los virtuales suelen resultar decepcionantes. El metaverso podría ayudar a resolver ambos problemas, con sus ilimitadas posibilidades técnicas capaces de crear una experiencia flexible y atractiva.

Inevitablemente, habrá gente que dude del potencial del metaverso dentro de la Administración. Pero ¿funcionan las administraciones de todo el mundo, con su actual configuración técnica, de la forma más eficaz posible? Sin duda, hay margen de mejora.

Basándonos en nuestras experiencias como usuarios del metaverso, en DXC estamos firmemente convencidos de que las tecnologías inmersivas tienen un papel que desempeñar en el futuro de la democracia, ayudando a las personas a hacer mejor su trabajo al tiempo que se mantienen en contacto con la sociedad contemporánea.

Jorge Calderón Director de Negocio de Sector Público en DXC Technology España