La Modernización de los servicios públicos mediante la utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones tiene como gran reto disponer de más y mejor información para analizar, definir y gestionar los servicios públicos.
Tecnologías como la IOT, el Big Data o la Inteligencia Artificial están facilitando la creación de nuevos paradigmas de gestión territorial como los gemelos digitales (Digital Twins) que permiten modelizar el territorio permitiendo de esta forma disponer de información precisa sobre la evolución del mismo y facilitando la realización de modelos de gestión y predictivos.
Uno de los proyectos estratégicos para Baleares en los que la implantación de estas tecnologías tiene importantes sinergias y que sin duda será una palanca de impulso es el proyecto Medtech con el que se creará un polo de innovación biomédica y salud digital. Aunque el sector turístico sigue siendo el principal motor económico de la CCAA, es el sector de la Salud uno de los de mayor crecimiento en los últimos años.
Las infraestructuras IOT (Internet of Things) permiten crear redes de sensorización del territorio que facilitan no solo conocer el estado del mismo sino realizar una interacción en tiempo real facilitando la creación de nuevos servicios al ciudadano.
El Gobierno de las Islas Baleares ha desplegado en todo su territorio una infraestructura propia de telecomunicaciones que da servicio de extensión de TDT, TETRA y sobre la misma ha creado su propia red de IOT basada en el protocolo LORAWAN, la red IOTIB.
Estas infraestructuras de Telecomunicaciones y de sistemas facilitarán disponer de información estratégica para la mejora de diferentes servicios básicos por nuestra comunidad como por ejemplo el turismo, la planificación territorial, la movilidad, la salud o las emergencias.
Actualmente diferentes proyectos Smart de diferentes ámbitos (autónomo, insular y local) aprovechan esta infraestructura para dar servicio a los ciudadanos de las Islas Baleares y sobre ellas se han propuesto la implementación de proyectos de creación de infraestructuras de Big Data y IA.
Mediante la estrategia Digital Twin, la digitalización cubrirá e integrará todas las los dimensiones que caracterizan un territorio, incluyendo orografía, variables oceanográficas y atmosféricas, biodiversidad marina y terrestre, movilidad humana, transporte marítimo terrestre, variables demográficas, sociales, sanitarias y económicas, o variables histórico-culturales, por citar sólo unos ejemplos.
RED IOTI
La red IOT del Gobierno de las Islas Baleares está basado en el protocolo LORAWAN y la conforma un conjunto de gateways, coordinados por servidores de red, que dan cobertura de la especificación de redes LoRaWAN dentro del territorio de las Illes Balears. Su definición y despliegue está siendo desarrollada conjuntamente con la Universidad de las Islas Baleares (UIB).
LoRaWAN es una especificación de redes LPWAN (Low Power Wide Area Network) pensada para comunicar dispositivos de bajo consumo. El bajo consumo y su amplia cobertura permite, por ejemplo, instalar sensores de control de pérdida de agua que tengan baterías de casi 10 años de duración lo que reduce enormemente sus costes de mantenimiento y aumente su fiabilidad.
La topología de la red de la red IOTIB es en estrella, es decir, los dispositivos se conectan directamente con concentradores (gateways) de forma bidireccional. Estos gateways transmiten los datos de los dispositivos al servidor de red y a la inversa usando una conexión IP estándar. Una característica interesante de LoRaWAN es que los gateways son simples intermediarios entre los dispositivos y el servidor de red.
El servidor de red es el encargado de gestionar la red de dispositivos LoRaWAN, permitiendo la presencia de múltiples antenas (gateways) y la gestión centralizada de toda la red; de esta forma, ampliar la red con más gateways para mejorar la cobertura es un proceso muy sencillo.
A causa de la naturaleza transparente de los gateways un dispositivo puede moverse y conectarse a diferentes gateways sin necesidad de ningún tipo de proceso de conexión (el proceso de conexión se hace con el servidor de red) lo que garantiza la portabilidad y flexibilidad.
Cobertura de la red IOTI
Actualmente la red IoTIB se encuentra en fase de expansión (instalación de nuevos gateways dentro de la red) para conseguir cubrir el máximo territorio posible dentro del ámbito de las Islas Baleares. La orografía de las Islas Baleares ha facilitado conseguir con cierta comodidad una amplia cobertura en poco tiempo (alrededor del 90% del territorio), aunque cubrir el 10% restante requerirá de un gran esfuerzo.
Actualmente disponemos de 54 gateways IOT y esperamos disponer de al menos 10 mas en año y medio.
Big Data
Es necesario centralizar las diferentes bases de datos existentes en Administraciones, Centros de investigación, Universidades y centros educativos en un gran Big Data que facilite la captura, integración, homogeneización de información relevante para el territorio.
Los datos deben ser reconocibles, fiables e interoperables para que puedan ser utilizados con confianza. Para ello no basta con disponer de una infraestructura tecnológica sino que será necesario crear una oficina del dato que realice una labor proactiva de identificación de fuentes de datos y de homogeneización de los mismos.
Inteligencia Artificial
La Universidad de las Islas Baleares, UIB, junto con el Gobierno de las Islas Baleares está impulsando la creación de estrategias e infraestructuras encaminadas a incorporar y crear confianza hacia tecnologías como la Inteligencia Artificial en nuestra Comunidad Autónoma. La IA se considerada la tecnología que tendrá un mayor impacto transformador a la nuestra sociedad, tejido productivo y formativo a los próximos años y también la que mayor inversión está recibiendo a nivel mundial.
Las Islas Baleares están trabajando en la creación de un Centro de Inteligencia artificial y sus tecnologías asociadas como IOT y Big DATA (Centro de Tecnologías y Aplicaciones de Inteligencia artificial, CTAI) con personal especializado en las tecnologías de Inteligencia Artificial, encargado de la gestión de una futura infraestructura computacional de las Islas Baleares, ubicado en el ParcBit (Parque tecnológico ubicado en Palma de Mallorca) que sirva para el apoyo de la administración autonómica y de servicio a las empresas ubicadas en las Islas Baleares,
Esta infraestructura facilitará la atracción de talento científico, tecnológico y empresarial hacia las Islas Baleares, por lo que será necesario disponer de una infraestructura de procesamiento de alto rendimiento de métodos de IA y de Big Data, de una infraestructura de almacenamiento de datos, de unas instalaciones para la evaluación y medida de tecnologías IOT por un equipo que gestione y ejecute la estrategia de IA y IOT de la CCAA. El equipo técnico y de gestión deberá estar apoyado por un equipo asesor y expertos en legislación y ética que permitiría seleccionar con criterio científico, tecnológico, profesional y social, los mejores proyectos por el conjunto de empresas y de la sociedad balear.
La implantación de la estrategia Balear de Digital Twin debe permitir entre otros implantar las siguientes políticas:
- Impulso del ecosistema de IA/IOT a la CCA de las Islas Baleares
- Potenciar la investigación y la innovación de IA/IOT
- Crear, mantener y gobernar un repositorio abierto de datos y facilitar el acceso
- Fomentar la adopción de la inteligencia artificial y tecnologías asociadas por parte de empresas e instituciones
- Impulsar la formación en inteligencia artificial y tecnologías asociadas de profesionales y ciudadanos por mejorar la confianza en estas
- Preparar la ciudadanía por el impacto de la IA/IOT y contribuir a la aceleración de la adopción de estas tecnologías
- Transferencia tecnológica hacia la empresa y la administración pública
- Preparación de proyectos y captación de financiación a Europa
- Potenciar espacios de confianza por la cocreación y el codesarrollo de proyectos entre la empresa y la investigación
- Favorecer la difusión de las técnicas de IA/IOT a través de políticas activas de divulgación del conocimiento
Proyecto Medtech
Las Islas Baleares es una región especializada en la industria turística y por tanto su economía se basa mayoritariamente en el sector servicios. Se estima que el impacto de la Covid1-19 se traduce en una bajada del PIB de más del 11% y una caída de empleo de casi el 50%. Estos datos ponen de manifiesto la necesidad urgente de diversificar el tejido productivo de la región impulsando otros sectores emergentes como es ahora la biotecnología aplicada a la salud.
En ese sentido, las Illes Balears cuenta con la “triple hélice de la innovación biomédica”, ya que en unos pocos Kilómetros se encuentran la Universidad de las Illes Balears, el Parque tecnológico (Parc Bit) que acoge empresas del sector bio y TIC, y el Instituto de Investigación Sanitaria de las Illes Balears (IDISBA) que se encuentra en el seno del Hospital Universitario de Son Espases y está acreditado por el ISCIII.
Además, en 2019 el mercado de la salud digital fue valorado en 106.3 mil millones de dólares con un componente de crecimiento del 28.5% para el periodo de 2020-2026, con previsión que para el 2026 la cuota del mercado alcance los 639.4 mil millones de dólares y el mercado global en Inteligencia Artificial (IA) de la salud se prevé que alcance los 45.2 mil millones dólares en 2026, con una proyección de crecimiento anual de 44,9% durante el período de pronóstico . Estos datos acompañan el interés y la oportunidad estratégica de impulsar este sector en nuestra región.
El programa Balears Medtech tiene como objeto potenciar la investigación en los centros de investigación y en la universidad, la transferencia de tecnología hacía el sector productivo que necesita ser impulsado con la creación y atracción de empresas de base tecnológica.
El programa está compuesto por 4 ejes estratégicos que cubren toda la cadena de valor en el proceso de generación y explotación del conocimiento:
- Eje 1: Impulso de la investigación biomédica y salud digital
- Eje 2: Facilitar los procesos de transferencia e innovación tecnológica
- Eje 3: Generar el polo de innovación en salud en el Parc bit
- Eje 4: Gobernanza del programa Balears Medtech
Con este programa se quiere impulsar el polo de innovación biomédica y salud digital de las Illes Balears, creando una alianza estratégica entre instituciones de investigación, universidad, parque tecnológico, empresas del sector e inversores locales e internacionales.
Financiación
La aparición de los fondos de recuperación europea NEXT GEN permitirá sin duda dar un importante impulso a la estrategia de digitalización de las Islas Baleares que ya está iniciado desde diferentes ámbitos. La creación de un ecosistema de proyectos como los presentados: IOT, Big Data, Centro IA, Digital Twin y Medtech junto con algún otro como un Nodo de Ciberseguridad deben ser la base sobre la que cimentar la evolución socio-económica de las islas Baleares en la próxima década.
Ramon Roca Mérida, director General de Modernització i Administració Digital. Govern de les Illes Balears
Deja tu comentario