Los recientes cambios en el entorno laboral de muchos sectores obligan a las empresas a adaptarse a nuevas tendencias de trabajo. Especialmente después de la pandemia, que aceleró la adopción del trabajo remoto o híbrido en el mundo empresarial.

Por este motivo, en los últimos años los CIO y CTO han modificado sus estrategias y enfoques, teniendo que buscar soluciones que habiliten la resiliencia digital de sus empresas y que se ajusten a las necesidades asociadas al trabajo híbrido. Desde Telefónica Tech, la unidad de negocios digitales de Telefónica, consideramos que estas son las soluciones más solicitadas por las organizaciones:

• Puesto de trabajo digital en Cloud

Las empresas demandan herramientas de comunicación, colaboración y productividad personal combinadas en una suite de oficina basada en la nube que incluya correo electrónico, mensajería instantánea, almacenamiento y archivos compartidos, gestión y edición de documentos… como piedra angular del puesto de trabajo digital.

Estas soluciones de trabajo digital basadas en Cloud reducen costes, simplifican el uso y proporcionan a los empleados herramientas más funcionales y productivas, con más seguridad y opciones para trabajar en remoto o en movilidad.

• Evolución de BYOD a BYOT

La evolución tecnológica actual supone un mayor uso de dispositivos personales en el entorno laboral. Tanto que incluso ha transformado el anterior concepto de BYOD (Bring Your Own Device) al actual BYOT (Bring Your Own Technology).

Este cambio implica una amplia gama de objetos conectados, como relojes inteligentes, pulseras de actividad, asistentes de voz, auriculares inteligentes y gafas de realidad virtual (VR), que cada vez ganan más presencia en el espacio de trabajo, tanto híbrido como en remoto.

• Economía a distancia

Las reuniones virtuales o híbridas se han multiplicado en los últimos años. La pandemia impulsó el concepto de «economía a distancia», es decir, aquellas actividades comerciales que no requieren presencialidad.

A la vez, las organizaciones, cuyos modelos operativos dependen de eventos presenciales, también han adoptado alternativas virtuales o híbridas.

Al mismo tiempo, a medida que se han virtualizado las reuniones, las relaciones con los clientes, las entrevistas de trabajo y otras actividades comerciales, esta economía a distancia ha dado lugar a una nueva generación de soluciones que otorgan más protagonismo a las telecomunicaciones.

• Espacios de trabajo inteligentes

Un espacio de trabajo digital incorpora la digitalización de objetos físicos para ofrecer nuevas formas de trabajo que mejoran las relaciones profesionales y la productividad.

Entre las tecnologías incorporadas se incluyen, por ejemplo, IoT, smart metering, señalética digital, sistemas para la gestión de espacios físicos y espacios virtuales. Cualquier espacio de colaboración para las personas que hacen uso de la tecnología para ofrecer una mejor experiencia es un espacio de trabajo digital.

• Desktop as a Service (DaaS)

El escritorio como servicio ofrece a los usuarios una experiencia de escritorio virtual bajo demanda en cualquier momento y desde cualquier lugar.

Una solución DaaS incluye el aprovisionamiento de aplicaciones y servicios, actualizaciones, adaptación para manejar las cargas de trabajo o el mantenimiento y mecanismos de seguridad.

• Seguridad de la información

Precisamente, la seguridad de la información y de los activos digitales de las empresas se han convertido en un aspecto más crítico, si cabe, con el aumento de la digitalización, del trabajo remoto y con la utilización de plataformas Cloud.

Las empresas deben proteger, por tanto, los datos de sus empleados, clientes y partners. Un incidente de seguridad podría poner en peligro tanto su reputación como sus operaciones y resultados financieros.

Por lo tanto, la Ciberseguridad debe ser una prioridad en cualquier estrategia de puesto de trabajo digital, incluyendo la protección de la red, la identificación y autenticación de usuarios, el cifrado de datos, la detección y prevención de amenazas y la gestión de accesos.

• Integración de sistemas y aplicaciones

La adopción de diferentes y diversas herramientas y tecnologías en torno al concepto del puesto de trabajo digital supone un reto para la integración de sistemas y aplicaciones.

Las empresas deben ser capaces de integrar sus sistemas y aplicaciones existentes para mejorar la eficiencia y la productividad, y a la vez ofrecer la mejor experiencia de uso a sus empleados.

 

En definitiva, el puesto de trabajo digital está evolucionando rápidamente en un contexto de trabajo híbrido y cada vez es más importante para las empresas adoptar estas tendencias y tecnologías para mantener la competitividad y mejorar la productividad.

Pero esta incorporación de nuevas herramientas y tecnologías debe gestionarse de manera segura y eficiente, con una estrategia integral que aborde los aspectos de seguridad de la información, integración de sistemas y aplicaciones, y la adopción de soluciones de escritorio virtual bajo demanda.